Miércoles 2 de Diciembre de 2020

POLITICA

17 de marzo de 2019

Transición ordenada: Piden que los intendentes salientes no puedan nombrar más personal

Teniendo en cuenta el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Entre Ríos y el tiempo que media entre la elección general y la toma de posesión de las nuevas autoridades, el Concejo Deliberante de Colón sancionó una resolución mediante la cual insta al Poder Legislativo Provincial a la reforma del Régimen Municipal previsto por la Ley 10027 (T.O 10082).

La resolución de los concejales colonenses establece que el Estado Provincial deberá garantizar la transición ordenada de los mandatos locales designando veedores del Tribunal de Cuentas provincial y con penalidades de ley bajo los siguientes principios:

1. Se realizará un primer encuentro entre las autoridades salientes y electas, que tendrá lugar dentro de la semana posterior a la elección.

2. Se elaborarán informes estratégicos por cada área, los que deberán entregarse en oportunidad de la primera reunión de la autoridades salientes y electas. Además, a pedido de la autoridad electa deberán realizarse los informes aclaratorios necesarios.

3. Se dispondrá la conformación de comités de transición del gobierno saliente y del gobierno electo, que interactuarán periódicamente.

4. Se realizarán encuentros entre funcionarios actuales y delegados del Presidente Municipal electo.

5. Se dispondrá la auto restricción a la autoridad saliente para el nombramiento de personal, con excepción del necesario para tareas esenciales, previo acuerdo con la autoridad electa. La medida restrictiva será también aplicable en materia presupuestaria. La disposición tendrá vigencia desde la promulgación de la presente ley y/o desde el Decreto de convocatoria a elecciones.

“Es necesario establecer reglas claras para regular una actividad que hasta el momento no cuenta con parámetros legislativos y depende casi exclusivamente de la buena voluntad de las partes: la ‘transición’. Atento al desarrollo de los gobiernos democráticos hasta la actualidad y la necesidad de generar mecanismos que doten de mayor transparencia a todos los procesos electivos que forman parte de nuestro sistema democrático, consideramos fundamental generar una herramienta que regule el traspaso de mando de las autoridades salientes a las autoridades electas.”, se expresa entre los considerandos del proyecto presentado por el bloque Todos por Colón, integrado por los ediles Silvia Vallory, Aníbal Richard y José Luis Walser.

Entre otros conceptos, mencionaban: “En vista de que hay muchas actividades, decisiones y acciones que se toman durante el periodo que resta de la autoridad saliente y que sin ninguna duda impactan sobre el futuro gobierno de las autoridades electas, es necesario generar mecanismos de consenso sobre aquellas medidas que puedan afectar el periodo del mandato entrante para garantizar el proceso de transición dejando un gobierno organizado, optimizar los tiempos de la administración pública y ser eficiente en el manejo de los fondos públicos”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas