8 de marzo de 2019
Día internacional de la mujer trabajadora
El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer trabajadora, en recuerdo de una matanza que fue parte de las luchas obreras y también de las luchas feministas, que en ese caso confluyeron para dejar 140 jóvenes trabajadoras textiles muertas en los Estados Unidos. El lema 2019 para la ONU es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Un 8 de marzo, unas obreras murieron en el incendio provocado por las bombas incendiarias con que intentaban desalojarlas de una fábrica textil que mantenían tomada en Nueva Jersey, junto a Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica.

Los Estados Unidos, desde antes de su independencia de Inglaterra, tenían plantaciones de algodón con esclavos en el Sur, debido a que como hoy es la industria electrónica, entonces el sector más dinámico de la economía era el textil, con centro fabril en las ciudades inglesas, donde se elaboraba materia prima de todo el mundo.

Por esa razón, en un país con gran extensión pero poca oferta de mano de obra, las mujeres comenzaron a trabajar en las fábricas textiles y a reclamar derechos similares a los que exigían los varones, que derivaron en tragedias como el asesinato judicial de los anarquistas Sacco y Vanzetti y tantos otros.

Similares condiciones provocaron por la misma época la “semana trágica” en los talleres Vasena en Buenos Aires y las matanzas de la Patagonia y de la empresa inglesa La Forestal en el Chaco y en Santa Fe.

Las mujeres trabajaban en su gran mayoría de la industria textil, debido a su especial adecuación al trabajo, a las mayores posibilidades de explotación vinculadas a la ideología patriarcal que el propio capitalismo contribuiría a socavar luego pero que entonces usaba sin problemas.

Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo de 1857 y las manifestantes fueron atacadas por la policía.

Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por Nueva York al grito de “¡Pan y rosas!”, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente – también en marzo -, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

En 1910, en un congreso internacional de mujeres socialistas, la alemana Clara Zetkin propuso que el 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia en febrero de 1917 para el calendario juliano todavía en uso por la iglesia ortodoxa, las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”. Marcaron así el inicio de la revolución bolchevique.

El día de la Mujer ha ido perdiendo carácter obrero reivindicativo y se viene convirtiendo al calor del impulso del feminismo en una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres.

El día Internacional de la Mujer está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la desastrosa guerra con Esparta.

En una comedia de Aristófanes, Lisístrata (la que disuelve los ejércitos), enérgica matrona ateniense, hace jurar sobre copas de vino a las otras mujeres que no tendrán trato conyugal con sus maridos mientras no se firme la paz, considerando el poco juicio que mostraban los hombres de entonces. Una traducción dice: Nuestros hombres han hecho de la guerra/ juego de obstinación, que nos destierra/ a larga deserción, placer fugaz//. Desde hoy el sexo se armará de escudo/y el idioma de amor quedará mudo /hasta el regreso manso de la paz.

La iniciativa de Lisístrata se aplicó en una ciudad de Colombia, Pereira, que venía siendo asolada por la violencia de pandillas enfrentadas.

El tema del Día internacional de la mujer en 2019

El tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019, que se celebrará el 8 de marzo, es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Este tema se centrará en formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030. Es crucial contar con planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás.

La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.

Haciéndose eco del tema prioritario del 63.º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer 2019 pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las/os emprendedoras/es sociales, las/os activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas. Le invitamos a unirse a nosotras el 8 de marzo de 2019 para celebrar un futuro en el que la innovación y la tecnología creen oportunidades sin precedentes para que las mujeres y las niñas desempeñen un papel activo en la creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar el logro de los ODS y de la igualdad de género.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy podrán decirte cosas feas, inventar rumores u ofenderte, pero nada logrará afectar tu autoestima. Sorprenderás a los demás. La convivencia no es lo que imaginabas. La única solución es que cada uno exponga sus problemas de manera sincera. No creas que obtener ganancias a toda costa es lo más importante. Lo imprescindible pasa por tener objetivos claros. Sugerencia: Nunca enfrentas los problemas y siempre buscas afuera las causas de tus desaciertos. Aprende a aceptar que eres humano y te equivocas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet