• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 29 de mayo de 2020 y son las 01:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Los famosos despidieron a Gustavo Guillén en las redes / Coronavirus. Reactivar la economía con más infraestructura ligada al campo / Italia. Vuelve la Serie A: el calendario, el alivio económico de los clubes y los millones de la televisión / Los Pumas. Juan Imhoff habló tras quedarse afuera de la lista: "Nunca tuve la oportunidad de ganarme un puesto" / NBA. Real Madrid busca otro base ante la posible partida de Facundo Campazzo / Tucumán: confirmaron que Luis Espinoza fue asesinado con el arma reglamentaria de un policía / Pese al aislamiento social, cientos de choferes se movilizaron para reclamar por salarios en Rosario / Independiente, en rojo: la situación de Martín Campaña y Leandro Fernández / Murió el actor Gustavo Guillén, a los 57 años / Coronavirus en Argentina: los desafíos y problemas de las discotecas y venues de recitales que quieren volver a funcionar / Dólar: cierran el mercado a las empresas que tengan divisas declaradas afuera / Coronavirus: Autorizan la apertura de comercios, el running, el ciclismo y el golf en Córdoba capital / Baby Etchecopar, durísimo contra Verónica Lozano por su burla a Nicolás Wiñazki: ?El dolor no se parodia? / Luis Majul: "Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pónganse de acuerdo" / Inmuebles. En abril solo se firmó una compraventa en la provincia de Buenos Aires / Frigerio y Monzó hablaron de "liderazgos horizontales" ante dirigentes cordobeses / Villa Mascardi: organizan una mesa de diálogo para buscar soluciones a la ola de ataques / Jorge Lanata ironizó sobre viejos mensajes de Marcelo Tinelli a Mauricio Macri / Tensión en Colombia por el inminente desembarco de tropas de EE.UU. / Coronavirus en Bahía Blanca: cuatro adolescentes jugaban al fútbol y fueron demorados por violar la cuarentena /

2 de noviembre de 2014
Adán Bahl y los cinco años de la Asignación Universal por hijos
La Asignación Universal por Hijo (AUH), que entró en vigencia en noviembre de 2009, ha sido sin lugar a dudas una de las políticas sociales más significativas de las últimas décadas. A 5 años de su implementación también podemos decir que ha sido una de las políticas más progresivas en materia de distribución del ingreso, contribuyendo a reducir la indigencia y la pobreza en Argentina.

El mercado de trabajo en nuestro país arrastra décadas de deterioro. La flexibilización laboral de los ’90 y la crisis del 2001, con más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza y más de un cuarto de los trabajadores desempleados, terminaron de dinamitar el tejido social. La pobreza y el deterioro de las condiciones laborales desarticulan las familias. Entre 2003 y 2009 hubo un crecimiento récord de la economía con creación de puestos de trabajo sin precedentes. Basta señalar que, durante los ’90, 9 de cada 10 puestos de trabajo que se generaban era no registrados y hacia 2009, solamente 2 de cada 10 nuevos empleos eran no registrados.

La AUH constituyó en ese momento -y también hoy- una respuesta concreta al hecho de que, a pesar de los grandes avances, aún hay un amplio conjunto de trabajadores que se encuentran en situaciones de informalidad o desocupación. Fue un antes y un después para la vida de miles de argentinos, logrando que sectores que venían postergados puedan acceder a un derecho que no tenían por encontrarse en situaciones de precariedad laboral o sin trabajo.

En Entre Ríos, en la actualidad, son 100.000 los beneficiarios (incluyendo las asignaciones por embarazo). En la escuela primaria, el efecto fue más cualitativo que cuantitativo: el dinero que reciben los padres se invierte en mejores alimentos para sus hijos y esto se traduce en un mayor rendimiento escolar. En la secundaria, además, se dio un efecto cuantitativo: estimamos que en Entre Ríos la matrícula aumentó un 20%.

Implementar políticas nuevas y de la magnitud de la AUH, que trae aparejados cambios en lo educativo y en lo cultural, representa todo un desafío para la gestión de gobierno. Recuerdo que, cuando se implementó la medida, junto al gobernador Sergio Urribarri, tuvimos que resolver en muy poco tiempo diversos problemas, como solucionar la mayor demanda de bancos, ampliar y acondicionar las escuelas, ofrecer más horas cátedra, entre otros tantos.

Pero no caben dudas que el esfuerzo conjunto ha redundado en un círculo virtuoso para nuestra sociedad, para las familias, para los chicos. Porque más allá del efecto económico que trae el ingreso monetario de la AUH, es importante entender y dimensionar el impacto positivo sobre las familias y sobre el conjunto social del hecho de que los niños y los jóvenes puedan acceder a la educación en mejores condiciones.

Son miles las madres y los padres que hoy pueden ver que sus hijos terminan sus estudios, chicos que tienen la posibilidad de convertirse en profesionales e ingresar a un nuevo mundo. Esto repercute sobre las decisiones de seguir estudiando, formarse, crecer. Como dijo nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto del Plan Progresar y estas herramientas, que buscan mejorar la educación de nuestro pueblo, "esto no es un programa de gobierno, es un proyecto de vida para todos los argentinos".

 

Por supuesto, como toda medida, es perfectible y esperamos que la experiencia nos vaya señalando donde hay que ajustar clavijas. Pero lo que hemos transitado hasta aquí y los estudios que se han realizado acerca de su impacto, ya nos muestran que a sus tempranos 5, la AUH ha significado un cambio multidimensional en la escolaridad de los niños y jóvenes y nos reafirma que el camino es la inclusión.
 
Por Adán Humberto Bahl - Ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.69
70.69

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás reducir al mínimo los tiempos muertos si pretendes realizar aquellas actividades que mejoren tus conocimientos. Deberás atravesar por ciertos problemas en la pareja. No escatimes en esfuerzos para evitar que se susciten nuevamente. Las arduas jornadas laborales recientes comenzarán a hacer cada vez más evidente tu cansancio y afectando tu rendimiento.Sugerencia: Mas allá del resultado inmediato que puedas obtener con el uso de mentiras y falsedades, el desenlace final será siempre el mismo, la soledad.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet