Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 17:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Moyano acuerda un aumento salarial de 23% por seis meses para los camioneros / Liliana Franco: "Me contagié la gripe A en la Casa Rosada" / El FMI se reunirá esta semana con Alberto Fernández y Lavagna en Buenos Aires / Laurita Fernández desmiente los rumores de embarazo / La tierna foto y el mensaje de Antonela Roccuzzo por el cumpleaños del Lionel Messi / Terrenos estatales. Subastarán mañana otro predio en Retiro por US$40 millones / El día después en la selección: entrenamiento distendido, cumpleaños de Messi y dos cambios en carpeta / Miguel Pichetto: "Hay que tener más emprendedores y menos espíritu cartonero" / En el Mercado de Liniers la semana comenzó con 714 vacunos y con precios estables / Chile-Uruguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / El enojo de Raúl Taibo con Intrusos por la noticia de su supuesta hija no reconocida / Seis argentinos perdieron en la primera rueda de la clasificación para Wimbledon / La historia de Camila Sosa Villada, la estrella en ascenso de la literatura argentina / Gustavo Garzón: ?Yo a Cristina Kirchner le creo todo? / La Ley de Lemas sobrevive en tres provincias con oficialismos hegemónicos / El saludo de Barcelona por el cumpleaños de Messi que terminó en memes y cargadas / Mayada rompió el silencio tras irse de River y desmintió la versión de los dirigentes sobre su contrato / La foto de Benjamín Vicuña con look punk en su adolescencia que estalla en Instagram / Iliana Calabró habló sobre los rumores de infidelidad de su novio / El Gobierno confía en lograr el viernes un "acuerdo político" con la UE /

11 de marzo de 2019
Se aleja el sueño de la casa propia: Los créditos UVA no frenan su caída
En febrero sumaron $2052 millones, frente a los 9443 millones de un año atrás. Mientras tanto, un informe revela que ya no los toman inquilinos en busca de su primera vivienda, sino gente de renta media y media alta.

Cuando se pensaba que el otorgamiento de créditos hipotecarios UVA había tocado un piso en diciembre, los datos de enero y febrero muestran que la tendencia sigue en baja. De acuerdo con la información del Banco Central, en febrero pasado se otorgaron préstamos por $2052 millones, un 78% menos que en igual mes de 2018, cuando sumaron $9443 millones.

Pero además se está produciendo un cambio en el público que demanda este tipo de préstamos: los tomadores, en general, ya no son inquilinos que buscan comprar su primera vivienda, sino personas que tienen una renta media alta y alta. Es lo que produjo el endurecimiento de la situación crediticia, con tasas de interés más altas y el aumento del valor de las propiedades en dólares, señala un informe publicado por el diario La Nación.

El récord de otorgamientos fue en marzo de 2018, cuando se prestaron $14.000 millones, y la primera baja fuerte fue en junio, cuando la cifra fue de $5573 millones. Luego de promediar los $3000 millones, en diciembre se llegó a $2693 millones otorgados. En enero el monto bajó a $2379 millones y en febrero, a $2052 millones.

El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, dijo que los montos siguen cayendo y que ya se está a niveles previos al boom del crédito.

"En febrero tuviste un poco de movimiento del tipo de cambio y eso se suma a la incertidumbre política y a la pérdida del poder adquisitivo del salario real, que no llega a recuperarse", afirmó. Sobre la macroeconomía dijo que no hay grandes perspectivas porque "la recesión se agudiza y se alarga".

"Lo que hay es un stock mínimo, un flujo mínimo. Mensualmente vas a tener ese monto alrededor de los $2000 millones, que es bastante bajo respecto de lo que veníamos teniendo. Esto es lo que se ve de acá en adelante", agregó.

Por su parte, fuentes de la Jefatura de Gabinete argumentaron que en enero y febrero suelen bajar las operaciones por un tema de estacionalidad, más allá de que hasta que no se recupere el sueldo en dólares no va a haber crédito. "La caída del salario real afectó la capacidad de ahorro, clave para esto. Hasta que no se recupere el sueldo en dólares (lo que se va a dar este año) y la capacidad de ahorro (llevará unos meses más) vamos a seguir así. Seguimos en el piso, estamos conociéndolo entendiendo por ahora estos meses, no es fácil saber el mes puntual", explicaron.

Y si en diciembre hablaban de un promedio de 3000 créditos al mes, hoy se estaría más cerca de las 2000/2500 operaciones. Cabe recordar que desde enero de 2016 hasta la fecha se otorgaron cerca de 175.000 créditos hipotecarios, con un promedio de 1300 mensuales en 2016, cifra que se elevó a 7000 créditos mensuales desde 2017 hasta el primer cuatrimestre de 2018, con un pico en marzo, cuando se dieron 14.062 préstamos.

No solo bajan los montos y hay menos tomadores, sino que está cambiando el perfil de esa demanda. Por la suba de tasas y el aumento del valor de las propiedades en dólares ya no se acercan inquilinos en busca de comprar su primera vivienda, sino sectores con mayores ingresos. Fuentes de un banco privado dijeron que tuvieron "alrededor de 10 operaciones liquidadas en febrero, de las cuales casi el 70% fueron realizadas por personas de segmentos de renta media alta y alta".

"Estos segmentos suelen no tomar el total de su calificación porque suelen necesitar un resto para terminar de construir, remodelar o adquirir su propiedad", añadieron.

En tanto, en otra entidad dijeron que se originan pocas operaciones, "casi en el piso de los números de los últimos años". "Cuando el crédito se encarece los que lo sacan lo hacen para adquirir una propiedad más grande o para aprovechar una oportunidad. Es un perfil con ingresos demostrables más altos, a diferencia de lo que sucedía en 2017 con los inquilinos que accedían a una vivienda con una cuota por el mismo precio que el de un alquiler", señalaron.

Sin embargo, en líneas generales, dijeron que "hasta no tener una perspectiva de una inflación más baja, el cliente posterga la decisión de sacar un préstamo".

Fuente: Diario La Nación



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.55
43.75

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tendrás noticias por parte de una persona conocida sobre ciertas cuestiones laborales que deberán ser reexaminadas. Las circunstancias de la vida lograrán reunirte con un amor de tu pasado, reviviendo sentimientos que creías superados. Tu mala manera de administrar tus esfuerzos se traducirá en la rebaja sustancial del tiempo libre previsto para mañana.Sugerencia: De nada sirve que tu entorno intente ayudarte a superar una situación si tu no estas dispuesto a aceptar su ayuda. Reconoce que tienes un problema.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
20 de junio: Día de la Bandera
Confirmaron la fecha del aguinaldo y el sueldo de junio para estatales
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
 

RadiosNet