Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 14:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Día de la bandera: la historia detrás del casco de Adolfo Cambiaso / Ajedrez: Ding Liren y su "cuento chino" para complicar a los jugadores de Occidente / El emotivo gesto de un excombatiente de Malvinas en el Día de la Bandera / Una joven denunció que le sacaron fotos mientras se probaba una remera en un local de ropa / Jennifer Aniston, de vacaciones con Courteney Cox mientras disfruta del éxito de Netflix / Fund TV 2019: todos los nominados / Quién es Martín Migoya, el creador del chat para defender la propiedad privada y el libre mercado / El "refuerzo" más esperado para Boca: Bebelo Reynoso está recuperado / Super Rugby: la formación de Jaguares para el partido de cuartos de final ante Chiefs / Francia 2019: las chicas de la selección argentina cantaron con a los hinchas a la salida del estadio / Ashton Kutcher y Mila Kunis se ríen de los rumores de separación: "¿Es el fin de nosotros? / Adiós al Banco Río: el Santander deja de usar su nombre argentino / Mauricio Macri apuntó contra la "patota" de Hugo Moyano: "Impide el desarrollo del país" / La calculadora de Argentina: los resultados que necesita para avanzar a cuartos de final de la Copa América / Elecciones: qué pidió Carbap y quiénes son los anotados del campo para ir al Congreso / Cómo nacieron Lalola, El Marginal y otros éxitos televisivos de Underground / Entrenamiento de abejas, megamaquetas, carne "falsa" y dibujitos: emprendedores que rompen moldes / Francia 2019: el fixture que mira la selección argentina para saber si pasa de ronda / El audio de Macri que llegó al grupo de chat de 260 empresarios / Alberto Fernández: "Si la Justicia existe, a Cristina nadie la va a condenar" /

11 de marzo de 2019
El cuento de los tres mil jardines de infantes (un caso en Entre Ríos)
De todas las promesas de campaña de Mauricio Macri para mejorar la educación, la de construir tres mil jardines de infantes durante su mandato es la que mejor muestra su verdadero interés en el tema. Ya en el primer año de gobierno el compromiso presidencial se desinfló.

En 2017 el ministro de Educación debió reformular el plan y de los 3 mil jardines iniciales pasó a hablar de sólo 10 mil aulas. Luego Cambiemos recortó los fondos del Presupuesto Nacional destinados a levantar jardines y aulas de nivel inicial, en 2018 y 2019. Y en los hechos, ni siquiera esos fondos son utilizados. No sólo no se construyeron los jardines prometidos: incluso muchos que habían sido comenzados quedaron abandonados a medio hacer. 

Un relevamiento del Instituto Marina Vilte, de Ctera, denunció en este sentido que en 2018 sólo se construyeron 150 de las 3043 aulas previstas. El informe señala la subejecución de fondos cuyo uso ya estaba aprobado por el Congreso Nacional para la construcción de las aulas y jardines. Se trata de dinero que no fue utilizado a pesar de que estaba disponible y del que el gobierno nunca aclaró cuál fue su destino. 

El análisis realizado por el Instituto asegura que: 

 

  • En 2017, de un presupuesto para construcción de jardines o aulas de $ 5.602 millones, sólo se ejecutaron $ 1.841 millones, es decir, el 32,9 por ciento de lo presupuestado.
  • En 2018, el presupuesto fue de $ 6.063 millones y se ejecutaron $ 2.049 millones, es decir el 33 por ciento. 
  • En los dos últimos años se subejecutaron entonces partidas por $ 7.775 millones. Con ellas ya se hubieran construido 540 jardines o 3.000 aulas.
  • Para este año el panorama puede empeorar, ya que el Presupuesto 2019 prevé la construcción de una cantidad de aulas 75 por ciento inferior a la programada para 2018. 

 

Una consecuencia de estos incumplimientos es que muchos jardines de infantes fueron iniciados y luego abandonados sin terminar. Uno de los casos constatado por los medios locales es el jardín de infantes Nº 908 de Chascomús, a medio construir. En el sur de Santa Fe hay siete jardines en esta misma situación. El Nº 221 de Santo Tomé quedó construido en un 50 por ciento; otros, como el Santa Rosa de Lima sólo tiene los cimientos. Las empresas a cargo aducen que con un 50 por ciento de inflación sus costos no fueron readecuados. En Chajarí, Entre Ríos, el municipio tuvo que hacerse cargo de pagar el pasaje de vuelta a los trabajadores de la construcción que habían sido llevados para las obras por una empresa privada. 

La promesa de los 3 mil jardines fue formulada por Macri en el debate de los candidatos presidenciales. “Me comprometo a construir los 3.000 jardines de infantes que faltan. La mayoría están en la provincia de Buenos Aires (900) para que tengan sala de 3, 4 y 5. Estamos hablando de 683.000 niños que no tienen hoy igualdad de oportunidades”, dijo en aquel 2015. Ya electo, en mayo de 2016, viajó al pequeño pueblo de Ingeniero Luiggi, provincia de La Pampa, para el lanzamiento del plan.  “Está comprobado en el mundo que los chicos que tienen la posibilidad de ir a un jardín de infantes tienen más posibilidades de terminar el secundario y eso es justicia social, equidad y por eso trabajaremos en éste sentido, porque hoy en la Argentina hay 600.000 niños que no tienen acceso a un jardín de infantes de tres años, por eso queremos construir 3.000, de los cuales 150 construiremos éste año y cuatro estarán destinados a La Pampa”, aseguró el bonito discurso presidencial. Aunque pueda parecer increíble, también el jardín de Ingeniero Luiggi quedó a medio hacer. 

En julio de 2017 el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, había anunciado una “reconversión” del programa inicial. El funcionario adujo que el plan original contemplaba determinados requisitos en relación a los terrenos sumamente difíciles de alcanzar para las jurisdicciones provinciales. Y que en segundo lugar, implicaba un gasto corriente muy grande para las jurisdicciones, es decir en salarios. “Lo que estamos pensando ahora es en la construcción de 10.000 aulas o salas. Es decir, en los lugares donde ya tenemos jardines de infantes, el objetivo ahora es ampliar su capacidad edilicia”, rectificó entonces. 

¿Cuántos de los jardines prometidos se construyeron realmente? se preguntan los investigadores del Marina Vilte. Responden que “no hay precisión al respecto, dado que el gobierno sólo divulgó información parcial y contradictoria”. Según las “metas físicas” que mide el Ministerio de Hacienda, en 2017 se construyeron 42 jardines, aunque la información sobre dónde están ubicados no fue dada a conocer. En cambio, según el Sistema de Seguimiento Físico-Financiero de Proyectos de Inversión del mismo Ministerio de Hacienda, sólo se terminaron 3 jardines en la provincia de Córdoba (en las ciudades de Alta Gracia, Malvinas Argentinas y Río Ceballos) de acuerdo a los últimos datos publicados, que corresponden al tercer trimestre de 2018.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

33,33%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

66,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Grandes determinaciones deberás tomar en el día de hoy. Aun poniendo todo de tu parte quedarás con una gran sensación de vacío. Pese a tus rotundos esfuerzos por cambiar ciertas actitudes de tu personalidad, te será completamente imposible hacerlo. Gracias a la eficiente manera que tienes de organizarte lograrás concluir con todas las obligaciones para la fecha.Sugerencia: Toma el tiempo que consideres necesario antes de tomar una determinación que pueda llegar a afectar tu vida sentimental de manera drástica.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
20 de junio: Día de la Bandera
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
 

RadiosNet