Hoy es domingo 19 de enero de 2020 y son las 10:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Festival de Jesús María: un jinete está internado en grave estado tras caer del caballo / La reflexión de Jimena Barón tras bajar un cambio para recuperar su salud / Polito Pieres: el profesional que desplaza al soltero, el costado solidario y el futuro con los chicos Castagnola / Celeste Cid, sobre Emmanuel Horvilleur y Michel Noher: "Elegí buenos padres" / Más de 700 productores pidieron ir a un paro del agro / Primogénitos: ¿Los hijos mayores son los más inteligentes de la familia? / El Masters y el Open: el gran sueño del joven golfista argentino que hacía pozos con su palo / Jonatan Viale vuelve a América, luego de estar un año en Telefe / Crimen en Villa Gesell: los detenidos por el ataque / Homenaje a Alberto Nisman: "No fue suicidio, fue magnicidio", gritaron miles de personas en plaza Vaticano / Gonzalo Quesada no se aferró a la goleada de Jaguares y dejó en claro su preocupación / Argentina-Colombia, por el Preolímpico: la selección remontó y ganó un partido frenético / Independiente-River: un clásico de técnicos "amigos", con mucho en juego / Boca se prueba en otro ensayo de jerarquía, mientras piensa qué hacer con Wanchope Ábila / Australian Open: se abre el juego, entre el humo y el dominio de un Big 3 criticado por sus colegas / Liga de España: Real Madrid ganó con "¡vergüenza!" y un argentino enmascarado hundió al equipo de Simeone / Escándalo en el rugby: Saracens, una potencia europea, desciende por no respetar los topes salariales / Erling Haaland, el noruego de 19 años que hizo tres goles en 20 minutos en su debut en Borussia Dortmund y duerme con la pelota / Mirá el nuevo trailer de Corazón loco, la nueva comedia "polígama" de Adrián Suar / "No, el doble o el triple": la corrección de Marcelo Bielsa a su traductor después de la derrota de Leeds /

17 de marzo de 2019
El CGE aprobó nuevo sistema de calificación: Reemplazan los números menores a 6
La principal modificación en la escuela primaria es que si un alumno no aprueba, es decir, que su nota es menor a 6, se dispuso que en la libreta se pondrá: En Proceso de Apropiación de Contenidos. Cómo queda la escala.

Con el objetivo de garantizar los derechos de los alumnos a ser evaluados desde una mirada integral, flexibilizada con centralidad en la enseñanza, el Consejo General de Educación (CGE), aprobó un nuevo sistema de Evaluación, Calificación, acreditación y Promoción para alumnos de nivel primario.
El sistema de Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción fue aprobado por Resolución Nº920/19 CGE, y está destinado para alumnos que transitan la escolaridad primaria con la modalidad de educación especial, derogando la resolución anterior Nº2421/09 CGE.

 

Cambios

La principal modificación que la calificación es que cuando un alumno no aprueba, es decir que su nota es menor a 6, en la libreta se pondrá En Proceso de Apropiación de Contenidos.
La misma entra en vigencia para el presente ciclo lectivo y se elaboró por la Dirección de Educación Primaria con aportes de las modalidades y supervisores del nivel.

La presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, sostuvo que "se trabajó cuidadosamente en articulación con los vocales, equipos técnicos, directores de nivel para que su aprobación, ya que a partir de la misma, "se entiende la evaluación como un proceso y no como un resultado, entonces en el marco de ese proceso, la centralidad esta puesta en la enseñanza".

 

Proceso y no resultado

En ese sentido, la directora de Educación Primaria del CGE, Rosana Castro, señaló que dicho documento, "fue una construcción que se viene realizando desde hace varios años, donde en diferentes encuentros con los supervisores de la provincia empezamos a elaborar esta propuesta, más que nada ante una necesidad de las instituciones en el momento de plasmar la nota, ya que en el momento de la evaluación la resolución anterior, no estaba acorde con los nuevos lineamientos de como entendemos la trayectoria escolar del alumno".

 

Inclusión

Por su parte, la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez, celebró dicha aprobación, "ya que hace efectivo en letra específica, que era un poco la deuda que teníamos con el nivel primario y sus modalidades hacer efectivo esta línea de política educativa provincial que tiene que ver con garantizar la inclusión de alumnos con discapacidad en todos los niveles y modalidades, así que nosotros celebramos además de la norma, el trabajo compartido de construcción con la dirección de educación primaria, el trabajo de los equipos técnicos de ambas direcciones, de las dirección de educación de gestión privada".

 

Proyecto

"Esto sería el encuadre jurisdiccional para poder organizar el proyecto pedagógico individual de los alumnos que tienen alguna discapacidad y que requieren de alguna propuesta pedagógica específica, nos aporta la mirada de evaluación desde una perspectiva de una educación integral", puntualizó Viviana Rodríguez.

Además, Rosana Castro, agradeció a la presidenta del CGE, Marta Landó, "que escucho las necesidades de cada una las instituciones escolares, y junto al cuerpo de vocales, realmente lo tomaron como prioritario al hecho de poder avanzar y construir en consenso con las diferentes modalidades, en este caso la modalidad de Educación Especial y la dirección de Educación privada", severo la funcionaria del CGE.

Sobre la importancia de dicha norma
Landó, destacó la importancia que tiene la aprobación de la nueva resolución para el sistema educativo, porque "esto para la educación entrerriana es un avance muy significativo entorno de la mirada que tenemos sobre la evaluación de las trayectorias escolares en la educación primaria y sus modalidades, porque significa garantizar derechos de los alumnos a ser evaluados desde una mirada integral, flexibilizada con centralidad en la enseñanza que garantice que a cada alumno se le pueda organizar una trayectoria adecuada a sus necesidades educativa y que la evaluación sea concordante con esa trayectoria que se le organiza".

 

Los cambios

La Resolución Nº920/19 CGE establece que la calificación representa el desempeño del/la alumno/a en un proceso de aprendizaje que permitirá el reconocimiento de logros esperados para la promoción de las distintas áreas y de acuerdo a la propuesta pedagógica diseñada y desarrollada por el docente a cargo. Un/a estudiante, en un ciclo lectivo y desde una lógica de escuela ciclada, puede transitar el abordaje de los contenidos de uno o más grados, o trabajar en un año un desdoblamiento de contenidos, justificados en una propuesta acordada previamente por los equipos intervinientes y detallada en el Informe.

 

Propuesta integral

Las pautas y los criterios con los que se evaluarán los procesos de aprendizaje serán elaborados en forma conjunta por el equipo docente y directivo.
Asimismo, en quienes presenten condición de discapacidad o ?que sin ella? requieran de una propuesta pedagógica flexibilizada, los mecanismos y formatos de acompañamiento, apoyo y evaluación serán acordados por el equipo (docente y técnico). Los aportes de los profesionales externos serán tenidos en cuenta en el marco de la propuesta pedagógica diseñada.
Los equipos directivos organizarán y dispondrán encuentros, acciones y trabajos institucionales con el equipo docente respecto a la elaboración de pautas e instrumentos a ser consensuados por todos ellos.

La nueva escala

La comunicación es central en todo proceso de evaluación. Los criterios deben ser explicitados con anterioridad, acordes con los propósitos de la enseñanza y de los contenidos que se desarrollarán para el grado y/o para el ciclo. La comunicación no sólo facilita la toma de conciencia de los logros y lo que aún resta por alcanzar, sino que también amplía las posibilidades de mejora de la enseñanza de los aprendizajes.

Estos logros se traducirán en una escala de base numérica de 6 a 10, buscando evidenciar en dicha escala el recorrido que el/la alumno/a realizó de acuerdo a lo ofrecido en la propuesta escolar:
En el primer y segundo ciclo, la calificación será: 
10 Sobresaliente; 
9 Distinguido; 
8 Muy bueno; 
7 Bueno; 
6 Aprobado y;
En Proceso de Apropiación de Contenidos (cuando sea inferior a 5 y el niño no aprueba)
.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,33%

Son malas

48,15%

Hay que esperar

18,52%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Sufrirás el desgarro de la indiferencia y los prejuicios en piel propia en el día de hoy. Muéstrate, no te dejes apabullar. Hoy finalmente lograrás llegar a un acuerdo con tu pareja de alto el fuego. Procura suavizar un poco la situación. Deberás usar la estrategia si quieres superar a aquellos que te aventajan en tiempo en la empresa. Usa tu intelecto al máximo.Sugerencia: Recuerda el dicho dime con quien andas y te diré quien eres. Deberás ser más selectivo con las amistades que eliges o serás dejado de lado.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
El intendente de Concordia pedirá licencia para ocupar un cargo nacional
 

RadiosNet