Hoy es sabado 25 de enero de 2020 y son las 12:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Liga de España. Pelea de barras en la previa del partido entre Valencia y Barcelona / Liga de España. Se confirmó la lesión de Ezequiel Ávila, el delantero argentino que seguía Barcelona / Las provocadoras teorías alternativas al Big Bang que plantean que el universo no tiene límites / Suspendieron de por vida al tenista brasileño Joao Souza, rival de Leo Mayer en el maratónico partido de 2015 / Australian Open: Nadal apabulló a Carreño Busta y también está en octavos / Alberto Fernández volvió de Israel y el miércoles viaja a Europa / Un nuevo trono para Diego Maradona / Tras el acuerdo con China, la soja de EE.UU. acumula una baja del 4,27% / Handball: los Gladiadores se clasificaron al Mundial de Egipto / El muro infernal: Sol Pérez mostró cuál es su pose preferida para sacarse fotos / Divina comida: qué la obsesiona a Charlotte Caniggia del sushi / Carolina "Pampita" Ardohain y la periodista Mariana Brey se cruzaron por la supuesta pelea matrimonial / Otro triunfo para soñar: Argentina le ganó a Chile por el Preolímpico y llegó a la punta del grupo / Efecto Axel Kicillof: trepó 14% el riesgo en la semana / Acreedores dicen que quieren ayudar a la provincia de Buenos Aires / Declararon seis testigos por los US$10.000 hallados en un ministerio / Kicillof sobre la deuda: "Hasta el 5 de febrero sería la última oportunidad en el esquema de aceptación de los bonistas" / Gal Gadot y el sorprendente comentario que hizo sobre Thelma Fardin / El demoledor lo hizo de nuevo: Haaland ya tiene 5 goles en 57 minutos en Borussia Dortmund / Jaguares rumbo al Súper Rugby: diez tries, destrezas y problemas con el scrum /

16 de marzo de 2019
Resultados más bajos al promedio nacional en las pruebas Aprender
En Lengua, los chicos entrerrianos con buenos desempeños crecieron del 63,5% al 75,3% en dos años. En Matemática bajó del 55,2% en 2016, al 54,3%

El 72,1% de los estudiantes entrerrianos de 6° grado alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio o Avanzado en Lengua –a nivel nacional fue el 75,3%, mientras que un 8% quedó debajo del nivel básico. En Matemática, solo el 54,3% –un 57,4% en el país– lograron niveles de desempeño Satisfactorio o Avanzado, y un 20,9% de los estudiantes estuvo debajo del nivel básico, de acuerdo con los resultados arrojados por el operativo Aprender 2018.
 

 

No pudo alcanzar siquiera el nivel básico el 8% de los chicos entrerrianos (en el país fue del 7,1%) en Lengua, mientras que en Matemática el 20,9% (equivale a decir dos de cada 10 chicos) no lograron el nivel mínimo de conocimientos, mientras en el país fue del 19,6%.

Los principales datos del relevamiento fueron presentados el jueves por el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. El relevamiento incluyó a 574.000 estudiantes de 6° año de Primaria, de 19.600 escuelas. En la provincia abarcó a más de 22.000 alumnos, pertenecientes a unas 1.055 instituciones privadas, estatales y de gestión estatal y privada.
El dato positivo, como sucedió a nivel nacional, es que los alumnos mejoraron su desempeño en Lengua con respecto a dos años atrás, mientras que en Matemática no se observó una tendencia contraria: los resultados fueron peores que en 2016, cuando se realizó el primer operativo de evaluación educativa denominado Aprender.
 

 

El informe al que accedió UNO, y que ya está en poder de las autoridades educativas de la Provincia, reflejó que el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Aprender 2018 fue mayor respecto de Aprender 2016, creció más de 12 puntos, ya que había sido del 63,5% del total relevado. En Matemática, cayó un punto: mientras en 2018 logró un buen desempeño: el 54,3% de los chicos de 6° grado; en 2016 había sido el 55,2%.

La comparación se establece entre 2016 y 2018, ya que en 2017 no fueron evaluadas esas disciplinas, sino los conocimientos en Ciencias Naturales y Sociales.
En relación al rendimiento de las escuelas, el informe mostró que el 28% de las escuelas entrerrianas relevados estuvo por encima de la media nacional en ambas disciplinas; en 2016 había sido el 25%.
 
Otros datos
El documento de 83 páginas mostró las desigualdades educativas que persisten en el sistema. Así, reflejó por ejemplo que en Lengua un 58,3% de los estudiantes de hogares de nivel socioeconómico (NSE) Bajo alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que un 13,7% se ubicó Por debajo del nivel básico. En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de NSE Medio, un 73,1% se ubica en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y un 7,3% Por debajo del nivel básico. Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE Alto, un 87,9% se ubica en los niveles Satisfactorio/Avanzado y un 3,3% Por debajo del nivel básico.
En Matemática, la brecha se muestra de igual modo, aunque con índices de buenos desempeños en la disciplina, más bajos en todos los niveles socio-económicos.
El estudio indagó sobre el desempeño de los estudiantes, según el nivel económico del hogar, hizo foco según la ubicación de las escuelas –que evidencia el panorama desigual–, y también sobre las diferencias entre el sector público y el privado.
En Lengua, el más alto desempeño en el sector público fue alcanzado por el 24,4%, mientras que en el sector privado el 47,9%. En el escalón más bajo, los que no alcanzaron los niveles de desempeño mínimos fueron un 9,7% de los alumnos en escuelas de gestión estatal, en tanto que fue del 3,3% en las instituciones privadas.
Finalmente, la división por sexo mostró que la consideración sobre que los hombres se destacan por encima de las mujeres en Matemáticas ya no está más vigente: por debajo del nivel básico hubo un 20,9% de varones, y un 20,4% de las mujeres. Y en los mejores desempeños, la diferencia fue irrelevante: un 55,7% en varones, y un 53,8% en mujeres.
En Lengua tuvieron mejores desempeños las mujeres: un 33,5% un nivel Avanzado, contra un 28,1% de los hombres.
Se indagó también sobre contenidos previstos de Educación Sexual Integral (ESI). Un 97,9% de los directivos manifestó que en su escuela se dictaron contenidos de ESI. El contenido trabajado y mencionado en mayor proporción por los estudiantes fue el cuidado del cuerpo y la salud (87%); siguieron la importancia del buen trato en la escuela (81%); los derechos de niñas y niños adolescentes (77%); el embarazo (48%); métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual (44%); y cómo evitar el abuso sexual (37%).
Por su parte, los docentes, mencionaron como los contenidos más tratados el cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración (83%); los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración (74%); la superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias (72%); el embarazo: aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos (28%); métodos anticonceptivos (24%); y nuevas formas de masculinidad y feminidad en el marco de la equidad de género (23%).


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Son negativas las sorpresas que te tocarán vivir durante la jornada de hoy. Fueron errores imposibles de evitar. Las acciones representan más que las palabras. Aprende a demostrarle tu amor a tu pareja con hechos concretos. Deberás atender llamadas urgentes relacionadas con tu trabajo que echarán por el piso tus planes para el fin de semana.Sugerencia: Que los continuos avatares de la vida no acaben con tu empuje y esperanza de un futuro mejor. Levántate, sacúdete el polvo y continua adelante.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet