Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 07:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Insólito: lo lastimó un compañero, salió porque estaba sangrando y en ese momento el rival hizo el gol de la victoria / Divina comida: la furia de Coco Sily contra el veganismo / Anamá Ferreira, avergonzada por los audios que se filtraron: "Voy a averiguar quién me traicionó, cueste lo que cueste" / Por qué Kun Agüero no entró en los planes de Guardiola en el histórico triunfo ante Real Madrid / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 27 de febrero / Tras el escándalo familiar, Lía Crucet volvió a los escenarios: ?Mi hija habló barbaridades de mí? / A Jaguares se le apilan las lesiones y le queda un solo medio-scrum natural sano / Divina comida: así es el espectacular penthouse de Floppy Tesouro en Puerto Madero / Maju Lozano: "Todas las mujeres que nos cruzamos con Roberto Pettinato tuvimos que frenarlo" / Independiente y sus precariedades, en una Fortaleza convulsionada y con euforia futbolística / Duffy: el divorcio de sus padres, un intento de asesinato y varias tragedias / ¿Es verdad que hacer sonar los dedos provoca artrosis? / Inteligencia artificial: campaña mundial para prohibir el desarrollo de robots asesinos / Marca país: se reconoce el talento pero falla la seriedad / Masacre en EE.UU.: siete muertos en una cervecera / En el Caribe: tras ser rechazado en dos islas por miedo al coronavirus, un crucero se dirige a Cozumel / El rugby y los sponsors: qué pasó con las empresas luego del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell / El retiro de Maria Sharapova: la rusa y el arte de vivir escalando montañas riesgosas / La AFA recupera el poder total: una vieja receta con derecho de admisión y 10 mil millones de pesos para la caja / Provincia de Buenos Aires: dos personas quedaron en observación porque podrían tener el coronavirus /

21 de marzo de 2019
Detuvieron al ex presidente brasileño Michel Temer por el caso "Lava Jato"
Se trata del segundo ex mandatario de Brasil, en ser apresado por causas de corrupción, después de Lula da Silva. El Lava Jato, la operación que destapó las corruptelas en Brasil, cumplió cinco años el domingo pasado.

La Policía Federal brasileña arrestó este jueves al ex presidente Michel Temer (2016-2018) en un caso vinculado al Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras. Se trata del segundo ex mandatario en ser apresado por causas de corrupción, después de Lula da Silva.

La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex presidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato.

El Lava Jato, la operación que destapó las corruptelas en Brasil, cumplió cinco años el domingo pasado. Lo que comenzó como una investigación por irregularidades en casas de cambios terminó por destapar una red que ha salpicado a ex ministros, diputados, ex gobernadores y ex mandatarios, entre ellos Michel Temer, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

La operación salió a la luz pública en marzo de 2014, tras la captura de una veintena de personas, aunque las investigaciones se remontan a julio de 2013, cuando la policía de la ciudad de Curitiba, en el sur del Brasil, descubrió una red de lavado de dinero que funcionaba desde puestos de lavado automático de autos (Lava Jato).
Desde entonces, la Justicia ya ha dictado sentencia en 50 procesos e impartido 242 condenas contra 155 personas. La suma de las penas totaliza 2.242 años y 5 días.

Los cinco años de operación
2014: estalla el escándalo

- En marzo de 2014 la Fiscalía descubre que Alberto Youssef, un cambista que ya tenía antecedentes penales por lavado de dinero, le había comprado un vehículo marca Land Rover al ex director de Suministro de Petrobras, Paulo Roberto Costa, hecho que prendió las alarmas de las autoridades y que se convirtió en la primera ficha de un efecto dominó en el que aún faltan fichas por caer.

- Costa desvela un sistema de corrupción organizado alrededor de Petrobras. Las empresas constructoras constituyeron un exclusivo "cartel" y pagaban millonarios sobornos para adjudicarse contratos amañados de Petrobras que eran repartidos entre los dirigentes de la empresa y los políticos que utilizaban su influencia para mantenerlos en los cargos.

2015: le llega la hora a poderosos políticos

- La Fiscalía comienza a desvelar una mayor participación de políticos en la red, acusados de nombrar y mantener a los directivos de la petrolera para continuar con las corruptelas.

- Se dan las primeras condenas y caen bajo el ojo de la Justicia dos grandes constructoras brasileñas, Odebretch y Andrade Gutiérrez, cuyos directivos también fueron presos. Detienen al poderoso empresario Marcelo Odebrecht.

- Comienzan a caer políticos y personas relacionadas con el entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Lula, entre ellos, quien fuera su ministro de la Presidencia, José Dirceu, uno de sus hombres de confianza.

- En el segundo semestre de 2015, ruedan más cabezas de ex directivos de Petrobras y entran en la baraja de las investigaciones el ex presidente Fernando Collor de Melo y el ex diputado Eduardo Cunha, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), quien fuera presidente de la Cámara y entonces uno de los parlamentarios más influyentes del país.

2016: Odebrecht firma la "delación del fin del mundo"

- Ruedan las cabezas de políticos y mandatarios regionales, y las de tres ex ministros de los Gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, entre ellos Antonio Palocci, considerado el hombre más influyente de esos mandatos.

- La constructora Odebrecht, una de las principales protagonistas del escándalo, decide colaborar con la Justicia. Un total de 77 ejecutivos de la compañía firman un acuerdo de delación con el Ministerio Público para entregar detalles de la trama corrupta a cambio de reducción de las penas.

- El Departamento de Justicia de Estados Unidos revela que 12 países recibieron 788 millones de dólares por parte de Odebrecht a cambio de contratos en 12 países de 2001 a 2016. De acuerdo con Estados Unidos, la compañía pagó sobornos para garantizar contratos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

2017: Lula recibe la primera condena

- El juez Sergio Moro, entonces responsable de los procesos de la Lava Jato, condena a Lula a 9 años y 6 meses por corrupción pasiva y lavado de dinero, tras dar por probado que recibió de la constructora OAS un apartamento como pago por contratos con Petrobras. La condena fue ampliada en segunda instancia a 12 años y un mes.

- Se dictan condenas contra los ex gobernadores de Río de Janeiro, Sergio Cabral y Luis Fernado Pezao, por irregularidades relacionadas con las obras para los Juegos Olímpicos de 2016.

- Las autoridades de diversos países de Latinoamérica investigan los entramados de Odebrecht en la región.

- El Tribunal Supremo de Brasil acepta abrir investigaciones sobre ocho ministros del Gobierno del presidente Michel Temer. El caso salpica a 29 senadores, 40 diputados y tres gobernadores.

2018: Lula es preso y condenado por otro proceso

- En abril de 2018 el juez Moro envía a Lula a prisión y a finales de ese año el ex mandatario es condenado por otro proceso, acusado de beneficiarse con unas obras realizadas en una casa de campo en el municipio de Atibaia (estado de Sao Paulo), que la Fiscalía afirma ser de su propiedad.
- El Supremo investiga a Temer por supuestos sobornos de Odebrecht a su partido, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
- Las más recientes fases de la Lava Jato también han vinculado al ex gobernador de Paraná Beto Richa y a Aloysio Nunes, del partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien fue canciller durante el mandato de Michel Temer.

2019: Michel Temer es arrestado

- Este 21 de marzo de 2019, el ex mandatario fue detenido por orden del juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco, colaborador del ex presidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,19%

Son malas

48,15%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.09
64.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No hay forma de que digas las palabras erradas si hablas con el corazón. Tu consejo será clave para tus seres queridos. Jornada más que propicia para la conquista. No dudes en sentirte confiado y tomar los riesgos necesarios. No te permitas retrasarte en relación a tus pares laborales a nivel de conocimientos y habilidades o lo pagarás caro.Sugerencia: No dejes que el miedo a ser lastimado coarte tu capacidad de brindar tu corazón cuando la ocasión así lo requiera. Confía en tus sentimientos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
 

RadiosNet