Hoy es sabado 20 de julio de 2019 y son las 17:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras abandonar la residencia geriátrica, Pinky celebró su regreso a casa con sus íntimos / José Luis Espert sumó un ex asesor de Bill Clinton para la campaña electoral / El ARA San Juan llevaba 44 meses sin una revisión general / Un ritual que siempre cautiva a todos: el haka de los All Blacks / Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio / Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto en el día récord de vuelos / Nicole Neumann: "Si mi hija quiere posar sexy a los 12 no la dejo ni loca" / Copa Argentina. Estudiantes de La Plata le ganó a Mitre y está en los octavos de final / Rugby Championship. Sudáfrica pisó fuerte en el debut ante Australia / Máximo Kirchner: "Los gringos que nunca pisaron Laferrere vienen a decirnos cómo manejar el país" / Se acabó el misterio: una foto revela con quién viajó Sol Pérez a la Riviera Maya / El accidente de El Pepo: la última foto de los dos jóvenes fallecidos / La tristeza de Nequi Galotti por la muerte de su hermano, Marcelo / Quién es ?El Pepo?, el cantante de cumbia que resurgió tras las adicciones y la cárcel / Volcó la camioneta en la que viajaba "El Pepo" y murieron dos personas: está internado y piden su prisión preventiva / Un turista murió tras ser atacado por tres perros pitbull en Miramar / "El Pepo", imputado por el vuelco fatal: "Yo no manejaba, iba manejando el pibito que está muerto ahí" / Zlatan Ibrahimovic se comparó con un Fórmula 1 tras su hattrick en el clásico de la MLS / Abierto Británico. Los mejores tiros de golf en un torneo con grandes emociones / Alberto Fernández viajará a las provincias para pelear el ?voto difícil? antes de las PASO /

1 de marzo de 2019
Construir una vivienda tipo ya cuesta unos 2,5 millones de pesos
La variación en el rubro, en enero fue del 5,20%, el doble de la inflación. Falta de crédito e incertidumbre económica afectan cualquier ilusión

El metro cuadrado para construir una vivienda urbana resulta cada vez más inalcanzable: los costos de la construcción se dispararon en el último año por encima de la inflación general, y se da en un contexto de un fuerte estrangulamiento del poder adquisitivo.
En un contexto de recesión, pérdida de ingresos y de empleos, e incertidumbre económica, la casa propia resulta una aspiración lejana entre las prioridades de las familias. Más aún cuando se conocen los costos que demanda la construcción de una vivienda.
En su último reporte mensual de costos y precios, el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos reveló que el metro cuadrado de la construcción resultó de 21.396,65 pesos, correspondiente al primer mes del año. El cálculo refiere a una vivienda urbana, e incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el "gasto directo de la obra o de un trabajo".
De ese modo, construir una vivienda tipo cuya superficie sea cercana a los 116 metros cuadrados, alcanza un valor de 2.492.710,28 pesos, calculó la institución. Hace un año el monto era casi la mitad: con un valor del metro cuadrado de 13.948 pesos, levantar la casa costaba 1,4 millones de pesos.
Entre los distintos rubros que componen el costo de la construcción –incluida la mano de obra–, asoman como los más significativos la mampostería (21,60%); el levantamiento de la estructura (11,89%); carpintería (9,71%); trabajos preliminares a la obra (7,89%); instalaciones sanitarias (8,05%); revoques (6,23%); pisos (6,21%); cubiertas (5,18%) e instalaciones eléctricas (4,78%). Los otros componentes son los valores correspondientes al movimiento de tierra, capas aisladoras, contrapisos, cielorrasos, revestimientos, zócalos, pintura, vidrios, entre otros.
La ecuación cae si se coteja con una vivienda de menor superficie: para una de alrededor de 75 metros cuadrados habría que desembolsar más de 1,6 millones de pesos.
Para una u otra, de mayor o menor superficie, el monto parece inalcanzable, luego de un 2018 donde se registró la mayor caída del salario real desde 2002, según las propias estadísticas oficiales.
Además, coincide con la inexistencia de crédito hipotecario. La crisis financiera y el proceso inflacionario llevó a que no haya oferta de este tipo en las instituciones bancarias, y que tampoco el Estado nacional proporcione herramientas para favorecer su accesibilidad. La última iniciativa de este tipo fue el Procrear Joven –destinado a personas entre 18 y 35 años–, a través de la controvertida modalidad de crédito UVA, que se actualiza tanto por el valor del dólar como por la inflación.
Al alcance del público masivo solo hay algunos planes de viviendas que se ejecutan con fondos del gobierno provincial, y del municipio. 
 
Déficit
Las últimas estadísticas revelan que en la provincia hay aproximadamente un 15% de familias que son inquilinas. Aunque en realidad el déficit habitacional también lo marca que en algunas viviendas hay más de un hogar; es decir conviven dos familias por distintas razones.
La problemática de la vivienda propia se ha ido agravando con el paso de los años, y quedó en evidencia entre los dos censos nacionales (2001 y 2010), ya que del 70,4% de hogares habitados por propietarios, cayó al 68,5% en la última medición. Excluyendo a aquellos que habitan en terrenos sin regularizar su dominio, el déficit de la vivienda propia alcanza a no menos de 50.000 familias.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

El espíritu competitivo que tantas satisfacciones te da en un ambiente de trabajo te llenará de tristezas si lo aplicas en el amor. No confundas amistad con amor. Este es un error bastante común y corres el riesgo de acabar con la relación amistosa. Esta en ti el aspirar a un mejor pasar en la vida. Solo necesitas es el empeño necesario para adueñarte de tus sueños.Sugerencia: Que tus experiencias pasadas no condicionen de manera absoluta tu futuro. Aprende de ellas, pero que no te suman en un mar de inseguridades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet