3 de marzo de 2019
Al precio invernal de la yerba mate lo fijará la Nación
La falta de acuerdo entre los doce directores que conforman el Instituto Nacional de la Yerba Mate obligó a elevar el precio de la hoja verde y canchada de yerba mate para la cosecha de invierno.

La falta de acuerdo entre los doce directores que conformar el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) obligó a elevar el precio de la hoja verde y canchada (estacionada) de yerba mate para la cosecha de invierno al laudo de la "burocracia" de la secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Los representantes de la industria en cierta forma "boicotearon" la reunión de este jueves; ya que no se presentaron, pero enviaron por escrito un documento en el cual plantearon como precio tope para la hoja verde de 10,10 pesos el kilogramo y 38,30 pesos el kilogramo para la yerba mate estacionada. En tanto que los demás integrantes del directorio (secaderos; cooperativista y productores) plantearon un precio de 13,50 para la hoja verde y 53 pesos para la estacionada 

Cabe acotar que el Inym representa a los yerbateros (molineros; secaderos; cooperativista, productores, cosechadores) de las provincias de Misiones y Corrientes. 

Misiones produce el 72 por ciento de la yerbas mate; mientras que Corrientes el 18 por ciento. 

En corrientes sólo producen yerba mate dos empresas; una de ellas cooperativa; mientras que Misiones cuenta con una producción llevada a cabo por Pymes; ya que son pequeñas y medianas empresas; muchas de ellas cooperativas.

Paralización y movilización

Como el precio para la cosecha de invierno (se extiende entre marzo y septiembre) debe salir por unanimidad, los directores determinaron que sea la Nación quien establezca el nuevo valor. 

Conocida la resolución los productores yerbateros y tareferos (cosechadores) que se encontraban en la puerta del organismo nacional, ubicado en Posadas; Misiones anunciaron que se paralizará la producción de yerba mate a partir del lunes 4 de marzo y; no descartaron movilizarse hacia Capital Federal y, como sucedió hace dos años llevar adelante un yerbatazo en la plaza de los dos congresos o en Plaza de Mayo. "Este no es un problema del gobierno provincial de Misiones que siempre nos apoyó, sino del gobierno nacional por eso nos movilizaremos hacia Capital Federal"; dijo el dirigente y productor yerbatero Julio Petterson, vocero de las asociaciones que los nuclea.

El documento de los industriales

Como se mencionara el sector Industrial decidió no asistir a la sesión de precios del INYM, "ante la acción de grupos violentos que pretenden impedir una negociación racional y civilizada"; expresa el documento que elevaron al directorio del organismo nacional. "La decisión de no asistir a la reunión prevista se argumenta en salvaguarda de la integridad de los representantes de la Industria, y lamentando profundamente las inadmisibles circunstancias de violencia que se pretenden crear en torno de una discusión que debería darse de manera civilizada y ajena a toda acción coercitiva o de amenazas a los representantes de los distintos sectores de la cadena productiva, situación de violencia que, vale aclarar, no fue provocada en ningún momento por el sector Industrial".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.69
76.69

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Serás de gran ayuda para un amigo cercano que atraviesa momentos difíciles en su vida. No dudes en hablar con el corazón. Hasta tú mismo te sorprenderás con el resultado que obtendrás hoy aplicando tus artes de seducción desde otro enfoque. Deberás dejar un poco de lado tu frenesí acostumbrado para ponerte al ritmo de tus pares laborales momentáneamente.Sugerencia: Comenzarás a ver ciertas cosas de la vida bajo una óptica diferente a la de tiempos pasados. Toma esto como un claro signo de madurez por tu parte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Bordet visita Federal el próximo 4 de Agosto.
Se conocieron dos nuevos casos de estafas que se cometieron en Federal
Operativos en zonas rurales
DENUNCIA DE UN CIUDADANO DE 70 AÑOS .
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet