Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 18:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Miley Cyrus, sobre su separación de Liam Hemsworth: "No tengo nada que esconder" / Buenos Aires: los productores piden más capacitación ante los desafíos de la agroindustria / Coparticipación: de ser electo presidente, Fernández contemplaría realizar cambios / La separación de Valeria Lynch y Cau Bornes: ¿quién es Patricia Pérez? / Una familia necesitó más de $31.934 en julio para no ser pobre, según el Indec / Las nueve diferencias (y los tres parecidos) entre la actual crisis de la Argentina y la de 2001 / Una empresa gráfica local invirtió $150 millones en una impresora alemana / Camioneros Rugby Club: detrás de una broma viral, la historia real del equipo de los Moyano / Reunión con Peña y Frigerio: la UCR gana protagonismo en la campaña en el interior / Jimena Barón posó totalmente desnuda antes del primer show de La Cobra / Previo a las PASO. En el primer semestre la actividad cayó 2,4% / Jamie Foxx desmintió tener una nueva novia, tras su separación de Katie Holmes / Marcos Peña y Rogelio Frigerio se reunieron con gobernadores y dirigentes del radicalismo / Una empresa argentina venderá tubos por US$1900 millones a Abu Dhabi / US Open: cinco argentinos, un potencial Nadal-Federer en la final y el clásico Serena Williams-Sharapova en la primera rueda / Una mujer atropelló a cinco personas en un piquete y le destrozaron el auto / El actor que confesó haber tenido relaciones con Marilyn Monroe a los 15 años / El motivo que habría ocasionado la fuerte crisis entre Vicuña y la China Suárez / Los chicos crecen: la emoción de Angelina Jolie al llevar a su hijo Maddox a la universidad, en Corea del Sur / Los robots son protagonistas en una singular exposición en Berazategui /

17 de marzo de 2019
El dólar es el límite
Con la inflación y la recesión asumidas, los movimientos en el dólar son los que mayor preocupación provocan en el Gobierno

En línea con lo esperado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 3,8% en febrero y la inflación acumulada de los últimos doce meses superó 50%. El alza de los precios regulados y el aumento de la carne a partir de la apertura del mercado chino para nuestras exportaciones fueron los grandes culpables la suba del IPC. La carne aportó por sí sola un punto porcentual completo a la suba del índice en febrero.

Esta inflación convive con una economía que no termina de despegar, pese a que algunos incautos en el Gobierno comienzan a hablar de brotes verdes que en las estadísticas se ven muy frágiles. La administración de Macri ha logrado acuñar un sinónimo para la palabra paraíso: segundo semestre. Todo un dogma de fe para macristas creyentes.

Con todo, el Gobierno parece haber asumido que lo que tenemos es lo único posible. El plan del FMI + Dujovne + Sandleris ha sido adoptado por el Presidente como la única opción para lograr salir de un atolladero estructural de Argentina. Y no está mal que así sea: ningún país ha logrado salir de su estancamiento secular gastando más de lo que genera. Es una cuestión de paciencia, que Macri parece haber aceptado a pesar de que los resultados inmediatos puedan ser decepcionantes. ¿Compartirá el electorado esa paciencia, creyendo que los pesares de hoy engendrarán un futuro más estable? 

Bastó apenas un movimiento relativamente pequeño del dólar para que Dujovne viajara a Washington

Con todo, la aceptación abnegada y paciente de la recesión y la inflación tienen un límite que dispara los nervios en la administración. Si el dólar se mueve fuera de parámetros normales, la paciencia flaquea. El dólar marca el límite para la paciencia. Bastó apenas un movimiento relativamente pequeño del dólar en marzo para que Dujovne viajara a Washington. Un movimiento que apenas llevó al dólar de regreso al nivel de septiembre de 2018 fue suficiente para pedir al FMI mayor flexibilidad para operar en el mercado de cambios.

Resulta que el Acuerdo no permite al BCRA intervenir hasta que el dólar no supere la banda superior de la zona de no-intervención, mientras que sólo deja que el Tesoro venda los dólares que recibe del FMI en la medida en que los necesite para cubrir pagos en pesos. Dujovne pidió al Fondo flexibilizar este último punto. El Ministro se trajo un permiso relativo, a cambio de una acentuación de la política monetaria. El Tesoro podrá vender dólares a partir de abril, según anunció Dujovne.

Pero, de manera simultánea, Sandleris anunció que más restricciones para la expansión de la base monetaria, extendiendo el programa de junio a diciembre y recortando en 10% la meta. La consecuencia esperable: una recuperación económica más lenta. Con todo, será ese un precio menor si con ello se evita una corrida cambiaria. La respuesta del mercado financiero a los anuncios, una baja de casi un peso en la cotización del dólar, habrá traído alivio al Gobierno. 

El dólar es el verdadero termómetro que nos dice cuán bien o cuan mal está la economía

Los argentinos tenemos una relación histérica con el dólar. Décadas de alta inflación y bajo crecimiento (muchas décadas, aunque la memoria a veces se nos haga selectiva) nos han anestesiado respecto de estos indicadores. Nos acostumbramos a no crecer y a ver los precios subir. Y, con excepción de quienes se ocupan de ello, no nos preocupamos por el déficit fiscal o la balanza comercial. Pero con el dólar, la cosa es distinta; si el dólar sube, la gente supone que algo anda mal.

Los números de inflación golpean a la política. También la recesión. Pero no parece que estas variables sean las que determinen el resultado de la elección. Fue la corrida cambiaria, que precedió a la inflación y a la recesión, la que asestó un golpe a la imagen de Macri. De ahí la tensión en la Casa Rosada, y de ahí la andanada de tuits de opositores instando a comprar dólares con amenazas de corridas y corralitos.

El Presidente declaró el jueves que la incertidumbre electoral es la causa de la inestabilidad económica. El comentario amerita una digresión: ¿cuánto de esa incertidumbre es alentada desde la propia Casa Rosada, que prefiere el escenario electoral binario para aumentar sus chances? Más allá de la digresión, Macri debería haber dicho “financiera” en lugar de “económica”, pues esa sería una descripción más fiel de la situación actual.

Sin embargo, es probable que su expresión haya sido una muestra cabal del sentir nacional: el dólar es el verdadero termómetro que nos dice cuán bien o cuán mal está la economía.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.32
57.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Todavía te estás recobrando de una pérdida, pero dispones de un nuevo sentido de la oportunidad y te sentirás optimista. Buena relación en el círculo de amistades y con tu pareja. No desaproveches la oportunidad de hacer nuevos amigos. Toma todos los recaudos necesarios porque tus adversarios o competidores intentarán arruinar tu fuente de trabajo.Sugerencia: Algunos rumores despiertan sospechas en tu entorno. No temas preguntar para no ofender al otro, así no sufrirás la incertidumbre.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet