Hoy es domingo 26 de enero de 2020 y son las 07:52 hs. ULTIMOS TITULOS: La apertura del Cosquín hizo estallar la plaza Próspero Molina / Schwartzman se despidió de Australia ante un Djokovic que no dio chances / Calu Rivero posó desnuda para la tapa de una revista / La perlita de Pedro Almodóvar en los premios Goya: reveló que Penélope Cruz presentará una categoría en los Oscar / Violencia en grupo: qué esconden los ataques colectivos de "todos contra uno" / Cómo es la pirámide de ingresos de los jubilados y por qué se cuestiona al plan oficial para achatarla / Russo vuelve a una Bombonera renovada, aunque Boca muestra casi las mismas caras / Disney anunció la remake de Bambi / Los ganadores de los premios Goya 2020 / Eduardo Sacheri, sobre La odisea de los giles: "La fui a ver siete veces al cine" / Los Gladiadores, campeones: el seleccionado de handball le ganó la final a Brasil / A 23 años de su muerte, homenajearon a José Luis Cabezas con actos en todo el país / La odisea de los giles le dio un nuevo Goya al cine argentino / Adiós al morbo de Boca: quitaron el reloj que contaba los años sin descender / La Fragata Libertad amarró en Mar del Plata tras cinco meses de navegación / Zárate: renunció a su cargo municipal la madre de uno de los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa / Murió Rensenbrink, el holandés del tiro en el palo en la final del Mundial 78 / Australian Open: la mano ensangrentada de Kyrgios y lo que dijo antes de su duelo con Rafael Nadal / Tarjeta Alimentar: clausuran comercios por cobrar recargos / Lammens cerró su primer viaje al exterior para participar de una feria de turismo /

1 de marzo de 2019
Reajuste de jubilaciones: límites y alcances del fallo de la Corte por reajustes jubilatorios
La causa inicial alcanzaba a casi 1 millón de jubilados. Por el paso del tiempo, muertes, la reparación historica y otras sentencia se redujo esa cantidad.

La Corte Suprema incluyó en su agenda de temas a tratar en los próximos meses una demanda de “acción colectiva” del ex Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino de mediados de 2008. Casi 11 años de demora. 

El reclamo consistía en extender el reajuste de haberes del fallo Badaro, de la Corte que abarca entre 2002 y 2006 a todos los jubilados con derecho a recibirlo, aunque no hubieran hecho juicio contra la ANSeS.

El objetivo era evitar que cada jubilado tuviese que hacer un juicio individual en relación a un reclamo sobre el que ya se había expedido la Corte Suprema, y que todos los jubilados cobraran el mismo incremento, hubieran hecho o no juicio.

Pero por el pase del tiempo -más de 12 años-, el ofrecimiento de la Reparación Histórica y los juicios ganados y cobrados por los jubilados, el alcance de un eventual fallo colectivo favorable a los jubilados sería muy limitado.

El fallo Badaro de la Corte Suprema estableció que entre enero de 2002 y diciembre de 2006 el reajuste de haberes debió haber sido del 88,6%, de acuerdo a la evolución de los salarios del INDEC.

En ese período y a partir de 2003 el Gobierno ajustó el haber mínimo pero al resto le otorgó aumentos del 11 y 21%, según los montos jubilatorios. Para ese segmento de jubilados, la diferencia implicaba ajustes en los haberes de hasta entre el 55 y 69%.

Al demorarse el pronunciamiento del Alto Tribunal, las demandas judiciales fueron creciendo con más de medio millón de juicios reclamando Badaro.

En su presentación el ex Defensor Mondino dijo que un fallo colectivo comprendería a poco más de un millón de jubilados. Sin embargo, si la Corte extendiera el fallo Badaro a todos los jubilados y pensionados, como pidió Mondino, la situación sería la siguiente, según explicaron a Clarín los abogados Guillermo Jáuregui y María Inés Barberón.

* Los que se jubilaron después de diciembre de 2006 no estarían comprendidos en la mejora.

* Tampoco mejorarían sus haberes los que aceptaron Reparación Histórica porque el ajuste Badaro fue incluido.

* Por el tiempo transcurrido –más de 12 años- quedan afuera los beneficios que se han extinguido por fallecimiento del titular y sus derecho habientes

* Los que hicieron juicio, con sentencia firme, y ya cobraron el ajuste.

* Los que cobraban el haber mínimo entre 2002 y 2006 porque tuvieron mejoras superiores a Badaro.

En cambio, estarían incluidos los que no hicieron juicio, no aceptaron la Reparación Histórica y se jubilaron antes de diciembre de 2006.

Quedaría además la incógnita de la retroactividad. Si la Corte lo diese con retroactividad a diciembre 2006, sin retroactividad o con una retroactividad limitada.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

40,00%

Son malas

43,33%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Experimentarás ciertos inconvenientes durante la madrugada de hoy que evitarán que descanses correctamente. No desesperes. Encontrarás en tu pareja todo aquello que siempre buscaste en una compañera para compartir tu vida entera. No la dejes ir. Ciertas ofertas imperdibles llegarán a tus oídos. Procura hacer todo lo que este a tu alcance para aprovecharlas.Sugerencia: Tu capacidad de mantenerte sereno ante situaciones de extrema tensión te será más que útil para poder salir de estos momentos tensos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet