Domingo 29 de Noviembre de 2020

ACTUALIDAD

2 de marzo de 2019

La venta de autos sigue en picada libre en todo el país

Cada vez peor: en febrero se vendió casi la mitad de los autos que en el mismo mes del año pasado. Están cerrando fábricas y miles de personas del rubro pierden su trabajo todos los días

La venta de autos cero kilómetro tuvo una baja del 42,8% en febrero frente al mismo mes del año pasado, lo cual suma un capítulo más a la seguidilla de caídas en el mercado local de automóviles, muy afectado por la suba de precios a causa de la devaluación y por el cierre del crédito a raíz de las exorbitantes tasas de interés.

Se patentaron 39.825 unidades, frente a 69.609 de febrero de 2018, informó ayer Acara. El dato quedó además un 32,4% por debajo de las ventas de febrero de 2017. En el primer bimestre, el achicamiento del mercado en la comparación interanual es del 47,5%. Los concesionarios advierten resignados que hasta mitad de año continuará esta tendencia recesiva. El alivio en los números podría llegar después de junio, cuando se achique la base de comparación de 2018, en línea con el comienzo del impacto de la crisis. La venta de motos muestra en el bimestre una caída de 43,6%.

El sector automotor presenta un cuadro de deterioro generalizado del empleo. La fuerte contracción del mercado interno hizo crecer mucho los stocks en las fábricas, que necesitan dejar de producir para no sumar costos de logística y de insumos. Según el Indec, la industria automotriz estaba a fines del año pasado con una caída interanual de 31 por ciento y una utilización de su capacidad instalada de apenas el 25,6%.

Los datos de Acara difundidos ayer muestran que la categoría de automóviles tuvo una merma interanual de 44,6% en febrero, mientras que los comerciales livianos tuvieron una caída de 34,9% y los comerciales pesados, del 52,8%. La principal marca del mercado local en el primer bimestre fue Volkswagen, a pesar de que sus ventas bajaron en ese período un 45,2%, seguida de cerca por Renault, que tuvo una merma de 49,3 por ciento. La de peor desempeño el mes pasado fue Chevrolet, cuyas ventas bajaron un 61%.

Entre los autos, el modelo más vendido fue el Ford Ka, seguido del Toyota Etios, Volkswagen Surán, Nuevo Sandero, Fiat Cronos y Peugeot 208, todos con caídas de entre el 45 y el 60% con excepción del Cronos, que es un modelo nuevo que lanzó la marca italiana. No se salvaron de la debacle las picks-up: la Hilux de Toyota cayó en el bimestre un 34,6%; la Amarok de VW, un 44,3% y la Ford Ranger, un 37,6%.

Por otro lado, los patentamientos de motos se ubicaron en febrero en 33.024 unidades, lo cual implica una caída del 43% en la comparación anual. Se considera que la moto es un buen termómetro de la marcha del salario real, en cuanto es un vehículo consumido en primer lugar por la clase trabajadora. En el primer bimestre se vendieron 75.130 motos en el mercado local, 43,6% menos que en mismo período de 2018. La marca más vendida es Honda, a pesar de mostrar una baja del 27,2%. En el desagregado provincial, el distrito de mayor caída interanual en febrero fue Tierra del Fuego (-54,8), seguida de Chaco (-54,2), Tucumán (-54), San Luis (-49,8) y La Pampa (-47,3 por ciento).

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