Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 16:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández, tras los anuncios de Macri: "El daño que ya se hizo, no creo que se pueda reparar en dos meses" / El dólar operó estable y las acciones en Nueva York se recuperan en el debut de Lacunza / Antes de competir, las empresas sustentables se alían para cuidar al medio ambiente / La importancia de construir redes invisibles para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad / Para Bergman, hay que cambiar el mercado para hacerlo ecológicamente sustentable / La Casa Rosada contradice los cálculos de los gobernadores por el costo fiscal de las medidas / La foto de Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas que reunió a cuatro generaciones / La divertida foto de Flor Peña imitando a Susana Giménez / Economía verde. Cuál es la agenda que se viene en el mundo y la Argentina / Macri le ratificó al campo que no subirá las retenciones / Ciro Mansilla: de Paraná a Stuttgart, una historia de talento y superación / En medio de rumores de romance, Sol Pérez recordó la noche que "chapó" con Gastón Soffritti / Elecciones: un concejal quiere que jugadores de rugby fiscalicen las mesas en octubre / La lista de los Pumas: las ausencias de Imhoff, Isa y Cordero, entre el criterio de Ledesma y el sistema / El Gobierno les pagó US$2600 millones a bancos extranjeros y redujo la deuda / Macri y Fernández volvieron a dialogar sobre la economía / Pierce Brosnan y su mujer disfrutaron de una cena romántica en Los Ángeles / El reto de Bautista Vicuña a su madre, Pampita Ardohain, mientras se sacaba fotos / Un youtuber encontró una GoPro con los últimos momentos de un hombre antes de ahogarse / Lavagna aceptó la invitación de Lacunza y se reúnen esta tarde /

10 de marzo de 2019
¿Qué vamos a hacer con la inflación?
Pese a la recesión y la astringencia monetaria y fiscal, no sólo sube la inflación presente, sino también la inflación esperada

Una nueva ola de aversión al riesgo en el mundo, manifestada en un fortalecimiento del dólar y el debilitamiento de las monedas de países emergentes, golpeó con fuerza a Argentina, donde la suba semanal del tipo de cambio superó el 6% el jueves pasado.

Sí, es cierto que gran parte de los movimientos que muestran los activos argentinos están determinados por cuestiones globales, pero también lo es que la exageración en las subas y las bajas tienen mucho que ver con que el riesgo percibido de invertir en Argentina excede al de otros mercados emergentes.

El detonador del malhumor actual en los mercados provino del reporte mensual de inflación de enero. Aquel 2,9%, que sorprendió al propio Gobierno, modificó de manera radical las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Si el 2,9% parecía alto, qué decir del 3,5% que espera el REM para febrero, o del 3% que espera para marzo, o del 31,9% que pronostica para todo el año - tres puntos más que un mes atrás.

El principal detonador del malhumor reciente en los mercados provino del reporte mensual de inflación de enero

Resulta curioso el fenómeno de la inflación. Con una economía que se contrae, caída en el salario real, tasas de interés por el cielo, cero emisión de moneda y un dólar planchado (hasta hace una semana), los precios no parecerían tener razones para subir. Sin embargo, ¡vaya que lo hacen!

Varios factores conspiran contra el funcionamiento del programa antiinflacionario. El más notorio es el de la inercia que suponen los ajustes de precios para los servicios públicos regulados.

Electricidad, gas natural, agua, peajes y transporte tienen cronogramas de ajuste periódico de tarifas, que no dependen de la oferta y la demanda sino de un contrato. La perversidad del asunto radica en que a mayor inflación pasada, mayor ajuste de tarifas, y consecuente mayor inflación futura. Recién en mayo dejará de haber ajustes. Quizás recién entonces veamos menores cifras de inflación.

Otro factor proviene de nuestra economía bimonetaria. Muchos precios se piensan en dólares, y en particular están así denominados los productos que exportamos. La cuestión es que lo que más exporta Argentina es alimentos, que tienen una gran ponderación en el IPC. Los precios internos quedan determinados por la paridad de exportación. El ejemplo más reciente se relaciona con la celebrada apertura del mercado chino para la exportación de carnes, que redundó en que en apenas dos meses el precio de la mayoría de los cortes subiera 25%. Argentina necesita los dólares de la exportación. Intentar controlar los precios internos de los productos exportables no fue una buena idea en el pasado: generó el doble efecto negativo de hacer escasear tanto los bienes como los dólares.

La inflación amplifica en los inversores el recelo natural que acostumbra despertar Argentina

Finalmente, se observa una recomposición de márgenes en la cadena minorista. Los precios mayoristas asimilaron la devaluación con mucho mayor rapidez que el IPC (sólo en septiembre pasado, los precios mayoristas treparon 16%), que recién a partir de noviembre empezó a compensar la diferencia. Cuando el dólar retrocedió y la economía se planchó, los precios mayoristas se frenaron. En los últimos tres meses sólo subieron 2%, mientras que el IPC subió 9%.

A fin de enero aún quedaban unos 12 puntos porcentuales para recuperar. El comercio ha preferido resignar volúmenes antes que resignar márgenes, los que no sabe si más tarde podrá recuperar.

Corregidos a un alto costo los déficits comercial y fiscal, la inflación es el gran desequilibrio que enfrenta la macro argentina. Se dice que combatirla es primordial, pero la realidad es que, o no se sabe cómo, o no hay tantas ansias. En el marco del programa del FMI, el impuesto inflacionario adquiere gran relevancia, pues permite que a pesar de la recesión, los ingresos (recaudación impositiva) se ajusten y suban con mayor rapidez que los gastos (sueldos y jubilaciones). Es posible que en Hacienda la inflación no esté siendo vista con tan malos ojos.

Pero lo cierto es que esta visión cortoplacista nubla la realidad. En muchas encuestas la inflación ya luce al tope de las preocupaciones. Es que la inflación no sólo complica la vida cotidiana, sino que aumenta la incertidumbre respecto del futuro, aún del más próximo. Cuando aumenta en el mundo la aversión al riesgo, la inflación amplifica en los inversores el recelo natural que acostumbra despertar Argentina.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.64
57.64

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No dejes que las apariencias cieguen tus instintos o condicionen tus determinaciones. Aumenta el ritmo laboral. Jornada propicia para salidas sorpresivas con tu pareja. Aprovéchala para salir un poco de la rutina y relajarte un poco. Te verás cercano a una crisis de nervios al notar lo incompetente de tus pares laborales. Asegúrate de no depender de ellos.Sugerencia: Recuerda que tu cuerpo es tu templo. Aprende a prestar más atención a tus rutinas y procura eliminar hábitos nocivos o perjudiciales.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet