Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 02:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Pequeña Victoria: Emma y Antonio pasaron su primera noche juntos / El regreso de las "damas del musical": las voces más poderosas de la escena local / Fórmula 1, Le Mans, Daytona y ahora el Dakar: Fernando Alonso no para / Diego Latorre: el técnico que espera agazapado, mientras colecciona los Martín Fierro / Diego Latorre: "Hay un 20% de los entrenadores que saben, y los demás conocen" / Pinola se reinventa para cumplir su deseo: irse solo si lo echan / Los DT interinos dan un paso al frente en la Superliga / Scooby Doo conoce a Shaggy en el divertido trailer de su nueva película / Elecciones en Salta: ganó Gustavo Sáenz y se convirtió en el nuevo gobernador / Tigre goleó a Chacarita y detuvieron a 98 hinchas del Funebrero / El nuevo amor de Julieta Díaz / Guillermo Andino habló de la decisión de su compañera, Mónica Gutiérrez / Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales / Cómo es la nueva camiseta alternativa de la selección argentina / Roque Pérez: el pueblo dividido por la elección que espera saber mañana quién ganó la intendencia / Zverev no tuvo piedad con Nadal y triunfo de Tsitsipas en el Masters de Londres / Maradona apoyó a Evo Morales y lamentó "el golpe de estado orquestado" en Bolivia / Woody Allen le puso punto final a la demanda a Amazon por 68 millones de dólares / Marcelo Gallardo visitó su escuela primaria y se quebró en llanto / Un Oscar para Fito Páez: el cantante se presentó en Hollywood /

1 de marzo de 2019
Construir una vivienda tipo ya cuesta unos 2,5 millones de pesos
La variación en el rubro, en enero fue del 5,20%, el doble de la inflación. Falta de crédito e incertidumbre económica afectan cualquier ilusión

El metro cuadrado para construir una vivienda urbana resulta cada vez más inalcanzable: los costos de la construcción se dispararon en el último año por encima de la inflación general, y se da en un contexto de un fuerte estrangulamiento del poder adquisitivo.
En un contexto de recesión, pérdida de ingresos y de empleos, e incertidumbre económica, la casa propia resulta una aspiración lejana entre las prioridades de las familias. Más aún cuando se conocen los costos que demanda la construcción de una vivienda.
En su último reporte mensual de costos y precios, el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos reveló que el metro cuadrado de la construcción resultó de 21.396,65 pesos, correspondiente al primer mes del año. El cálculo refiere a una vivienda urbana, e incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el "gasto directo de la obra o de un trabajo".
De ese modo, construir una vivienda tipo cuya superficie sea cercana a los 116 metros cuadrados, alcanza un valor de 2.492.710,28 pesos, calculó la institución. Hace un año el monto era casi la mitad: con un valor del metro cuadrado de 13.948 pesos, levantar la casa costaba 1,4 millones de pesos.
Entre los distintos rubros que componen el costo de la construcción –incluida la mano de obra–, asoman como los más significativos la mampostería (21,60%); el levantamiento de la estructura (11,89%); carpintería (9,71%); trabajos preliminares a la obra (7,89%); instalaciones sanitarias (8,05%); revoques (6,23%); pisos (6,21%); cubiertas (5,18%) e instalaciones eléctricas (4,78%). Los otros componentes son los valores correspondientes al movimiento de tierra, capas aisladoras, contrapisos, cielorrasos, revestimientos, zócalos, pintura, vidrios, entre otros.
La ecuación cae si se coteja con una vivienda de menor superficie: para una de alrededor de 75 metros cuadrados habría que desembolsar más de 1,6 millones de pesos.
Para una u otra, de mayor o menor superficie, el monto parece inalcanzable, luego de un 2018 donde se registró la mayor caída del salario real desde 2002, según las propias estadísticas oficiales.
Además, coincide con la inexistencia de crédito hipotecario. La crisis financiera y el proceso inflacionario llevó a que no haya oferta de este tipo en las instituciones bancarias, y que tampoco el Estado nacional proporcione herramientas para favorecer su accesibilidad. La última iniciativa de este tipo fue el Procrear Joven –destinado a personas entre 18 y 35 años–, a través de la controvertida modalidad de crédito UVA, que se actualiza tanto por el valor del dólar como por la inflación.
Al alcance del público masivo solo hay algunos planes de viviendas que se ejecutan con fondos del gobierno provincial, y del municipio. 
 
Déficit
Las últimas estadísticas revelan que en la provincia hay aproximadamente un 15% de familias que son inquilinas. Aunque en realidad el déficit habitacional también lo marca que en algunas viviendas hay más de un hogar; es decir conviven dos familias por distintas razones.
La problemática de la vivienda propia se ha ido agravando con el paso de los años, y quedó en evidencia entre los dos censos nacionales (2001 y 2010), ya que del 70,4% de hogares habitados por propietarios, cayó al 68,5% en la última medición. Excluyendo a aquellos que habitan en terrenos sin regularizar su dominio, el déficit de la vivienda propia alcanza a no menos de 50.000 familias.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

23,08%

Dólar

7,69%

Inseguridad

7,69%

Salarios

15,38%

Desempleo

7,69%

Pobreza

38,46%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Estás atravesando un período de grandes cambios, pero tienes la energía necesaria para enfrentarlos poniéndoles el pecho. Asegúrate de tener buena presencia al momento de asistir a un evento, porque todos los ojos estarán puestos en ti.  El trabajo te insumirá muchas horas y no te dejará tiempo para el ocio. Hazte un hueco en tu agenda y dedícatelo a ti.Sugerencia: Eres apuesto, inteligente, carismático, simpático y sensual, pero tu elevada autoestima es lo que echa por tierra la demás cualidades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
Continúa este lunes el pago de sueldos de la administración pública provincial
Proponen la distinción Honorable Concejo Deliberante para Luis Arturo Luna y Ricardo Alarcon .
 

RadiosNet