Hoy es miercoles 24 de julio de 2019 y son las 04:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo es el plan que podría aportar US$66 millones extra por mes con las exportaciones de carne / El consumo masivo continúa sin mostrar señales de recuperación / Reactivación del tren Norpatagónico: avanza el proyecto de conexión de Vaca Muerta con el puerto de Buenos Aires / La Anmat prohibió unas tarteletas dulces y un aceite de oliva / Las ventas de maíz de la nueva campaña evidencian un aumento interanual del 153,8% / Ciclón vs. Ciclón: San Lorenzo y Cerro Porteño se parecen y se enfrentan / Lima 2019 va tomando calor entre bocinazos y la imagen de Milco / El detrás de escena: cómo Claudio Tapia perdió la primera batalla de su guerra con la Conmebol / Exposición Rural 2019: empieza hoy una nueva edición de la tradicional muestra / Según la defensa de la anestesióloga, el cuadro de Pérez Volpin "era irrecuperable" / El marginal 3: los hermanos Borges en una situación límite / El Boca que no imaginaba Gustavo Alfaro: con menos que lo que tenía / Quién quiere ser millonario: cuando nació le dijeron que iba a ser ?un vegetal?, pero hoy es contador y profesor universitario / Empiezan los Juegos Panamericanos: la garra femenina argentina estará en la arena y el handball / Bailando por un sueño 2019: Flor de la V cruzó fuerte a Pampita y le dijo que "mostró la hilacha" / Bailando por un sueño 2019: Charlotte Caniggia presentó a Robert, su actual novio / ¿Qué va a pasar después de las elecciones? / Argentina, tierra de amor y venganza. Llegó el momento más esperado: Bruno se reveló ante Torcuato / Los Parchís argentinos: Romay, una estrella de la TV peruana y la integrante que pasó por Chiquititas / Fernández visitó La Rioja y apoyó la salida al Pacífico /

2 de noviembre de 2014
Adán Bahl y los cinco años de la Asignación Universal por hijos
La Asignación Universal por Hijo (AUH), que entró en vigencia en noviembre de 2009, ha sido sin lugar a dudas una de las políticas sociales más significativas de las últimas décadas. A 5 años de su implementación también podemos decir que ha sido una de las políticas más progresivas en materia de distribución del ingreso, contribuyendo a reducir la indigencia y la pobreza en Argentina.

El mercado de trabajo en nuestro país arrastra décadas de deterioro. La flexibilización laboral de los ’90 y la crisis del 2001, con más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza y más de un cuarto de los trabajadores desempleados, terminaron de dinamitar el tejido social. La pobreza y el deterioro de las condiciones laborales desarticulan las familias. Entre 2003 y 2009 hubo un crecimiento récord de la economía con creación de puestos de trabajo sin precedentes. Basta señalar que, durante los ’90, 9 de cada 10 puestos de trabajo que se generaban era no registrados y hacia 2009, solamente 2 de cada 10 nuevos empleos eran no registrados.

La AUH constituyó en ese momento -y también hoy- una respuesta concreta al hecho de que, a pesar de los grandes avances, aún hay un amplio conjunto de trabajadores que se encuentran en situaciones de informalidad o desocupación. Fue un antes y un después para la vida de miles de argentinos, logrando que sectores que venían postergados puedan acceder a un derecho que no tenían por encontrarse en situaciones de precariedad laboral o sin trabajo.

En Entre Ríos, en la actualidad, son 100.000 los beneficiarios (incluyendo las asignaciones por embarazo). En la escuela primaria, el efecto fue más cualitativo que cuantitativo: el dinero que reciben los padres se invierte en mejores alimentos para sus hijos y esto se traduce en un mayor rendimiento escolar. En la secundaria, además, se dio un efecto cuantitativo: estimamos que en Entre Ríos la matrícula aumentó un 20%.

Implementar políticas nuevas y de la magnitud de la AUH, que trae aparejados cambios en lo educativo y en lo cultural, representa todo un desafío para la gestión de gobierno. Recuerdo que, cuando se implementó la medida, junto al gobernador Sergio Urribarri, tuvimos que resolver en muy poco tiempo diversos problemas, como solucionar la mayor demanda de bancos, ampliar y acondicionar las escuelas, ofrecer más horas cátedra, entre otros tantos.

Pero no caben dudas que el esfuerzo conjunto ha redundado en un círculo virtuoso para nuestra sociedad, para las familias, para los chicos. Porque más allá del efecto económico que trae el ingreso monetario de la AUH, es importante entender y dimensionar el impacto positivo sobre las familias y sobre el conjunto social del hecho de que los niños y los jóvenes puedan acceder a la educación en mejores condiciones.

Son miles las madres y los padres que hoy pueden ver que sus hijos terminan sus estudios, chicos que tienen la posibilidad de convertirse en profesionales e ingresar a un nuevo mundo. Esto repercute sobre las decisiones de seguir estudiando, formarse, crecer. Como dijo nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto del Plan Progresar y estas herramientas, que buscan mejorar la educación de nuestro pueblo, "esto no es un programa de gobierno, es un proyecto de vida para todos los argentinos".

 

Por supuesto, como toda medida, es perfectible y esperamos que la experiencia nos vaya señalando donde hay que ajustar clavijas. Pero lo que hemos transitado hasta aquí y los estudios que se han realizado acerca de su impacto, ya nos muestran que a sus tempranos 5, la AUH ha significado un cambio multidimensional en la escolaridad de los niños y jóvenes y nos reafirma que el camino es la inclusión.
 
Por Adán Humberto Bahl - Ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,73%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,27%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.67
43.87

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Sin saber por qué, te sentirás muy jovial y carismático. Tu capacidad de asombro y tendencia a gustar se acentúan, y eso te favorece. Aléjate de posturas estrictas y severas, y genera un diálogo fluido con quien amas. Si lo logras, habrá mayor entendimiento. No te sientas culpable o avergonzado si tienes que pedir algún apoyo económico para concretar un negocio, no lo dudes.Sugerencia: No seas tan rígido contigo mismo, no te maltrates porque tienes la posibilidad de vivir mucho más feliz. En ti está la decisión de cambiar tu vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet