Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 16:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Fernando Javier Alonso: conmoción en Mar del Plata por la muerte del actor en un teatro / Elizabeth Vernaci, muy dura con Luis Brandoni: ?No está bien, envejeció mal? / Jerusalén: el príncipe Carlos de Inglaterra no saludó a Mike Pence, vicepresidente de EE.UU. / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 24 de enero / Boca: así luce la Bombonera, sin los vidrios de la platea baja y con el desnivel / Victoria's Secret dilata los planes de llegada al país por las "nuevas regulaciones" / ARA San Juan: murió Oscar Vallejos, el padre de uno de los tripulantes / Quién era Fernando Javier Alonso, el actor cuya muerte conmociona a Mar del Plata / En las redes: el curioso pedido de Bolsonaro para evitar el destino de Macri / Julia Mengolini, sobre el accidente que protagonizó en la autopista: "No cometí ninguna imprudencia" / Año Nuevo chino ¿Cómo serán los festejos en Buenos Aires? / Boca: una ausencia clave y el probable equipo para medirse con Independiente / Este extraño microbio podría ser clave para entender la vida en la Tierra / Annabella Sciorra declaró en el juicio contra Harvey Weinstein: "Él me violó" / Simeone: el "petardazo copero" y la crisis de credibilidad tras la eliminación del Atlético de Madrid / Impactante: el accidente con suerte del campeón mundial de Rally a 185 km/h / El romántico cumpleaños sorpresa de Jujuy Jiménez con Juan Martín Del Potro / AMIA, Nisman, Hezbollah y el conflicto entre Israel y Palestina: las definiciones de Fernández en su primer viaje / Schwartzman íntimo: por qué la altura "no lo define" y las huellas del Holocausto / Superliga: el club que más aporta jugadores de las inferiores y el que menos /

1 de marzo de 2019
Agmer aprobó 6 días de huelga
Las clases empezarán en la provincia, el próximo miércoles 6, con una huelga de los docentes, que se mantendrá hasta el viernes.

Este jueves, el congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) había resuelto aplicar un duro plan de lucha contra la administración del presidente Mauricio Macri, a quien le reclaman por la supresión de la paritaria nacional docente, en 2016.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), como gremio de base de la Ctera, replicó esa decisión y va al paro durante tres días en la provincia. Esa fue una de las primeras decisiones que adoptó el congreso que sesionó este viernes en Concordia.

Pero no sólo eso: la Agrupación Rojo y Negro, opositora a la Integración que conduce Agmer en la provincia, impulsó la continuidad de las medidas de fuerza durante la segunda semana de marzo, del lunes 11 al miércoles 13.  El oficialismo del sindicato había planteado un escenario en el que sólo se estableciera una adhesión a los paros nacionales, pero la Rojo y Negro logró variar el plan diseñado inicialmente.

Voceros de Agmer habían anticipado horas antes del congreso lo ajustado de la votación, según los mandatos aprobados en cada una de asambleas departamentales del gremio. Integración más la aliada Isauro Vive de Concordia suman 66 congresales; la Rojo y Negro más otras expresiones departamentales, 60 votos. Pero la votación logró inclinarse por la adopción de otros tres días de paro: los días 11, 12 y 13, esto último supeditado a que el Gobierno no presente ninguna propuesta salarial que responda a las exigencias de los docentes antes del próximo 8 de marzo.

El congreso de Agmer resolvió “rechazar por insuficiente la propuesta salarial presentada por el Gobierno entrerriano, y adherir al plan de lucha nacional dispuesto por la Ctera. De esta manera, Agmer convocó al paro nacional docente de los días 6 y 7 de marzo, y participará de la movilización nacional el día 6. También se resolvió convocar al paro nacional de mujeres del 8 de marzo.

El congreso definió, además, “exigir” a la administración del gobernador Gustavo Bordet la presentación de una nueva oferta salarial para el día 8 de marzo. En caso de que la comisión directiva central de Agmer, por unanimidad, la considere “evaluable”, se convocará a un nuevo congreso para el 13 de marzo. Si la propuesta es insuficiente para ser sometida al debate del colectivo docente, se dispondrá un paro de 72 horas los días 11, 12 y 13 de marzo.

 

 

Idas y vueltas


Agmer había alertado el 7 de febrero último, durante el plenario de secretarios generales en Paraná, respecto del eventual no inicio del ciclo lectivo 2019.

El 7 de febrero último, el plenario de secretarios generales de Agmer instó al Gobierno a “la presentación sin demoras de una propuesta de recomposición salarial que contemple de modo realista el aumento en el costo de vida. Reafirmamos lo planteado en la reunión del día 5 de febrero pasado con el Gobierno provincial donde exigimos la inmediata ´recuperación del 14,6% de desfase entre el incremento salarial y la inflación anual de 2018´. Y demandamos respuesta salarial hacia el año 2019 que superen la calidad del pasado acuerdo paritario”.

En ese escenario y de no darse respuesta a las demandas sectoriales, dijeron los secretariales generales de Agmer, “será el Gobierno el único responsable de un eventual no inicio del ciclo lectivo si dilata los tiempos para la resolución de estas demandas”. Entre las demandas planteadas está la “devolución de lo descontado por ejercer el derecho a huelga y la urgente convocatoria a la comisión para la equiparación salarial de directivos de primaria y secundaria, la actualización de los montos de las partidas para limpieza y comedores escolares”.

En 2018 los docentes cerraron un acuerdo salarial en dos paritarias, que al final supuso una actualización anual del 33%, que fijó el mínimo garantizado de bolsillo en $15.291. Pero la inflación fue del 47,6%, lo que supuso una pérdida de casi el 14,6%. Pero si se compara el ingreso docente con el costo de la canasta básica total que mide la línea de pobreza, las diferencias son más notables. El costo total en diciembre fue de $ 25.962, con una suba anual del 52,95 %.

El gremio cerró 2018 con una advertencia. El congreso provincial del sindicato, que se reunió el 3 de diciembre en Valle María, departamento Diamante, aprobó la pauta salarial del 11% dispuesta por la administración del gobernador Gustavo Bordet para el último tramo del año, aunque la declaró “insuficiente”.  Los congresales de Agmer  reclamaron que la apertura de la negociación salarial para el nuevo año fuera “a partir de enero 2019”, y dejaron una advertencia: “En caso de que el Gobierno no presente una propuesta salarial para la última semana de febrero de 2019, declarar el no inicio del ciclo lectivo”. La aceptación de la oferta salarial del Gobierno -la segunda, que así llevó la pauta anual al 33%- tuvo un resultado abrumador: 68 votos a favor y 38 en contra.

El domingo 24 la seccional Uruguay de Agmer -que se alinea con el oficialismo del sindicato a nivel provincial- sacó un duro comunicado en el que manifestó que “es absoluta responsabilidad del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Gustavo Bordet y su gobierno el inicio normal de las actividades correspondientes al ciclo Lectivo 2019”.

 

“Debe el Gobernador implementar una política salarial que posibilite a los docentes recuperar el poder adquisitivo perdido en 2018. Recordamos que el año pasado, a pesar de la promesa reiterada en varias oportunidades por el Gobernador de que ningún trabajador tendría menos aumento que la inflación, los docentes tuvimos solamente el 33 % de aumento y la inflación medida por el Inde fue del 47, 6 %”, subrayó el gremio.

Este martes, a las 18, habrá una tercera reunión entre el Poder Ejecutivo y los cuatro sindicatos del sector, la poderosa Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnivca (Amet), la Unión Docentes Argentinos (Uda) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

El primer encuentro ocurrió el 5 de febrero, pero sólo fue una formalidad. No hubo oferta salarial aunque entonces Agmer adelantó sus demandas. Aunque el encuentro fue sólo para delinear una agenda común de temas, la conducción del mayor sindicato docente de la provincia dejó sentado ante el Gobierno cuáles son sus principales demandas: recuperar la “pérdida” salarial de 2018 frente a la inflación, un 14,7%, definir la pauta para 2019, con la inclusión de una cláusula de revisión que impida la depreciación del ingreso docente frente a la devaluación.

La demanda salarial es clave, y está por encima de los otros reclamos. En 2018, los maestros consiguieron un incremento salarial del 33%, aunque la inflación fue del 47,6%, con lo cual la pérdida del ingreso fue del 14,6%. El mínimo garantizado de bolsillo para el maestro de grado sin antigüedad está hoy en $15.295, pero el valor de la canasta básica total, que mide la línea de pobreza, se ubica en $26.443.

El segundo encuentro ocurrió el martes 19, y entonces el Gobierno presentó una primera oferta: aumento del 15%, en tres tramos: 5% en marzo; 5% en abril; y 5% en mayo.

El 26 de febrero hubo una nueva oferta: un 15% de incremento, en dos tramos: 10% en marzo y 5% en mayo.

El congreso de Agmer de este viernes consideró insuficiente esa nueva oferta, y la rechazó.

 

 

 

Foto: Gentileza La Lucha en la Calle.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Las discusiones comenzarán desde muy temprano para ti en el día de hoy. Y el resto de la jornada no será mucho mejor. Paciencia. Vivirás en un constante estado de tensión con tu pareja durante la jornada de hoy. Mide tus palabras a la hora de reaccionar. Ciertos comentarios que hubieran sido emitidos por ti han generado cierta hostilidad con algunos pares laborales. Cuidado.Sugerencia: No puedes tener una existencia dedicada únicamente a obtener dividendos. Existen otros factores a tener en cuenta en la vida además del dinero.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet