Domingo 18 de Abril de 2021

LOCALES

2 de marzo de 2019

Reunión de la Mesa Intersectorial de CO.PRE.V.

En el marco del Programa para la Prevención y Asistencia de las violencias y Coordinación de Políticas de Género, se realizó este viernes en el Salón Cultural Municipal una reunión de la Mesa Intersectorial de CO.PRE.V. (Consejo De Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra la Violencia).

Participaron de la misma la Ministra de Salud Sonia Velázquez, la Senadora Provincial Nancy Miranda, el Intendente Municipal Gerardo Chapino y demás funcionarios del ámbito provincial, departamental y municipal tanto del área de Salud, Justicia, Educación, Copnaf, Salud Mental, Policía, Fiscalía, entre otros.

El objetivo del encuentro fue aunar criterios para el abordaje de cuestiones de violencia de género. Se habló en la reunión la necesidad de la Creación de un Área de la Mujer y la importancia de la prevención temprana de violencia desde cada uno de los ámbitos. Se plantearon cuestiones como la post denuncia; el abordaje no sólo sobre la mujer víctima de violencia sino además sobre el hombre que ejerce la misma, para evitar de este modo futuras nuevas víctimas; el protocolo de acción a la hora de la detección de una situación violenta; el trabajo en red de todas las instituciones actuantes, etc.

Finalmente se acordó realizar reuniones similares con un referente de cada área, con espacios no mayores a quince días, para el abordaje en red de las situaciones problemáticas antes planteadas.

Entre las funciones y facultades del COPREV figuran:
a) Desarrollar y diseñar políticas públicas de carácter institucional destinadas a promover la igualdad de género y contribuir a la eliminación de toda forma de discriminación.

b) Propiciar la promoción y fortalecimiento de acciones y estrategias vinculadas a la prevención y protección y integral de las violencias en todo el territorio.

c) Promover el trabajo articulado, participación, corresponsabilidad y comunicación permanente entre los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales.

d) Construir el segundo nivel de intervención, teniendo como objetivo brindar asesoramiento y la coordinación de la asistencia integral a personas, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, equipos técnicos de reparticiones públicas y privadas, en temas vinculados a la violencia y promoción de los derechos humanos de los sectores vulnerables.

e) Realizar convenios de cooperación y asistencia recíproca con organismos internacionales, Nacionales, Provinciales, Municipales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entidades gremiales, colegios de profesionales, entre otros.

f) Gestionar acciones que permitan optimizar, profundizar y avanzar en el abordaje interdisciplinario de la problemática de las violencias en todo el territorio.

g) A través de la Mesa Intersectorial, se encargará del estudio, análisis y revisión y seguimiento de las políticas públicas, protocolos, y demás dispositivos vigentes y a crearse, sus ejes temáticos, de las acciones intermedias que se desarrollen en virtud de la aplicación de los mismos.

h) Asesorar a los distintos organismos y poderes del Estado en la promoción de acciones en el ámbito de su competencia y la sanción de normas a nivel provincial en temas vinculados a la presente ley.

COMPARTIR: