Hoy es martes 28 de enero de 2020 y son las 06:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Por Twitter: Axel Kicillof apuntó contra Mauricio Macri por el "estado de insostenibilidad de la deuda" / Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo se mudaron a España / La Anmat prohibió un quitaesmalte, un aceite de girasol, una yerba y otros productos / Comenzó el rodaje del nuevo film de Batman / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Divina comida: Vicky Xipolitakis y su deseo de ser monja o maestra jardinera / El muro infernal: Florencia Peña, durísima con Marley: ?Este programa te achica las neuronas? / El dolor de Jésica Cirio por la muerte de Juan Carlos Acosta, bailarín de ShowMatch / "I love you big bro": la conmovedora carta de despedida de LeBron James para Kobe Bryant / Boca: Carlos Tevez otra vez abre interrogantes y obliga al DT a decidir qué hacer con él / Kobe Bryant: el mundo llora a la leyenda y se multiplican los tributos / River, entre la mejor racha como visitante en 20 años y la curiosa doble deuda interna / Alfredo Cornejo cruzó a Jaime Durán Barba: "Es un inútil y un provocador" / El funeral de Hugo Urquijo: personalidades del teatro se acercaron a despedir al director / Vuelta de San Juan: Fernando Gaviria, el colombiano que aceleró a fondo y se sacó una espina / Los laboratorios acordaron mantener los precios de los medicamentos hasta el 15 de febrero / La nueva vida de Germán Lauro: del lanzador que dejó de ser al manager obsesivo que llega / Axel Kicillof avanzará con una reestructuración general de la deuda en dólares / Australian Open: Alexander Zverev, el tenista que abandona sus demonios y quiere sentarse en la mesa de los grandes /

1 de marzo de 2019
Construir una vivienda tipo ya cuesta unos 2,5 millones de pesos
La variación en el rubro, en enero fue del 5,20%, el doble de la inflación. Falta de crédito e incertidumbre económica afectan cualquier ilusión

El metro cuadrado para construir una vivienda urbana resulta cada vez más inalcanzable: los costos de la construcción se dispararon en el último año por encima de la inflación general, y se da en un contexto de un fuerte estrangulamiento del poder adquisitivo.
En un contexto de recesión, pérdida de ingresos y de empleos, e incertidumbre económica, la casa propia resulta una aspiración lejana entre las prioridades de las familias. Más aún cuando se conocen los costos que demanda la construcción de una vivienda.
En su último reporte mensual de costos y precios, el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos reveló que el metro cuadrado de la construcción resultó de 21.396,65 pesos, correspondiente al primer mes del año. El cálculo refiere a una vivienda urbana, e incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el "gasto directo de la obra o de un trabajo".
De ese modo, construir una vivienda tipo cuya superficie sea cercana a los 116 metros cuadrados, alcanza un valor de 2.492.710,28 pesos, calculó la institución. Hace un año el monto era casi la mitad: con un valor del metro cuadrado de 13.948 pesos, levantar la casa costaba 1,4 millones de pesos.
Entre los distintos rubros que componen el costo de la construcción –incluida la mano de obra–, asoman como los más significativos la mampostería (21,60%); el levantamiento de la estructura (11,89%); carpintería (9,71%); trabajos preliminares a la obra (7,89%); instalaciones sanitarias (8,05%); revoques (6,23%); pisos (6,21%); cubiertas (5,18%) e instalaciones eléctricas (4,78%). Los otros componentes son los valores correspondientes al movimiento de tierra, capas aisladoras, contrapisos, cielorrasos, revestimientos, zócalos, pintura, vidrios, entre otros.
La ecuación cae si se coteja con una vivienda de menor superficie: para una de alrededor de 75 metros cuadrados habría que desembolsar más de 1,6 millones de pesos.
Para una u otra, de mayor o menor superficie, el monto parece inalcanzable, luego de un 2018 donde se registró la mayor caída del salario real desde 2002, según las propias estadísticas oficiales.
Además, coincide con la inexistencia de crédito hipotecario. La crisis financiera y el proceso inflacionario llevó a que no haya oferta de este tipo en las instituciones bancarias, y que tampoco el Estado nacional proporcione herramientas para favorecer su accesibilidad. La última iniciativa de este tipo fue el Procrear Joven –destinado a personas entre 18 y 35 años–, a través de la controvertida modalidad de crédito UVA, que se actualiza tanto por el valor del dólar como por la inflación.
Al alcance del público masivo solo hay algunos planes de viviendas que se ejecutan con fondos del gobierno provincial, y del municipio. 
 
Déficit
Las últimas estadísticas revelan que en la provincia hay aproximadamente un 15% de familias que son inquilinas. Aunque en realidad el déficit habitacional también lo marca que en algunas viviendas hay más de un hogar; es decir conviven dos familias por distintas razones.
La problemática de la vivienda propia se ha ido agravando con el paso de los años, y quedó en evidencia entre los dos censos nacionales (2001 y 2010), ya que del 70,4% de hogares habitados por propietarios, cayó al 68,5% en la última medición. Excluyendo a aquellos que habitan en terrenos sin regularizar su dominio, el déficit de la vivienda propia alcanza a no menos de 50.000 familias.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

38,71%

Son malas

45,16%

Hay que esperar

16,13%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tendrás algunas sorpresas no tan agradables por parte de tu pareja. Que el amor condicione tus determinaciones. Día favorable para el amor. Estarán predispuestos a abandonar tensiones y compartir momentos gratos en la compañía del otro. Muéstrate a todo momento proactivo y predispuesto en tu ambiente laboral. Esto causará una actitud positiva en tus superiores.Sugerencia: La muerte es una parte natural de la vida para cualquier ser del universo. Acepta tu mortalidad y la de tus queridos, valora tu tiempo con ellos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet