Hoy es martes 18 de febrero de 2020 y son las 12:10 hs. ULTIMOS TITULOS: "No merecía irse tan joven": el mensaje de un amigo de la chica que murió en un country de Pilar / Nick Hornby opina sobre la adaptación para TV de su novela 'Alta fidelidad' / La titular del FMI asegura que actualizará sus recomendaciones para países emergentes / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 18 de febrero / Iniciativa para limitar al periodismo: "Es el cercenamiento permanente de la libertad", dijo Patricia Bullrich / Qué es de la vida de Noelia Pompa: ¡Vuelve al "Bailando..."! / Punto final para las suspicacias: se supo que tomó Diego Maradona en pleno Rosario Central-Gimnasia / El conmovedor posteo de Eugenia Tobal, tras la muerte de su madre: "Solo muere quien es olvidado" / La AFIP investiga a 17 contribuyentes que cambiaron la residencia fiscal durante 2019 / El banco HSBC recortará 35.000 empleos a nivel mundial / La mamá de la niña que grabó el abuso sexual de su tío: "Me cayó la ficha cuando vi el video" / Varios argentinos volvieron de China en medio del brote de coronavirus y nadie los controló / Coronavirus: dio positivo el británico que relata su día a día a bordo del crucero en cuarentena de Japón / Real Madrid "blinda" con una cláusula millonaria a Facundo Campazzo para evitar a la NBA / Mascota machista: Atlético Mineiro despidió a Galo Doido por sus gestos a a una futbolista / El misterioso "barco fantasma" visto hace un año cerca de Bermudas que terminó encallado en las costas de Irlanda / Asesinan a tres hombres por ofender a una mujer en Colombia / Champions League: Simeone y el desafío de levantar al Atlético ante el imponente Liverpool / La selfie que se sacaron los acusados minutos después de asesinar a Fernando en Villa Gesell / Mauricio Macri volvió de sus vacaciones y se reunió con Diego Valenzuela /

19 de marzo de 2019
Ley Micaela en Entre Ríos
La norma nacional que obliga a la capacitación de funcionarios en materia de violencia de género, fue el eje de un encuentro en el Rectorado de la UADER, con la presencia de Néstor “Yuyo” García (Fundación Micaela García “La Negra”).

Además, la Universidad presentó la licencia por violencia de género.

 

La Ley Nº 27.499, conocida como Ley Micaela, tuvo su primer impacto formal en la provincia con la adhesión al espíritu de la misma por parte del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

La norma obliga a capacitarse en violencia de género a los funcionarios y trabajadores públicos de los tres poderes del Estado Nacional. El texto de la ley fue promovido por la Fundación Micaela García “La Negra”, encabezada Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, el padre y la madre de la joven víctima de femicidio en 2017, que cursaba el profesorado de Educación Física en la sede Gualeguay de la UADER.

Con la adhesión de la Universidad, se dispone que los trabajadores y funcionarios de esta institución cumplan con la capacitación requerida. Así se hizo saber a la comunidad, formalmente, en un acto de presentación de la Ley Micaela que encabezaron “Yuyo” García y el Rector de la casa de estudios, Bioing. Aníbal Sattler.

El encuentro se realizó el viernes 15 de marzo, en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, en Paraná, en el marco de la Agenda M “Mujer, Memoria, Malvinas” que desarrolla la Universidad por sexto año consecutivo.

Fundamentos y convicciones

Profundamente conmovido, García explicó por qué la insistencia en sensibilizar al Estado en todos los órdenes sobre el tema. Recordó que horas antes del femicidio de Micaela, un hombre fue a denunciar al homicida por intento de abuso sexual a su hija. “Si el policía que tomó esa denuncia hubiera estado capacitado en perspectiva de género, en violencia contra las mujeres, hubiera actuado de inmediato y Micaela estaría viva”, resumió cabalmente el impacto que tendrá la ley en las políticas públicas de prevención.

García repasó exhaustivamente los pasos que se dieron para la sanción definitiva. Se explayó en los fundamentos que inspiran la norma como son las disposiciones en materia de capacitación de Belém Do Pará (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer); de la Ley Nº Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres; citó fallos judiciales que sientan jurisprudencia en la necesidad de capacitar a los agentes del Estado.

Puso de relieve la necesidad que adhieran las provincias; instó a que los municipios hagan lo propio “porque son los que están más cerca de los últimos de la fila”, graficó; y mencionó la iniciativa que tramita ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para que las universidades públicas, como ya lo hizo la UADER, avancen en políticas de este tipo al interior de las instituciones de educación superior.

Línea de coherencia

A su turno, el Rector defendió enfáticamente el espíritu de la norma y expresó el acompañamiento a la fundación para las acciones a emprender para la plena vigencia de la Ley Micaela en la provincia y el país.

Enmarcó la decisión de adherir a la ley en una línea de acción sostenida en el tiempo con relación a la perspectiva de género y los derechos humanos. Hizo notar, al respecto, que la primera norma de la UADER normalizada, “la Ordenanza Nº 001 del Consejo Superior fue emancipar el Programa de Género que tenía la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud para hacerlo propio de toda la Universidad”.

Mencionó además la resolución que prevé el respeto a la Identidad Autopercibida; el régimen de licencia por maternidad que contempló todos los tipos de familia; la disposición por la cual el Programa Integral de Género, Derechos y Salud tiene una participación activa en los cursos de ingreso a las carreras de la Universidad; y mencionó que tienen el título Doctora Honoris Causa de UADER, dos referentes del movimiento feminista como son la magistrada Carmen Argibay y la antropóloga Rita Segato.

Para completar la serie de acciones, destacó la Licencia por Violencia de Género, de reciente aprobación en el Consejo Superior, normativa que fue presentada al inicio del acto por María Elena Ale, de la Mesa Representativa de Género de la Universidad.

Esta jornada central de la Agenda M contó con el acompañamiento del Diputado Nacional por Entre Ríos, Julio Solanas; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Mg. Estela Gross; la titular del Consejo de Prevención de las Violencias, Lic. Mariana Broggi; la Subsecretaria de la Mujer, Lic. Valeria Migueles; la directora del IPRODI, Cristina Ponce; la Coordinadora de Prevención y Abordaje Integral de Tráfico, Trata de Niños, Niñas y Adolescentes y Trabajo Infantil, en el ámbito de la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Silvina Calveyra, y la directora, Dra. Marcia López.

 

Con información de UADER.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

34,78%

Son malas

50,00%

Hay que esperar

15,22%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.78
63.78

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Jornada positiva sobre todo en el aspecto emocional y sentimental. Te servirá para recobrar esperanzas en el futuro. Estarás a un paso de perder todo aquello por lo que trabajaste mucho tiempo. No lo permitas, toma cartas en el asunto. Deberás dejar de lado todo tipo de dejadez o desgano en la jornada de hoy. Serás evaluado por tus superiores.Sugerencia: No podrás negar que el amor ha llegado a tu vida, no tiene sentido que te rehúses a aceptarlo. Arriésgate a vivir sensaciones indescriptibles.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet