Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 15:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Día de la bandera: la historia detrás del casco de Adolfo Cambiaso / Ajedrez: Ding Liren y su "cuento chino" para complicar a los jugadores de Occidente / El emotivo gesto de un excombatiente de Malvinas en el Día de la Bandera / Una joven denunció que le sacaron fotos mientras se probaba una remera en un local de ropa / Jennifer Aniston, de vacaciones con Courteney Cox mientras disfruta del éxito de Netflix / Fund TV 2019: todos los nominados / Quién es Martín Migoya, el creador del chat para defender la propiedad privada y el libre mercado / El "refuerzo" más esperado para Boca: Bebelo Reynoso está recuperado / Super Rugby: la formación de Jaguares para el partido de cuartos de final ante Chiefs / Francia 2019: las chicas de la selección argentina cantaron con a los hinchas a la salida del estadio / Ashton Kutcher y Mila Kunis se ríen de los rumores de separación: "¿Es el fin de nosotros? / Adiós al Banco Río: el Santander deja de usar su nombre argentino / Mauricio Macri apuntó contra la "patota" de Hugo Moyano: "Impide el desarrollo del país" / La calculadora de Argentina: los resultados que necesita para avanzar a cuartos de final de la Copa América / Elecciones: qué pidió Carbap y quiénes son los anotados del campo para ir al Congreso / Cómo nacieron Lalola, El Marginal y otros éxitos televisivos de Underground / Entrenamiento de abejas, megamaquetas, carne "falsa" y dibujitos: emprendedores que rompen moldes / Francia 2019: el fixture que mira la selección argentina para saber si pasa de ronda / El audio de Macri que llegó al grupo de chat de 260 empresarios / Alberto Fernández: "Si la Justicia existe, a Cristina nadie la va a condenar" /

10 de marzo de 2019
Enfermedades renales en niños y adultos: importancia de la detección temprana
En el Día Mundial del Riñón, que se celebra el 14 de marzo, se buscar concientizar sobre las enfermedades renales que pueden padecerla personas de todas las edades. Conocé cuáles son las causas y cómo detectarlas.

Como iniciativa de la International Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundation (IFKF), el 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. El objetivo, como cada año, es transmitir a la población la importancia y el impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la salud.

Este año el lema del Día Mundial de Riñón es "Salud renal para todos y en todas partes" y se propone concientizar sobre la creciente y alta carga de la enfermedad en todo el mundo y la necesidad de brindar estrategias para su prevención y tratamiento. Según la Campaña Global World Kidney Day, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es el "mal funcionamiento de los riñones por varios meses o años, lo padecen 1 de cada 10 personas en el mundo y no presenta síntomas".

Es importante comprender que los niños también pueden presentar enfermedades renales, muchas de las cuales pueden ser evitables. En Argentina hay 348 pacientes pediátricos en diálisis (188 en hemodiálisis y 163 en diálisis peritoneal), de los cuales 125 pacientes son menores de 10 años. Además, hay 115 pacientes inscriptos en lista de espera para recibir un trasplante renal, de los cuales el 31% también son menores de 10 años.

La Dra. Andrea Exeni, Jefa del Servicio de Nefrología Infantil del
Hospital Universitario Austral, explicó que "por eso es relevante comprender que la enfermedad renal se presenta a temprana edad. La mira está puesta en contribuir a la concientización de la población respecto a la salud renal en niños y estimular la donación de órganos".

Prevención y detección

El Dr. Guillermo Fragale, Jefe de Nefrología y Trasplante Renal Adultos del Hospital Universitario Austral, agregó que "existen diferentes causas de enfermedad renal, las más frecuentes son la hipertensión arterial y diabetes. Además, como la ERC generalmente no da síntomas hasta etapas avanzadas, es importante su identificación precoz: un simple análisis de sangre y orina es suficiente para detectar algún signo de enfermedad renal".
La primera causa de trasplante renal en edad pediátrica en Argentina son las enfermedades de la vía urinaria, muchas de las cuales pueden ser detectadas a través de la ecografía prenatal o el estudio adecuado de los pacientes con infecciones urinarias.

"De hecho, las consultas más frecuentes se relacionan con infecciones urinarias o malformaciones de la vía urinaria que son evaluadas en conjunto con el servicio de Urología infantil. También consultan pacientes que orinan con sangre, o con enfermedades como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y el Síndrome Nefrótico. El SUH es la segunda causa de trasplante renal, dado que es una enfermedad endémica en nuestro país transmitida por alimentos contaminados", agregó la Dra. Exeni.

Al ser una enfermedad que también ocurre en los niños, la Dra. Exeni detalló que se deben seguir hábitos saludables. "Tomar agua, desarrollar una conducta miccional adecuada, realizar controles de tensión arterial y la consulta pronta cuando hay alteraciones en la ecografía prenatal o antecedentes familiares relevantes de enfermedades renales, son fundamentales a la hora de prevenir estas enfermedades", aseguró la especialista.

Grupos de riesgo

"Uno de los factores más importantes es identificar precozmente la enfermedad renal en los grupos de riesgo. Es decir, en las personas mayores de 50 años, en aquellas que tienen obesidad o son fumadoras, en las que tienen hipertensión arterial o diabetes, y en los individuos con enfermedad renal o historia familiar de enfermedad renal", enumeró el Dr. Fragale.

Desde la Organización World Kidney Day detallaron 8 reglas de oro para cuidar la salud renal:
Mantenerse en forma y activo
Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
Monitorear tu presión arterial
Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
Mantener una ingesta de líquidos saludables
No fumar
No automedicarse
Controlar la función renal si presenta uno o más factores de alto riesgo

Actividades

El jueves 14 de marzo se realizarán actividades para celebrar este día en el Hospital Universitario Austral. El Servicio de Nefrología Infantil estará en el hall de entrada con diversas estaciones para enseñar cómo se cuida el riñón de los niños, de 9:30 a 11:30. Además, el Servicio de Nefrología y Trasplante Renal organiza, a las 14, el 3° Encuentro de Pacientes Trasplantados Renales y Renopancreáticos en el aula 101 del 1° piso. Para este evento se debe confirmar asistencia al mail [email protected] y se puede asistir con un acompañante.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

33,33%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

66,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Si tenías en mente la posibilidad de mudarte o redecorar tu casa, hoy una de estas posibilidades se hará efectiva. Prepárate. Tenías todas las energías puestas en esta relación, pero ahora sientes que ya no te entusiasma. Aclara tu situación. Siempre tienes un as en la manga, pero esta vez surgirá un hecho imprevisto te dejará atónito, sin saber qué hacer.Sugerencia: Un poco de vida sana es lo que te falta. Verduras, frutas y actividad física será la clave que te ayudará a salir de tu sedentarismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
20 de junio: Día de la Bandera
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
 

RadiosNet