Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 02:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Maru Botana, sobre la crianza de sus siete hijos: "Lo que más me agota son los chats de mamis" / Separadas: Fausto sigue sin aparecer y Luján siente la necesidad de revelar su secreto / Una mujer presidirá el INTA por primera vez en su historia / El curioso nombre que eligieron Paula Chaves y Peter Alfonso para su tercera hija / Diego Monarriz: el DT de San Lorenzo que conoció a Nelson Mandela y fue barrendero por un día / Superliga: quiénes son los tres técnicos que salieron campeón en el torneo local / Masculinidad y violencia: un estudio detalla características recurrentes en jóvenes / Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía / Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido / El proyecto de Guzmán: una formalidad que buscará sumar más apoyo político / Mora Godoy y Angie Balbiani, cara a cara tras el desafortunado exabrupto de la panelista / Guido Sardelli, baterista de Airbag, confirmó su relación con Julieta Prandi: "Estamos bien" / El día de Agüero: jugó 24 minutos, llegó a 180 goles y le dio el triunfo a Manchester City / Alberto Fernández llega hoy a Israel y se verá con líderes mundiales, en su primer viaje al exterior / Villa Mercedes: volcó un camión con galletitas y los vecinos lo saquearon /

5 de marzo de 2019
Este miércoles la Policía de Entre Ríos festejará 185 años de vida institucional
El general Pascual Echagüe promulgó la ley, el 6 de marzo de 1834, que transformó en Policía de Entre Ríos a las "antiguas estructuras de seguridad que brindaban las Compañías de Milicias, Partida Celadora de Vigilantes y Escuadrones de Dragones".

El 6 de marzo de 1834, la Gobernación del general Pascual Echagüe promulgó la ley por la cual se creaban los cargos de juez de Policía para las ciudades de Paraná y el Uruguay, y designó como primer jefe de Policía del Paraná al sargento mayor de Infantería de Línea, Don Pedro Marury. También designó Decuriones y Tenientes Decuriones, (grupos de agentes) para que cumplieran las funciones de oficiales de Policía, que estaba contemplado en el primer Reglamento Institucional.

 
Por eso, se definió aquel día como la fecha oficial de conmemoración del Día de la Policía, aunque sus primeros integrantes, bajo otras composiciones, estructuras y funciones, desde una quincena de años atrás escoltaban la lucha federal del Supremo Entrerriano.
 
"Desde esa fecha (1834) quedaron organizadas como cuerpo policial las otroras Partidas de Milicias, de Vigilantes, los Alcaldes de la Hermandad y de Cuartel que ya existían de tiempos anteriores, como durante la existencia de la República de Entre Ríos", señala la reseña histórica difundida por la Policía.
 
El texto completo:
 

La Policía de Entre Ríos, se encuentra celebrando un nuevo aniversario de su organización institucional, y ella constituye, una parte importante de la historia de la provincia.

 

Es oportuno recordar que los organismos de carácter policial han existido siempre a través del tiempo; desde la antigüedad los primeros grupos humanos, tuvieron encargados del orden para mantener la convivencia social; siendo la antigua Grecia y el imperio Romano los primeros en estructurar la misión de policía que debían brindar. La evolución de las comunidades fue perfeccionando las legislaciones necesarias de orden público, que España con su Virreynato del Río de la Plata trasladó hasta nuestra región.

 

En la provincia de Entre Ríos, el año 1834 ejercía la gobernación el General Dr. Pascual Echagüe que traía paz, progreso y orden después de un período anárquico en el que durante cinco años se alternaron muchos gobernadores por el antagonismo entre unitarios y federales. El "Restaurador del Sosiego Público" emprende un sinfín de acciones de gobierno para bien de la sociedad entrerriana, tanto en las ciudades como en la campaña.

 

Por ello pensó en el orden y la tranquilidad de todos, y para lo cual toma las antiguas estructuras de seguridad que brindaban las Compañías de Milicias, Partida Celadora, de Vigilantes, y Escuadrones de Dragones que ya cumplían su rol venido de los Alcaldes de la Santa Hermandad del período colonial, para transformarlas en Policía de Entre Ríos designando a los primeros Jueces de Policía en Paraná y Concepción del Uruguay el 6 de Marzo de 1834.

 

Los gobiernos que se suceden hasta casi finalizar el siglo XIX, tenían su pilar fundamental en las Comandancias Militares, Jefaturas de Policía o Jefaturas Políticas, constituyendo los agentes naturales del Poder Ejecutivo, y asimismo auxiliares de la Justicia.

 

La configuración geográfica de nuestro territorio, sus diversos factores de topografía que alteran su relieve, impusieron divisiones que el tiempo ha respetado, perdurando. Diferentemente a otros estados provinciales argentinos, Entre Ríos cerró sobre lo que más tarde serían cabeceras departamentales, constituyendo diecisiete ciudades pobladas, progresistas, de potencia comercial y que son, también, centros culturales.

 

Este procedimiento de arraigo, de acendrado amor a la tierra, tiene mucho de la historia de la plaza central con palo apique que se defiende, de la torre de la iglesia que en su altura es mangrullo y de las calles primitivas bajo la mirada del Vigilante.

 

En las villas y su campaña nace el espíritu lugareño, esa querencia por lo propio, y cierto orgullo natural, el equilibrio lógico de la Provincia cuya columna vertebral fue construida por las viejas Compañías de Milicias y Dragones que siguieron a Francisco Ramírez, el Supremo Entrerriano; y ha Justo José de Urquiza, el organizador de la República. Un estado de gran extensión territorial cuyos centros poblados se emplazan en los lugares que encierran posibilidades de riqueza, en tierras productivas, en la orilla de los tributarios del Paraná o del Uruguay que engrandecieron los abuelos inmigrantes venidos de otras latitudes con sus baúles cargados de esperanza y trabajo.

 

Entre Ríos, nacida de la guerra y construida bajo las órdenes de la Milicia, presenta así su fisonomía propia y diremos, única. La Comandancia, primitivo centro de la administración, de perseverancia y el espíritu de lucha que con sacrificio logra el triunfo del pueblo.

 

La Milicia es Policía. La Policía es Milicia, en esta provincia donde los nombres de la historia representan a los más de diez mil Policías que hoy patrullan nuestra querida Provincia: Juan Pedro González primer Celador de Extramuros de Paraná, que con la evolución de los tiempos se ha transformado en el Agente de la esquina, de la plaza, de la peatonal....el Sargento Mayor Pedro Marury primer Juez de Policía cargo que hoy desempeñan los actuales Jefes de Policía. Y también una mujer: Doña Juana Montenegro valiente Dragona que venció al enemigo sable en mano verdadero orgullo de las mujeres policías de hoy.

 

Todos los integrantes de la institución diariamente salen a cumplir con su noble misión, en silencio, sin estridencias para que los ciudadanos desarrollen sus vidas, sabiéndose protegidos desde la mirada serena y la presencia del azul uniforme.

 

Dígase esto en homenaje justiciero para los hombres y mujeres policías que han dado la vida por la noble misión... y como cantara el poeta que también fuera oficial de nuestra Policía: don Linares Cardozo "...Entrerriano! montielero, firme y llano, glorias de patria y pasado...".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,71%

Son malas

46,43%

Hay que esperar

17,86%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendrás tus sentimientos a flor de piel durante la jornada de hoy. Esto causará que reacciones de maneras extrañas. No permitas que tu falta de paciencia termine con lo que puede ser una relación duradera. Controla tus impulsos. Tendrás una tendencia a conflictos con clientes durante la jornada de hoy. Evita caer en pleitos innecesarios.Sugerencia: No todo el mundo es bendecido con la posibilidad de ejercer la carrera que siempre soñó desde un principio. Se paciente, tu tiempo llegará.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
 

RadiosNet