Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 15:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Una adolescente sanjuanina murió electrocutada en Punta Cana / Datos de la economía y desayuno de equipo en Tigre con mate y medialunas, las primeras horas de Lacunza / ¿Cuánto dura un momento? / Rosario: un niño de 8 años recibió un balazo en la cabeza mientras jugaba al fútbol / Patronato venció a Huracán en Paraná y alimenta su sueño de permanecer en la Superliga / El paso en falso de Carlsen ante Caruana: el análisis de la partida rápida en Saint Louis / Lionel Messi se recupera en su hotel en Sitges: la foto de la cena con Antonela Roccuzzo y el "intruso" viral / Ataque al micro de los jugadores e incidentes: al menos tres muertos y siete heridos en Olimpia-Motagua, el clásico capitalino en Honduras / Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Thiago Lapp publicó el primer gran descuento por impuestos que le hicieron sobre el premio en el Mundial de Fortnite / "Los pueblos que aman a sus ladrones": la prensa española y un duro análisis de la situación política en la Argentina / Boca-Aldosivi, con la presentación de De Rossi en la Bombonera: horario, TV y formaciones / Lanús-Velez, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Defensa y Justicia-Arsenal, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Tras una semana tensa, Macri reemplazó a Dujovne por Lacunza / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par / El feliz regreso a la actuación de una multifacética creadora /

16 de marzo de 2019
Resultados más bajos al promedio nacional en las pruebas Aprender
En Lengua, los chicos entrerrianos con buenos desempeños crecieron del 63,5% al 75,3% en dos años. En Matemática bajó del 55,2% en 2016, al 54,3%

El 72,1% de los estudiantes entrerrianos de 6° grado alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio o Avanzado en Lengua –a nivel nacional fue el 75,3%, mientras que un 8% quedó debajo del nivel básico. En Matemática, solo el 54,3% –un 57,4% en el país– lograron niveles de desempeño Satisfactorio o Avanzado, y un 20,9% de los estudiantes estuvo debajo del nivel básico, de acuerdo con los resultados arrojados por el operativo Aprender 2018.
 

 

No pudo alcanzar siquiera el nivel básico el 8% de los chicos entrerrianos (en el país fue del 7,1%) en Lengua, mientras que en Matemática el 20,9% (equivale a decir dos de cada 10 chicos) no lograron el nivel mínimo de conocimientos, mientras en el país fue del 19,6%.

Los principales datos del relevamiento fueron presentados el jueves por el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. El relevamiento incluyó a 574.000 estudiantes de 6° año de Primaria, de 19.600 escuelas. En la provincia abarcó a más de 22.000 alumnos, pertenecientes a unas 1.055 instituciones privadas, estatales y de gestión estatal y privada.
El dato positivo, como sucedió a nivel nacional, es que los alumnos mejoraron su desempeño en Lengua con respecto a dos años atrás, mientras que en Matemática no se observó una tendencia contraria: los resultados fueron peores que en 2016, cuando se realizó el primer operativo de evaluación educativa denominado Aprender.
 

 

El informe al que accedió UNO, y que ya está en poder de las autoridades educativas de la Provincia, reflejó que el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Aprender 2018 fue mayor respecto de Aprender 2016, creció más de 12 puntos, ya que había sido del 63,5% del total relevado. En Matemática, cayó un punto: mientras en 2018 logró un buen desempeño: el 54,3% de los chicos de 6° grado; en 2016 había sido el 55,2%.

La comparación se establece entre 2016 y 2018, ya que en 2017 no fueron evaluadas esas disciplinas, sino los conocimientos en Ciencias Naturales y Sociales.
En relación al rendimiento de las escuelas, el informe mostró que el 28% de las escuelas entrerrianas relevados estuvo por encima de la media nacional en ambas disciplinas; en 2016 había sido el 25%.
 
Otros datos
El documento de 83 páginas mostró las desigualdades educativas que persisten en el sistema. Así, reflejó por ejemplo que en Lengua un 58,3% de los estudiantes de hogares de nivel socioeconómico (NSE) Bajo alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que un 13,7% se ubicó Por debajo del nivel básico. En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de NSE Medio, un 73,1% se ubica en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y un 7,3% Por debajo del nivel básico. Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE Alto, un 87,9% se ubica en los niveles Satisfactorio/Avanzado y un 3,3% Por debajo del nivel básico.
En Matemática, la brecha se muestra de igual modo, aunque con índices de buenos desempeños en la disciplina, más bajos en todos los niveles socio-económicos.
El estudio indagó sobre el desempeño de los estudiantes, según el nivel económico del hogar, hizo foco según la ubicación de las escuelas –que evidencia el panorama desigual–, y también sobre las diferencias entre el sector público y el privado.
En Lengua, el más alto desempeño en el sector público fue alcanzado por el 24,4%, mientras que en el sector privado el 47,9%. En el escalón más bajo, los que no alcanzaron los niveles de desempeño mínimos fueron un 9,7% de los alumnos en escuelas de gestión estatal, en tanto que fue del 3,3% en las instituciones privadas.
Finalmente, la división por sexo mostró que la consideración sobre que los hombres se destacan por encima de las mujeres en Matemáticas ya no está más vigente: por debajo del nivel básico hubo un 20,9% de varones, y un 20,4% de las mujeres. Y en los mejores desempeños, la diferencia fue irrelevante: un 55,7% en varones, y un 53,8% en mujeres.
En Lengua tuvieron mejores desempeños las mujeres: un 33,5% un nivel Avanzado, contra un 28,1% de los hombres.
Se indagó también sobre contenidos previstos de Educación Sexual Integral (ESI). Un 97,9% de los directivos manifestó que en su escuela se dictaron contenidos de ESI. El contenido trabajado y mencionado en mayor proporción por los estudiantes fue el cuidado del cuerpo y la salud (87%); siguieron la importancia del buen trato en la escuela (81%); los derechos de niñas y niños adolescentes (77%); el embarazo (48%); métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual (44%); y cómo evitar el abuso sexual (37%).
Por su parte, los docentes, mencionaron como los contenidos más tratados el cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración (83%); los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración (74%); la superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias (72%); el embarazo: aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos (28%); métodos anticonceptivos (24%); y nuevas formas de masculinidad y feminidad en el marco de la equidad de género (23%).


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te sentirás desnudo ante las miradas de los que te rodean cuando ciertas intimidades tuyas salgan a la luz. Aprende de este error. La idea de formar una pareja estable y una familia simplemente no esta en tus planes, o te sientes lo suficientemente maduro. Despójate de la palabra intentar. Haz o no lo hagas, pero deja de lado la mediocridad. Solo así lograrás llegar a la cima.Sugerencia: El ser humano posee una capacidad increíble de recuperación ante ciertos momentos traumáticos. Busca la luz al final del túnel.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet