Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 16:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: horario, TV y formaciones / La multimillonaria que vendía "hot dogs" en Nueva York y ahora le aconseja a los ricos cómo manejar su fortuna / Unión-Lanús: el Granate saca ventaja en Santa Fe con goles de Auzqui y Acosta / Banfield-Boca, por la Superliga: horario, TV y formaciones de uno de los partidos destacados de la fecha / River-Talleres, por la Superliga: horario, TV y formaciones / La Sylphide tiene nombre de mujer / Entre Ríos: buscan a una adolescente de 13 años que desapareció de su casa el viernes / La foto del brazo "extremadamente largo" de Alberto Fernández que se volvió viral / Godoy Cruz-Estudiantes: la reacción del Tomba cambió la racha y le dio el primer triunfo a Patalano / Con el sello goleador de Agüero: doblete del "Kun" en el triunfo de Manchester City ante Bournemouth / Los rivales de los argentinos en el US Open: del muy difícil al hasta ahora imposible / Impresionante accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP: la caída de Quartararo y Dovizioso / El mensaje retro de Diego Maradona contra Mauricio Macri: revivió la tensa relación con una tapa de El Gráfico / Media Maratón de Buenos Aires: el keniata Bedan Karoki ganó los 21K y Joaquín Arbe fue el primer argentino en una carrera de récords / Tras la derrota electoral, masivas movilizaciones respaldaron al Gobierno / Primer encuentro entre el FMI y Lacunza como nuevo ministro de Hacienda / Carolina Oltra sobre el accidente en el que murió su padre: "Si fue un atentado, no fue hacia él" / En fotos y videos: así fue la movilización del 24A en distintas ciudades del país / Masivas marchas en todo el país a favor de Macri y "contra el populismo" / Lizy Tagliani: "No nací en el cuerpo equivocado, sino en el que tenía que nacer" /

19 de marzo de 2019
Sigue la polémica por el recorte al Hospital de Niños
Nación lo dio de baja del Registro de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas. La senadora del PJ, Sigrid Kunath, quiere saber por qué. El diputado de Cambiemos, Jorge Lacoste, niega que se desfinancie.

Hacia fines de la semana pasada el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación ratificó la baja de tres nosocomios públicos del Registro Nacional de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas, entre ellos, el hospital de Niños “San Roque” de Paraná, principal centro de referencia de Entre Ríos.

El efector paranaense formaba parte de este Registro desde el año 2012 y estaba habilitado en virtud de la Resolución 54/2012 para realizar intervenciones quirúrgicas complejas, en pacientes durante el primer mes de vida e incluso jóvenes que requieran recuperación por haberse operado en la infancia.

 

 

 

acia fines de la semana pasada el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación ratificó la baja de tres nosocomios públicos del Registro Nacional de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas, entre ellos, el hospital de Niños “San Roque” de Paraná, principal centro de referencia de Entre Ríos.

El efector paranaense formaba parte de este Registro desde el año 2012 y estaba habilitado en virtud de la Resolución 54/2012 para realizar intervenciones quirúrgicas complejas, en pacientes durante el primer mes de vida e incluso jóvenes que requieran recuperación por haberse operado en la infancia.

Lo que dice el archivo

Entre las repercusiones de la medida, la senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath (PJ-FpV) pidió al Poder Ejecutivo Nacional mediante un proyecto de comunicación que explique el por qué de la medida y aseveró que “resulta de gran importancia que Entre Ríos cuente con un centro tratante de cardiopatías congénitas de este valor, evitando que los cuadros médicos de niñas y niños empeore”.

También mencionó la legisladora “los mayores riesgos en el traslado hacia otros centros y el desarraigo que las familias sufren al verse en otras ciudades para la operación y el postoperatorio”.

“Las cardiopatías pueden prevenirse, con lo cual ver disminuido el trabajo en red que desde hace años se viene realizando entre diversos centros de salud de nuestro país resulta al menos preocupante”, advirtió Kunath. 

“Queremos conocer cuáles fueron las motivaciones y los recaudos frente a tal medida y sería de gran utilidad poder contar con mayores precisiones, dada la delicada situación de aquellos pacientes que padecen este tipo de patologías”, sostuvo la senadora. 

Lacoste: "no está en riesgo ninguna cirugía”

En paralelo, el diputado nacional Jorge Lacoste (Cambiemos), se reunió, junto a su par de bancada, Hugo Martucci, con el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, tras lo cual aseguró que “no se dejará de financiar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas” y dio detalles de la controvertida decisión de la Casa Rosada.

 

 

 

El diputado afirmó que no se verán afectadas las cirugías que corresponden al hospital materno infantil San Roque de Paraná, que “va a seguir recibiendo lo correspondiente como Centro Referente Provincial, y percibirá las transferencias financieras del Plan Sumar por el diagnóstico, la atención clínica y el seguimiento de sus pacientes”.

La explicación oficial que dio la secretaría sanitaria nacional radica en que el San Roque, así como los otros dos efectores dados de baja, no realizaba anualmente la cantidad de cirugías de cardiopatías congénitas requeridas para integrar el Registro Nacional. Los centros tratantes de cardiopatías congénitas en todo el país que se dividen en categorías Alta, Media y Baja, de acuerdo a su equipamiento y la cantidad de cirugías que realizan.

Nación informó que para calificar como Centros Cardiovasculares Tratantes los hospitales deben realizar un mínimo de 50 cirugías anuales. Si efectúan más de 200, son considerados de Alta; si hacen entre 100 y 200 son de categoría Mediana; y son de tipo Baja si realizan entre 50 y 100.

“Existe una relación directa entre la cantidad de cirugías y los resultados, ante menos cantidad de operaciones, peores resultados quirúrgicos, de acuerdo a la evidencia científica nacional e internacional”, fundamenta Nación. 

En el caso del hospital Alassia de Santa Fe, el Municipal de Trauma y Emergencias Abete de Malvinas Argentinas y el Materno Infantil San Roque de Paraná, que eran de categoría Baja, la cantidad de intervenciones reportadas en los últimos cinco años fueron “significativamente menores a los estándares requeridos”, según las explicaciones del secretario de Salud.

Por lo tanto, se les dio temporariamente de baja para realizar este tipo de prestaciones, consigna el comunicado de Lacoste enviado a INFORME DIGITAL.

En el caso del nosocomio santafesino, se derivó a los niños con cardiopatías congénitas de Santa Fe al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, “el cual recibirá los fondos que le eran asignados al Alassia para este tipo de prestaciones”.

Por último, el diputado entrerriano de Cambiemos aseguró que “tanto el Hospital Alassia como el San Roque mantienen su acreditación como centros referentes provinciales y percibirán las transferencias financieras del Plan Sumar por el diagnóstico, la atención clínica y el seguimiento de sus pacientes. Las cirugías serán realizadas en otros establecimientos de la red, con fondos nacionales, por lo que no está en riesgo ninguna cirugía”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

27,59%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

72,41%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Gracias a tu convicción, tus proyectos se acabarán imponiendo fácilmente. Es el momento de ir a fondo, estás en un buen periodo. Período interesante para arreglar problemas de fondo con la pareja. Si has padecido tristezas, llegó tu momento de recuperación. Tu habilidad de negociador te ayudará a terminar con éxito largas y complicadas gestiones. Ahora, dedica tu energía a proyectos futuros.Sugerencia: Deberás mostrar más voluntad de lo normal y dominar las situaciones con claridad. Ten calma, no hay mal que dure cine años.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
El jueves comenzará el pago de agosto de los programas nacionales
 

RadiosNet