Hoy es sabado 14 de diciembre de 2019 y son las 15:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Rocío Oliva, lejos de Diego Maradona y con un nuevo amor / Agenda de TV: Racing-Tigre por el Trofeo de Campeones y la final de polo / Santiago Cafiero y los detalles de la ley de emergencia: "No vamos a congelar tarifas" / El campo perderá US$1800 millones con el aumento de los derechos de exportación / Julio De Vido ya está en su chacra en Zárate con una tobillera electrónica / Al Leeds de Bielsa se le escapó un partido increíble: ganaba 3-0 y Cardiff empató con un jugador menos / El decreto de Alberto Fernández: el origen de la doble indemnización y qué impacto puede tener / ShowMatch 2019: el desgarrador llanto de Pampita, Flor Peña y Laura Fidalgo, en una noche a pura emoción / Los avasallantes números de River en la Copa Argentina y todo lo que ganó con el título / Suba de retenciones. La Mesa de Enlace se reúne de urgencia y los productores quieren movilizarse / Premier League: el golazo de taco de Mo Salah para que Liverpool siga al galope en el certamen / Avanza el análisis para instrumentar un "dólar turista" / Por qué el título de River en la Copa Argentina benefició a Atlético Tucumán y Argentinos Juniors / Preocupación y dudas entre los empresarios por la vuelta de la doble indemnización / Presidents Cup: Estados Unidos recortó distancias sin contar con Tiger Woods / Nicolás Trotta, sobre la doble indemnización: "Hay que preguntarnos qué puede aportar cada sector y no solo pedir" / Real Sociedad-Barcelona, Liga de España: el equipo de Messi igualó y pierde terreno antes del clásico / La Justicia concedió la prisión domiciliaria a Julio De Vido y Roberto Baratta y ya están en sus casas / Qué dijo el director deportivo de Leverkusen sobre la posible llegada de Exequiel Palacios / Empleo público: disponen la revisión de las contrataciones de personal jerárquico de los últimos años /

10 de marzo de 2019
Enfermedades renales en niños y adultos: importancia de la detección temprana
En el Día Mundial del Riñón, que se celebra el 14 de marzo, se buscar concientizar sobre las enfermedades renales que pueden padecerla personas de todas las edades. Conocé cuáles son las causas y cómo detectarlas.

Como iniciativa de la International Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundation (IFKF), el 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. El objetivo, como cada año, es transmitir a la población la importancia y el impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la salud.

Este año el lema del Día Mundial de Riñón es "Salud renal para todos y en todas partes" y se propone concientizar sobre la creciente y alta carga de la enfermedad en todo el mundo y la necesidad de brindar estrategias para su prevención y tratamiento. Según la Campaña Global World Kidney Day, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es el "mal funcionamiento de los riñones por varios meses o años, lo padecen 1 de cada 10 personas en el mundo y no presenta síntomas".

Es importante comprender que los niños también pueden presentar enfermedades renales, muchas de las cuales pueden ser evitables. En Argentina hay 348 pacientes pediátricos en diálisis (188 en hemodiálisis y 163 en diálisis peritoneal), de los cuales 125 pacientes son menores de 10 años. Además, hay 115 pacientes inscriptos en lista de espera para recibir un trasplante renal, de los cuales el 31% también son menores de 10 años.

La Dra. Andrea Exeni, Jefa del Servicio de Nefrología Infantil del
Hospital Universitario Austral, explicó que "por eso es relevante comprender que la enfermedad renal se presenta a temprana edad. La mira está puesta en contribuir a la concientización de la población respecto a la salud renal en niños y estimular la donación de órganos".

Prevención y detección

El Dr. Guillermo Fragale, Jefe de Nefrología y Trasplante Renal Adultos del Hospital Universitario Austral, agregó que "existen diferentes causas de enfermedad renal, las más frecuentes son la hipertensión arterial y diabetes. Además, como la ERC generalmente no da síntomas hasta etapas avanzadas, es importante su identificación precoz: un simple análisis de sangre y orina es suficiente para detectar algún signo de enfermedad renal".
La primera causa de trasplante renal en edad pediátrica en Argentina son las enfermedades de la vía urinaria, muchas de las cuales pueden ser detectadas a través de la ecografía prenatal o el estudio adecuado de los pacientes con infecciones urinarias.

"De hecho, las consultas más frecuentes se relacionan con infecciones urinarias o malformaciones de la vía urinaria que son evaluadas en conjunto con el servicio de Urología infantil. También consultan pacientes que orinan con sangre, o con enfermedades como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y el Síndrome Nefrótico. El SUH es la segunda causa de trasplante renal, dado que es una enfermedad endémica en nuestro país transmitida por alimentos contaminados", agregó la Dra. Exeni.

Al ser una enfermedad que también ocurre en los niños, la Dra. Exeni detalló que se deben seguir hábitos saludables. "Tomar agua, desarrollar una conducta miccional adecuada, realizar controles de tensión arterial y la consulta pronta cuando hay alteraciones en la ecografía prenatal o antecedentes familiares relevantes de enfermedades renales, son fundamentales a la hora de prevenir estas enfermedades", aseguró la especialista.

Grupos de riesgo

"Uno de los factores más importantes es identificar precozmente la enfermedad renal en los grupos de riesgo. Es decir, en las personas mayores de 50 años, en aquellas que tienen obesidad o son fumadoras, en las que tienen hipertensión arterial o diabetes, y en los individuos con enfermedad renal o historia familiar de enfermedad renal", enumeró el Dr. Fragale.

Desde la Organización World Kidney Day detallaron 8 reglas de oro para cuidar la salud renal:
Mantenerse en forma y activo
Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
Monitorear tu presión arterial
Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
Mantener una ingesta de líquidos saludables
No fumar
No automedicarse
Controlar la función renal si presenta uno o más factores de alto riesgo

Actividades

El jueves 14 de marzo se realizarán actividades para celebrar este día en el Hospital Universitario Austral. El Servicio de Nefrología Infantil estará en el hall de entrada con diversas estaciones para enseñar cómo se cuida el riñón de los niños, de 9:30 a 11:30. Además, el Servicio de Nefrología y Trasplante Renal organiza, a las 14, el 3° Encuentro de Pacientes Trasplantados Renales y Renopancreáticos en el aula 101 del 1° piso. Para este evento se debe confirmar asistencia al mail [email protected] y se puede asistir con un acompañante.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

24,24%

Dólar

3,03%

Inseguridad

12,12%

Salarios

9,09%

Desempleo

9,09%

Pobreza

42,42%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

En el día de hoy se suscitarán eventos que te llevarán al entendimiento de viejos enigmas. Tendencia a dispersarse en lo laboral. Aprende a perdonar las falencias de tu pareja. Nadie es representación viva de la perfección. Todos somos susceptibles a errar. No te dejes llevar por los comentarios despreocupados de tus pares laborales. Desenvuélvete acorde a tus principios.Sugerencia: Nunca se es lo suficientemente cuidadoso cuando sabes que el peligro está cerca. Tomas las medidas convenientes a pesar de lo que digan los demás.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
 

RadiosNet