Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 17:47 hs. ULTIMOS TITULOS: BTS canceló shows en Seúl por el coronavirus / Coronavirus: las grandes estrellas del ciclismo están aisladas en un hotel de Abu Dhabi / El Senado aprobó la designación de Marisa Graham como defensora del Niño / Mercados. Qué hay detrás de la baja del dólar blue en los últimos días / Involucrados se despidió de la pantalla de América / Indec. En 2019 los salarios perdieron casi 13 puntos porcentuales contra la inflación / Mercados. Economía afila la estrategia para financiarse en medio de la negociación por la deuda / La inesperada colaboración musical entre el príncipe Harry y Jon Bon Jovi / Santa Fe: analizan si una mujer que estuvo en Japón contrajo coronavirus / Djokovic levantó tres match-points, ganó un partido durísimo y llegó a los memes comparado con el Hombre Araña / La respuesta de productores autoconvocados a Fernández: "No hay banderas políticas" / Playlist: Taylor Swift, Gorillaz, Noel Gallagher, Lady Gaga y más / Jorge Ameal habló de Diego Maradona: "Nos pareció de mal gusto que se metiera en la campaña presidencial de Boca" / Fernando Burlando se defiende: "No queremos que los acusados sean violentados? / Picante cruce verbal entre Cristina Kirchner y una senadora tucumana / Se partió el frente docente bonaerense: la FEB rechazó la oferta salarial de Kicillof y el Suteba la aceptó / En un cómic de 2017, Astérix y Obélix ya se enfrentaban al Coronavirus / La Tarjeta Alimentaria llegará a fines de marzo a la Ciudad de Buenos Aires / Dictan la perimetral para que Fabián Tablado no pueda acercarse a su ex mujer ni a sus hijas / Real Madrid-Barcelona: las novedades de un clásico que marcará el futuro de ambos /

23 de marzo de 2019
Cómo será el otoño 2019
Esta estación, que tiene su comienzo meteorológico el 21 de marzo para el Hemisferio Sur, se caracteriza por días cada vez más cortos, con noches mucho más frías y una transformación completa en los colores de los árboles que nos rodean. Durante el fin de semana, para la capital entrerriana se esperan temperaturas mínimas que rondarán los 14°. El cielo algo nublado hará que la llegada del otoño se sienta aún más

Al igual que el resto de las estaciones, el otoño está regido por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, fenómeno que se conoce como traslación. Y hoy, a las 18:58, se dará inicio a la segunda estación del año luego de que ocurra el equinoccio, momento en el que los rayos provenientes del Sol inciden de manera perpendicular sobre la línea del Ecuador. Durante este miércoles, la cantidad de horas de día y noche será aproximadamente la misma.

A partir del 20 de marzo, los días comienzan a ser notablemente más cortos en el Hemisferio Sur debido a la posición de la Tierra con respecto al Sol y a la inclinación propia de nuestro planeta. Menos horas de luz implican una menor cantidad de radiación de onda corta solar que llega a la superficie terrestre. Como la Tierra sigue emitiendo radiación por igual todo el año, en algún momento el balance energético se vuelve negativo y nuestro planeta, en esa región, comienza a enfriarse. Esto se traduce en una disminución en las temperaturas, principalmente durante las noches de otoño.

Tormentas en otoño

Durante el verano, el centro y norte de Argentina suele verse afectado por frecuentes tormentas de diferente intensidad y duración. Esto se debe a que, de diciembre a marzo, los anticiclones semipermanentes (zonas de alta presión) se ubican de tal forma que favorecen el ingreso de aire cálido y húmedo desde el norte del país. Cada tanto, esa masa de aire cálido interactúa con otras masas de aire frío, y el contraste de temperaturas puede desarrollar tormentas en la región.

A medida que nos acercamos al invierno, los anticiclones se alejan del continente y se desplazan levemente hacia el sur. Gracias a esto, no se ve favorecido el ingreso de aire cálido al centro de Argentina y, en consecuencia, el desarrollo de tormentas es menor.

Por otro lado, el desplazamiento de los anticiclones permite que los frentes fríos pasen con mayor facilidad por la región Patagónica. Es por eso que los meses más fríos del año suelen presentar mayores precipitaciones en esa región, ya sea lluvia o nieve.

La magia de la noche polar

El otoño trae cambios en todo el territorio argentino, incluso en la Antártida. A partir de marzo, los días comienzan a ser cada vez más cortos en todo el país. En las bases argentinas antárticas, por su ubicación, tiene lugar la noche polar, es decir, aquella que se prolonga por más de 24 horas. Este acontecimiento, que ocurre entre el comienzo del otoño y el fin del invierno (dependiendo de la latitud), permite la observación de otro que es mucho más llamativo para todo el mundo: las auroras australes.

Este fenómeno, que se da frecuentemente durante los meses más fríos del año, depende de la cantidad de partículas solares que chocan contra la magnetósfera terrestre, que es una “esfera” que rodea a nuestra planeta. Al producirse este encuentro, las radiaciones que conforman el viento solar se desplazan por la magnetósfera y se van acumulando en distintas zonas del polo con noche polar. Esta energía almacenada luego es disparada en forma de radiación electromagnética sobre la ionósfera (parte de la atmósfera ionizada), generando las auroras.

El otoño como lo conocemos, en peligro

En medio de todos los cambios que se pronostican debido al cambio climático, uno que puede parecer trivial es el de la transformación del otoño, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Un aumento de la temperatura media del planeta, como la que predicen los diversos informes del IPCC, puede llevar a que los árboles tarden en desprenderse de sus hojas. Esto, en condiciones extremas, implicaría una desincronización en la fisiología de diversas especies ya que se retrasaría el momento en que comienza el almacenaje de clorofila para el invierno, a pesar de que cada día las horas de luz son menores. Por otra parte, más precipitaciones también impactarían en el color de las hojas. Este hecho se debe a que llegaría menos luz para realizar la fotosíntesis para obtener su propio alimento.

Un año más, el otoño llega al Hemisferio Sur y, con él, múltiples cambios. Los días cada vez más cortos y el descenso de temperatura lentamente se hacen notar y nos preparan para el invierno.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,71%

Son malas

48,21%

Hay que esperar

16,07%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.08
64.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No te sentirás cómodo con la imagen que estás proyectando de ti mismo en tu entorno y buscarás cambiar tus actitudes. Deberás demostrarle a tu pareja que no tiene un control total sobre ti. Deberá cesar en sus manipulaciones. Procura redefinir tus metas a largo plazo de manera que sean más plausiblemente alcanzables. No te sobre exijas.Sugerencia: Evalúa un curso de acción para el futuro, pero vive el presente. Recuerda que cada segundo es irrepetible e irrecuperable, no lo dejes escapar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
 

RadiosNet