Hoy es miercoles 29 de enero de 2020 y son las 11:18 hs. ULTIMOS TITULOS: 186 kilos a la lona. El brutal nocaut que sufrió un boxeador en su debut / Australian Open: Rafael Nadal perdió ante Dominic Thiem y puso en riesgo el N° 1 / Debate en las redes: ¿Cuándo tomar un fármaco para la tiroides? / Capitana Marvel: Brie Larson le respondió a quienes piden que deje el personaje de la heroína / La intrusa que se filtró en la final de la Champions "homenajeó" a Kobe Bryant en el Mundial de Esquí / Como en la gestión de Cristina Kirchner: confirman a Jorge Argüello como embajador en Estados Unidos / Arma mortal 5: el regreso de Mel Gibson, Danny Glover y Richard Donner, dos largas décadas después / Tenis y perros: el ATP de Córdoba será el primero Dog Friendly de América / Claromecó: se ahogó, fue rescatada por guardavidas y murió en la costa / Australian Open: "A tí no te gusta el buen tenis", la crítica de Rafael Nadal a la jueza / En honor a Kobe Bryant, proponen modificar el logo de la NBA / Mónica Gutiérrez se quebró al hablar con Julieta, la novia de Fernando Báez Sosa / Separadas: pocos aciertos y escasa coherencia / Australian Open: Alexander Zverev llegó a las semifinales y mantiene su juramento solidario / Divina comida: Sofía ?Jujuy? Jiménez reveló cuál fue su primer disfraz hot / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 29 de enero / Divina comida: Vicky Xipolitakis confundió el Papamóvil con el Batimóvil / Australian Open: el enorme desafío que Roger Federer tiene por delante / Preolímpico: el método Batista para no relajarse tras lograr la clasificación / Fito Páez, entusiasmado y agradecido, debutó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín /

5 de marzo de 2019
Los hospitales psiquiátricos serían sustituidos por una red de atención con base en la comunidad
Argentina afirmó su compromiso en salud mental ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Un hospital entrerriano es pionero en el abordaje de los padecimientos mentales desde una perspectiva comunitaria y respetuosa de los derechos humanos .

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Salud de Salud y de los ministerios nacionales de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de Relaciones Exteriores y Culto, ratificaron el compromiso del Estado Nacional de avanzar en el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental y promover políticas públicas tendientes a la inclusión de las personas con padecimientos mentales, durante la 171° Sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrolló en Bolivia.

La presentación se dio durante febrero último en el marco de una audiencia solicitada a la CIDH por organizaciones civiles argentinas en virtud de exponer la situación vivida por las personas que se encuentran internadas en los hospitales monovalentes en el país y para que el Estado nacional diera cuenta de las acciones tendientes a garantizar sus derechos.

La Secretaría de Gobierno de Salud fue representada por el titular de la Dirección Nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, mientras que por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación estuvieron presentes Brian Schapira, subsecretario de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos; Ramiro Badía, director Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en Materia de Derechos Humanos; y Javier Salgado, director de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La comitiva argentina expuso acerca del proceso de reforma sanitaria planteada por la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental que establece, entre otros puntos relevantes, la sustitución de los hospitales psiquiátricos por una red de atención con base en la comunidad que garantice el pleno ejercicio de los derechos de las personas con padecimientos mentales.

En ese sentido, Grasso reafirmó el liderazgo de la Secretaría de Gobierno de Salud y sostuvo que “hay una decisión política de no modificar la ley nacional de salud mental ni su decreto reglamentario. La decisión política es la de profundizar los procesos para el cumplimiento efectivo de la ley. Nuestro objetivo final es reformar el modelo de abordaje, generar y profundizar la red de atención integral, interdisciplinaria e intersectorial que garanticen los cuidados de las personas con padecimientos mentales”.

Durante la presentación, el funcionario nacional destacó la implementación del 1° Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental, ya que brindará información que para avanzar en “la generación de planes de adecuación de cada uno de los hospitales monovalentes así como el desarrollo de dispositivos en red que sean sustitutivos del modelo manicomial”.

También se destacó la implementación de los Equipos de Abordaje Psicosocial (EAPS) en el marco de la estrategia de Salud Familiar y Comunitaria, cuyo objetivo es fortalecer el abordaje de la salud mental en el primer nivel de atención. Estas unidades de trabajo acompañan y complementan a los equipos de salud de todo el territorio nacional con el fin de trabajar las problemáticas de salud mental prevalentes en la población y permitiendo su detección temprana.

La creación de los primeros 50 EAPS se suma a las capacitaciones destinadas a los trabajadores de salud no especializados de todo el país, implementada junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y desarrolladas través de la Guía mgGAP de intervención para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada. A partir de esta iniciativa se busca disminuir la brecha de atención al posibilitar que el abordaje de la salud mental esté presente en todos los niveles.

En otro pasaje de la audiencia, la comitiva nacional explicó los avances de los planes de trabajo implementados en conjunto con las provincias, comentó la elaboración de las pautas y documentos técnicos para los dispositivos de la red.

Además explicó el funcionamiento del convenio internacional con la ciudad de Trieste, Italia, denominado “Por un país sin manicomios”, mediante el cual se están implementando reformas integrales en La Rioja y en Entre Ríos.

Por último, Grasso acordó con el diagnóstico de las organizaciones sociales argentinas peticionarias de la audiencia, en tanto que no se trata sólo de externar pacientes o de cerrar manicomios, sino “de abrir, de crear esa red integrada e integral que de cuenta de lo que cada una de esas personas requiere para garantizar su continuidad de cuidados, y esto lo estamos haciendo en conjunto con las jurisdicciones que son las que tienen a cargo esos hospitales monovalentes. Es un problema histórico y complejo, que requiere del compromiso y la decisión sostenidos en el tiempo. Estamos trabajando para que Argentina sea definitivamente un país sin manicomios”.

Proyecto “Por un País sin Manicomios”

En diciembre último se dio a conocer que la experiencia provincial del hospital Luis Ellerman de Rosario del Tala, fue seleccionada para participar del proyecto de cooperación técnica internacional “Por un País sin Manicomios”, junto a referentes del campo de la Salud Mental de Trieste, Italia. En esta línea se concretaron tres días de trabajo con participación de referentes nacionales, provinciales y locales, junto al equipo de profesionales del país europeo, con el objetivo de avanzar en la adecuación a lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

Este acuerdo, que tendrá una duración de 18 meses, pretende profundizar la trasformación de la lógica manicomial por un abordaje de los padecimientos mentales desde una perspectiva comunitaria y respetuosa de los derechos humanos de las personas. En este sentido, cabe destacar que solo dos experiencias de nuestro país fueron seleccionadas para participar de este proyecto de cooperación técnica internacional: una en La Rioja y otra en Entre Ríos.

Respecto a los motivos por los que desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se eligió la experiencia de Rosario del Tala, el director de Salud Mental de Entre Ríos, Carlos Berbara, manifestó: “Esto tiene que ver con el proceso de adecuación a los lineamientos de la Ley 26.657 que viene desarrollando el hospital, donde hay una reducción significativa de camas de internación crónicas, pasando de más de 70 en 2010, a hoy que no superan las 35”. Y agregó: “Esto se da a partir de un trabajo con impronta sustitutiva a las lógicas manicomiales”.

Además, Berbara hizo mención al trabajo articulado entre los tres niveles de la red asistencia sanitaria que se viene llevando adelante en la localidad: “Esta modalidad refuerza la atención en salud mental en territorio, generando abordajes prácticos y al alcance de la comunidad”, señaló el funcionario, al explicar los motivos por los que fue elegida la experiencia provincial.

El asesoramiento por parte de la comitiva italiana está fundado en que la ciudad de Trieste fue el lugar donde, en la década de 1970, se dio inicio al movimiento antimanicomial, que luego se extendería mundialmente. Actualmente en esta ciudad italiana no existen hospitales psiquiátricos, y las problemáticas de salud mental se atienden de manera comunitaria. Así es que, como referentes de esta experiencia, llegaron para trabajar en la localidad de Rosario del Tala: Giovanna Del Giudice, presidente de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo; Roberto Colapietro y Chiara Luchetta, del departamento de Salud Mental de Trieste.

Las jornadas de trabajo entre la comitiva italiana y argentina implicaron el recorrido por instituciones sanitarias de la localidad de Rosario del Tala. Además, se generaron reuniones con autoridades y asambleas abiertas de las que participaron agentes de todos los niveles, trabajadores de otras reparticiones y usuarios de los servicios de salud.

Como resultado de los tres días de actividad, se elaboró un escrito de colaboración conjunta “que contiene cuatro puntos con acciones puntuales para seguir avanzando en este objetivo: la adecuación plena a la Ley y la restitución de derechos a nuestros usuarios”, indicó la directora del hospital Ellerman, Miriam Concettoni; al tiempo que informó que se planifica una nueva visita de los profesionales de Trieste para los primeros meses de 2019.

Uno de los puntos acordados es avanzar en la planificación de transferencia de recurso humano del hospital Ellerman al hospital general San Roque, como estrategia para reforzar el abordaje con base en la comunidad. También se convino generar capacitaciones destinadas a trabajadores del primer nivel de atención, a fin de brindarles herramientas en torno al manejo de problemáticas de salud mental.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,50%

Son malas

46,88%

Hay que esperar

15,63%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Hechos insólitos traen energías renovadas. Tu optimismo cambiará y tendrás ganas de comenzar cosas nuevas. Adelante. Tu relación de pareja marcha viento en popa. Este es el momento para comenzar a pensar en proyectos en común y a largo plazo. Si debes pedir ayuda económica no sientas vergüenza ni temor. Acude a tus amigos o familiares más cercanos.Sugerencia: Sólo estableciéndote metas claras lograrás demostrar la fortaleza que llevas dentro. Enfrenta los obstáculos sin miedo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet