Hoy es martes 21 de mayo de 2019 y son las 18:49 hs. ULTIMOS TITULOS: La venganza de Angel de Brito: "Pampita, como villana sos la mejor" / En abril, una familia porteña necesitó $29.304 para no ser pobre / Feinmann destrozó a Dady Brieva por su pedido de liberar a los presos K / Keanu Reeves confesó que le gustaba Sandra Bullock en Máxima velocidad / Video: los gestos de Cristina Kirchner en el primer juicio oral / El anillo plateado de Scaloni sabe que Menotti tiene razón / Cuál es el equipo que Lionel Scaloni tiene en la cabeza para la Copa América / Primer día del juicio a Cristina Kirchner: la expresidenta escuhó la acusaciones en silencio y desde la última fila / "El Rifle" Varela vuelve a la televisión: conducirá un ciclo deportivo / Cannes: Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Quentin Tarantino, en la alfombra roja / Maíz: cuáles son las regiones donde la siembra está demorada en EE.UU. / Game of Thrones: un duelo televisivo / Valores en alza para los novillos en el Mercado de Liniers / El orgullo de Yanina Latorre por el debut de su hija en el "Bailando" / Revés en el juicio por YPF: el gobierno de Trump recomendó a la Corte que la demanda siga en EE.UU. / Copa América: Scaloni dio la lista de 23 jugadores de la selección argentina / EE.UU.: ganó un millón de dólares en la lotería, pero su historia no terminó bien / Copa América: de los sueños de César Menotti a la búsqueda de "identificación" de Scaloni / La lista de la Copa América: quiénes son los nueve sobrevivientes del Mundial Rusia 2018 / La Coalición Cívica anunció que denunciará a Alberto Fernández como ?organizador de una asociación ilícita? /
2 de noviembre de 2014
Adán Bahl y los cinco años de la Asignación Universal por hijos
La Asignación Universal por Hijo (AUH), que entró en vigencia en noviembre de 2009, ha sido sin lugar a dudas una de las políticas sociales más significativas de las últimas décadas. A 5 años de su implementación también podemos decir que ha sido una de las políticas más progresivas en materia de distribución del ingreso, contribuyendo a reducir la indigencia y la pobreza en Argentina.

El mercado de trabajo en nuestro país arrastra décadas de deterioro. La flexibilización laboral de los ’90 y la crisis del 2001, con más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza y más de un cuarto de los trabajadores desempleados, terminaron de dinamitar el tejido social. La pobreza y el deterioro de las condiciones laborales desarticulan las familias. Entre 2003 y 2009 hubo un crecimiento récord de la economía con creación de puestos de trabajo sin precedentes. Basta señalar que, durante los ’90, 9 de cada 10 puestos de trabajo que se generaban era no registrados y hacia 2009, solamente 2 de cada 10 nuevos empleos eran no registrados.

La AUH constituyó en ese momento -y también hoy- una respuesta concreta al hecho de que, a pesar de los grandes avances, aún hay un amplio conjunto de trabajadores que se encuentran en situaciones de informalidad o desocupación. Fue un antes y un después para la vida de miles de argentinos, logrando que sectores que venían postergados puedan acceder a un derecho que no tenían por encontrarse en situaciones de precariedad laboral o sin trabajo.

En Entre Ríos, en la actualidad, son 100.000 los beneficiarios (incluyendo las asignaciones por embarazo). En la escuela primaria, el efecto fue más cualitativo que cuantitativo: el dinero que reciben los padres se invierte en mejores alimentos para sus hijos y esto se traduce en un mayor rendimiento escolar. En la secundaria, además, se dio un efecto cuantitativo: estimamos que en Entre Ríos la matrícula aumentó un 20%.

Implementar políticas nuevas y de la magnitud de la AUH, que trae aparejados cambios en lo educativo y en lo cultural, representa todo un desafío para la gestión de gobierno. Recuerdo que, cuando se implementó la medida, junto al gobernador Sergio Urribarri, tuvimos que resolver en muy poco tiempo diversos problemas, como solucionar la mayor demanda de bancos, ampliar y acondicionar las escuelas, ofrecer más horas cátedra, entre otros tantos.

Pero no caben dudas que el esfuerzo conjunto ha redundado en un círculo virtuoso para nuestra sociedad, para las familias, para los chicos. Porque más allá del efecto económico que trae el ingreso monetario de la AUH, es importante entender y dimensionar el impacto positivo sobre las familias y sobre el conjunto social del hecho de que los niños y los jóvenes puedan acceder a la educación en mejores condiciones.

Son miles las madres y los padres que hoy pueden ver que sus hijos terminan sus estudios, chicos que tienen la posibilidad de convertirse en profesionales e ingresar a un nuevo mundo. Esto repercute sobre las decisiones de seguir estudiando, formarse, crecer. Como dijo nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto del Plan Progresar y estas herramientas, que buscan mejorar la educación de nuestro pueblo, "esto no es un programa de gobierno, es un proyecto de vida para todos los argentinos".

 

Por supuesto, como toda medida, es perfectible y esperamos que la experiencia nos vaya señalando donde hay que ajustar clavijas. Pero lo que hemos transitado hasta aquí y los estudios que se han realizado acerca de su impacto, ya nos muestran que a sus tempranos 5, la AUH ha significado un cambio multidimensional en la escolaridad de los niños y jóvenes y nos reafirma que el camino es la inclusión.
 
Por Adán Humberto Bahl - Ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.77
45.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Jornada apropiada para comenzar a deshacerte de esos hábitos en tu vida que consideras nocivos. No lo dudes y continua adelante. Encontrarás que es imposible aspirar a tener una relación estable con tu estándar de vida actual. Hazle lugar al cambio. Usa la jornada de hoy para hacer una venta de aquellos muebles y objetos que se han vuelto un estorbo para ti.Sugerencia: Existen facciones de nuestra personalidad, y de la de nuestra pareja que sabes son imposibles de cambiar. Deberás aceptarlas y tolerarlas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
Accidente de transito en calle Artigas casi Cepeda
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
 

RadiosNet