20 de marzo de 2019
¿Cuánto dinero piden los partidos políticos para imprimir boletas?
En los próximos días se emitirá el decreto que formalice la decisión del gobierno provincial de hacer frente a un padrón de boletas para cada lista que participe de la elección.

Los partidos políticos y alianzas ya han presentado ante el Ministerio de Gobierno sus presupuestos, con una estimación de los costos que tienen que asumir. 

“Cada lista va a tener garantizado un padrón entero. Es lo que dice la ley electoral que el Estado debe cubrir”, explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero. Dio precisiones al respecto: “En el caso de un partido vecinal, que se presenta con un padrón de 25 mil habitantes, va a tener el equivalente en boletas. Respecto de las dos alianzas, por ejemplo, cada fuerza presenta un presupuesto tentativo de la cantidad de boletas que necesita, de cada lista, en cada ciudad, cada departamento”, graficó la funcionaria en diálogo con Página Política.

Así, por ejemplo, en el caso de Cambiemos o de Creer Entre Ríos, tienen una sola lista para gobernador y vice y diputados provinciales. Pero el Estado, por caso, debe imprimir un juego de boletas, en número igual a un padrón de Paraná, por cada una de las siete listas que disputan la Intendencia por la alianza del peronismo y otras tres por cada lista que disputa las PASO en la coalición UCR- PRO.

“La ley electoral, la denominada Ley Castrillón, nos autoriza a hacer el gasto por hasta un padrón que es de algo más de un millón de ciudadanos, pero también se les dan boletas a los candidatos de cada localidad”, resumió.

Costos

Se pagará un costo de 0.60 centavos por juego de boleta tomando como base la estimación que formuló el Boletín Oficial de la provincia. Ese será el precio de referencia para la papeleta que incluye los cargos provinciales y locales, aunque será menor en el caso, por ejemplo, de un partido vecinal. 

El inminente decreto será el marco general. Luego, se irán firmando resoluciones ministeriales disponiendo la asignación presupuestaria a cada fuerza. 

Mientras tanto, los partidos y alianzas han presentado sus presupuestos, previendo que se contemplen todas las listas que compiten en las PASO. En el caso de Cambiemos, se solicitan 7.800.000 pesos; en el caso de Creer Entre Ríos, del PJ, el pedido es de 9 millones de pesos.

“Vamos a sacar las cuentas de conformidad con el precio que nos da la imprenta oficial. Vamos a tomar la base del precio de la administración pública, la imprenta oficial”, afirmó Romero.

La reforma que no fue

“No estaríamos hablando de esto si hubiéramos sacado la boleta única papel”, dijo la funcionaria en tono de reclamo y remarcó que si la reforma electoral hubiera prosperado hoy se estaría imprimiendo una boleta por cada elector. 

Explicó del mismo modo la decisión de la provincia de no atender al planteo de los partidos chicos -el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Socialista- para que se asigne espacio gratuito para hacer campaña en los medios de la provincia. 

“Acá no se debatió un sistema electoral provincial. Si se hubiera dado, tendríamos un cambio realmente que permita discutir estas cuestiones como el financiamiento de las campañas. Al no estar regulado por la ley, el gobierno provincial no puede establecer y asignar obligatoriamente espacio en los medios”, aseveró.

Fuente: Página Política



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Grandes momentos nivel profesional vivirás en la jornada de hoy. Roces y tensiones con tu pareja se darán en el transcurso del día. Tendrás una jornada llena de disputas y pleitos pequeños constantes con tu pareja. Presta atención a tus palabras. Hay oportunidades en las que es necesario dar un paso al costado para avanzar dos. Evalúa bien el camino a seguir.Sugerencia: La capacidad de comprensión e indulgencia que nos brinda el amor llega a ser casi infinita. Dale cabida a la tolerancia entre tus cualidades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Accidente de transito con lesiones graves
Regreso a clases: aprobaron protocolos para dos modelos de aula
Habló la vicepresidenta de la Caja de Jubilaciones: “Debemos corregir inequidades y privilegios y nos hacemos responsables”
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet