Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 10:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Naftas: cómo quedaron los precios tras el aumento del 4% / Imanol Arias: "Si las actrices han estado tanto tiempo calladas ante el abuso, es por algo" / Rod Laver Cup: la burla de Federer y Fognini a Nadal por su aliento al "público" / Mariano Arcioni: "Estoy más fuerte que nunca; no voy a renunciar bajo ningún punto de vista" / Barras, armas, corridas, incidentes y descontrol: los detalles de la terrorífica noche de River en Lanús / Pistachos: el "oro verde" que llevó a un porteño a vivir solo en motorhome en San Juan / Mundial de rugby. La formación confirmada de los Pumas para el debut ante Francia / Diana Conti: "Cristina Kirchner va a acompañar a Alberto Fernández al centro" / Quién quiere ser millonario: estuvo preso y ahora trabaja para sacar a los chicos de la calle / Despertó del coma Santiago Siciliano, el agente de tránsito atropellado por un periodista hace 10 días / Favio Posca: "A mi mujer y a mí nos entristece tener el 'nido vacío'" / Argentina, tierra de amor y venganza: noche de traición, pactos, amenazas y ¿muerte? / Abierto del Jockey Club: Cambiaso vuelve a Ellerstina y se define el otro finalista / Pequeña Victoria: Emma y Antonio, cada vez más cerca / Trump dice que hay un principio de acuerdo comercial con Japón / Mar del Plata. Señalan que el puerto está ocupado por buques abandonados / Industria naval. Presentan un nuevo buque que operará en el litoral patagónico / Incoterms 2020. El lenguaje del comercio internacional se adapta / En medio de una pelea, el sindicato de pilotos está a punto de dividirse / El Gobierno decidió volcar más recursos para la campaña /

11 de marzo de 2019
Se aleja el sueño de la casa propia: Los créditos UVA no frenan su caída
En febrero sumaron $2052 millones, frente a los 9443 millones de un año atrás. Mientras tanto, un informe revela que ya no los toman inquilinos en busca de su primera vivienda, sino gente de renta media y media alta.

Cuando se pensaba que el otorgamiento de créditos hipotecarios UVA había tocado un piso en diciembre, los datos de enero y febrero muestran que la tendencia sigue en baja. De acuerdo con la información del Banco Central, en febrero pasado se otorgaron préstamos por $2052 millones, un 78% menos que en igual mes de 2018, cuando sumaron $9443 millones.

Pero además se está produciendo un cambio en el público que demanda este tipo de préstamos: los tomadores, en general, ya no son inquilinos que buscan comprar su primera vivienda, sino personas que tienen una renta media alta y alta. Es lo que produjo el endurecimiento de la situación crediticia, con tasas de interés más altas y el aumento del valor de las propiedades en dólares, señala un informe publicado por el diario La Nación.

El récord de otorgamientos fue en marzo de 2018, cuando se prestaron $14.000 millones, y la primera baja fuerte fue en junio, cuando la cifra fue de $5573 millones. Luego de promediar los $3000 millones, en diciembre se llegó a $2693 millones otorgados. En enero el monto bajó a $2379 millones y en febrero, a $2052 millones.

El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, dijo que los montos siguen cayendo y que ya se está a niveles previos al boom del crédito.

"En febrero tuviste un poco de movimiento del tipo de cambio y eso se suma a la incertidumbre política y a la pérdida del poder adquisitivo del salario real, que no llega a recuperarse", afirmó. Sobre la macroeconomía dijo que no hay grandes perspectivas porque "la recesión se agudiza y se alarga".

"Lo que hay es un stock mínimo, un flujo mínimo. Mensualmente vas a tener ese monto alrededor de los $2000 millones, que es bastante bajo respecto de lo que veníamos teniendo. Esto es lo que se ve de acá en adelante", agregó.

Por su parte, fuentes de la Jefatura de Gabinete argumentaron que en enero y febrero suelen bajar las operaciones por un tema de estacionalidad, más allá de que hasta que no se recupere el sueldo en dólares no va a haber crédito. "La caída del salario real afectó la capacidad de ahorro, clave para esto. Hasta que no se recupere el sueldo en dólares (lo que se va a dar este año) y la capacidad de ahorro (llevará unos meses más) vamos a seguir así. Seguimos en el piso, estamos conociéndolo entendiendo por ahora estos meses, no es fácil saber el mes puntual", explicaron.

Y si en diciembre hablaban de un promedio de 3000 créditos al mes, hoy se estaría más cerca de las 2000/2500 operaciones. Cabe recordar que desde enero de 2016 hasta la fecha se otorgaron cerca de 175.000 créditos hipotecarios, con un promedio de 1300 mensuales en 2016, cifra que se elevó a 7000 créditos mensuales desde 2017 hasta el primer cuatrimestre de 2018, con un pico en marzo, cuando se dieron 14.062 préstamos.

No solo bajan los montos y hay menos tomadores, sino que está cambiando el perfil de esa demanda. Por la suba de tasas y el aumento del valor de las propiedades en dólares ya no se acercan inquilinos en busca de comprar su primera vivienda, sino sectores con mayores ingresos. Fuentes de un banco privado dijeron que tuvieron "alrededor de 10 operaciones liquidadas en febrero, de las cuales casi el 70% fueron realizadas por personas de segmentos de renta media alta y alta".

"Estos segmentos suelen no tomar el total de su calificación porque suelen necesitar un resto para terminar de construir, remodelar o adquirir su propiedad", añadieron.

En tanto, en otra entidad dijeron que se originan pocas operaciones, "casi en el piso de los números de los últimos años". "Cuando el crédito se encarece los que lo sacan lo hacen para adquirir una propiedad más grande o para aprovechar una oportunidad. Es un perfil con ingresos demostrables más altos, a diferencia de lo que sucedía en 2017 con los inquilinos que accedían a una vivienda con una cuota por el mismo precio que el de un alquiler", señalaron.

Sin embargo, en líneas generales, dijeron que "hasta no tener una perspectiva de una inflación más baja, el cliente posterga la decisión de sacar un préstamo".

Fuente: Diario La Nación



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.15
59.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tendrás una clara renuencia a verte rodeado por personas en el día de hoy. Buscarás la tranquilidad de la soledad. No dejes que el desamor que estás experimentando actualmente elimine tu capacidad de amar en un futuro. Que tu exceso de confianza a la hora de encarar tus obligaciones no se convierta en una desventaja para ti. Medítalo.Sugerencia: Se muy cauteloso a la hora de depositar tu confianza en personas de confiabilidad dudosa. Administra tus secretos de con conciencia.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet