Hoy es jueves 12 de diciembre de 2019 y son las 08:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Presidents Cup: Tiger Woods salió airoso en una jornada negativa para EE.UU. / Quién quiere ser millonario: Mariana Genesio dio precisiones sobre su presente sentimental / El último capítulo de Pequeña Victoria, un final feliz con polémica incluida / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 12 de diciembre / Luciana Salazar cerca de tener un programa político en C5N / Harvey Weinstein espera llegar a un acuerdo con sus víctimas mediante el pago de 25 millones de dólares / Una doble falla en una línea de alta tensión hizo trepar a 90.000 los usuarios sin luz / Marcelo D?Alessio quedó cerca de convertirse en arrepentido / Laura Alonso y Aranguren apelaron sus procesamientos / El discurso de Martín Guzmán: para los analistas, un diagnóstico "sensato", pero sin precisiones / T-MEC. Trump y los demócratas llegan a un acuerdo / Pieter Jan de Nul. ?No profundizar la Hidrovía en los últimos cuatro años fue una oportunidad perdida? / Negocios. La empresa que funciona como puente entre pequeños inversores y el agro / Olivicultura. Las pymes buscan tecnologías para mejorar la calidad / Alberto Fernández pide al Congreso declarar la triple emergencia en un trámite relámpago / Axel Kicillof da marcha atrás con la suba de las tarifas de luz que dispuso María Eugenia Vidal / Alberto Fernández recibió al presidente de Cuba, un ministro chavista y funcionarios de EE.UU. / ¿Quién lo hizo? Entre navajas y secretos actualiza el policial de enigma / Joy Canela, la potranca que pasó al otro lado del mostrador a un martillero, en el Carlos Pellegrini / Encuesta: ¿quiénes fueron los mejores jugadores del año en la Superliga? /

21 de marzo de 2019
Entre Ríos se encamina a la elección más polarizada del siglo
Es lo que se presume, por efecto de la reunificación peronista. En las cuatro elecciones anteriores hubo dos candidatos peronistas a la Gobernación. Las cuatro veces, uno de ellos se ubicó como tercera fuerza.

Es la primera vez en este siglo que el peronismo de Entre Ríos lleva un solo candidato para la gobernación. El alineamiento de todas las versiones del peronismo detrás de la reelección del gobernador Gustavo Bordet define un escenario electoral que se presenta, a priori, como el más polarizado desde 1999. 

Es que en las cuatro elecciones provinciales anteriores, el peronismo llevó dos postulantes a la gobernación. 

En 2003, Emilio Martínez Garbino fue como candidato del Nuevo Espacio Entrerriano y le disputó el voto peronista a Jorge Busti, que como candidato del PJ se terminaría imponiendo con el 45% de los votos. Martínez Garbino quedó tercero con el 18% y segunda la UCR, con Sergio Varisco como candidato a gobernador, que reunió el 34%.

En 2007, la división electoral del peronismo fue más explícita, ya que Julio Solanas con su lista 100, expresó un quiebre dentro del PJ, protagonizado por un grupo de dirigentes de la primera línea que resistió la decisión del entonces gobernador Busti de designar como sucesor a Sergio Urribarri. 
También en esta elección ganó el candidato del PJ (Urribarri) con el 47% de los votos. Y también esta vez el segundo candidato peronista (Solanas) quedó tercero, con el 18%. La UCR, que llevó como candidato a Gustavo Cusinato, cayó al 20%, pero aun así logró retener el segundo lugar. 

En 2011 también hubo fractura expuesta del peronismo. Fue encabezada nada menos que por Busti, el dirigente más influyente del peronismo contemporáneo de Entre Ríos, fuertemente enfrentado a quien había sido su delfín: Urribarri. 
También esta vez ganó el candidato oficial del PJ, que fue Urribarri, con casi el 56% de los votos, un porcentaje histórico que logró por su cerrado alineamiento con Cristina Fernández, reelecta en su mejor momento electoral. El segundo candidato peronista (Busti) quedó otra vez tercero, y otra vez con el 18%. La UCR, que fue aliada al Partido Socialista y que llevó a Atilio Benedetti como candidato, siguió cayendo: arañó el 19%. 

En 2015 se repitió la doble oferta peronista y el orden en los resultados. Ganó el candidato oficial del PJ, Gustavo Bordet. La segunda opción peronista, encarnada por la fórmula del Frente Renovador Adrián Fuertes –Jorge Busti, se ubicó tercera, con casi el 16% de los votos. Y segunda quedó la UCR, que estrenó alianza con el PRO en Cambiemos y, arrastrada por la ola nacional, recuperó un enorme terreno. El candidato de PRO, Alfredo de Angeli, quedó a sólo unos 20 mil votos de ser gobernador. 

En 2019, no hay segunda opción peronista. Kirchneristas, massistas y demás versiones del pejotismo se unieron detrás de Bordet, el candidato oficial del PJ. 

Esto es: no hay ningún peronista alternativo anotado por afuera del PJ para quedarse con ese entre 16 y 18 % que reunió en este siglo la tercera fuerza electoral en Entre Ríos.

La polarización se termina de configurar con la ratificación de Cambiemos, la alianza que desde 2015 viene uniendo a la UCR con el PRO y sectores de peronismo que hasta ese año se presentaban por separado a las elecciones provinciales.

Tercero

Los datos que arrojaron las dos últimas elecciones entrerrianas ratifican, en principio, las dificultades que enfrenta una tercera fuerza electoral no peronista para romper con esa polarización. 

En 2015, fue el Partido Socialista el que quedó en esa posición. Pero muy lejos: la postulación a gobernador de Lisandro Viale por el frente Progresistas apenas si reunió el 2,3% de los votos en Entre Ríos. 

En 2017, para las elecciones de diputados nacionales, el PJ fue unido. Ganó Cambiemos con el 53% y Benedetti a la cabeza de lista y el PJ cayó al 38%. El MST-Nueva Izquierda quedó como tercera fuerza electoral, pero con apenas el 4,73 %, relegando por muy poco al Partido Socialista al cuarto lugar con el 4,28%. 

En 2019, trotskistas y socialistas parten de muy lejos como para ocupar el histórico lugar de tercera fuerza (entre 16 y 18%) de los peronistas Martínez Garbino en 2003, Solanas en 2007, Busti en 2011 y Fuertes en 2015. 

El MST y el PS deberían multiplicar por cuatro los votos obtenidos en la última elección, que fue legislativa, es decir, cuando históricamente las terceras fuerzas más votos reciben porque no se ponen en juego cargos ejecutivos. 

Es más, ninguna de las dos alternativas lleva candidatos competitivos para la gobernación y la apuesta realista pasa por alcanzar una banca en la Cámara de Diputados.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

26,67%

Dólar

3,33%

Inseguridad

13,33%

Salarios

10,00%

Desempleo

10,00%

Pobreza

36,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.08
63.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Podrás desentenderte de ciertas actividades que estaban representando una verdadera molestia. Jornada positiva. Que tu impaciencia e intolerancia acostumbradas no sean el desencadenante de una serie de eventos desafortunados en la pareja. Procura contener tu forma precipitada de reaccionar cuando debas enfrentar ciertas discusiones con tus pares laborales.Sugerencia: No te permitas dejar pasar oportunidades claves que se presenten en tu vida. Rara vez se presentarán una segunda vez. Mantente alerta.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
 

RadiosNet