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26 de febrero de 2019
Lanzan la primera red nacional para asistir a víctimas de accidentes de tránsito y sus familiares
El objetivo será acompañar a los damnificados en su rehabilitación, así como en cuestiones logísticas, legales y psicológicas. Los detalles.

Cada día mueren en el mundo más de 3.500 personas por siniestros viales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, son 1.300.000 muertes anuales. Otras decenas de millones de personas sufren heridas lesiones: muchas de ellas, permanentes. Peatones, ciclistas, motociclistas, niños y ancianos constituyen los grupos más vulnerables.

En Argentina, esta "pandemia" -como la llaman los expertos- representa la primera causa de muertes no naturales. Los últimos datos de la Dirección Nacional de Observatorio Vial arrojan una tasa de mortalidad -cantidad de muertes cada 100 mil habitantes- que va del 4,9 en Capital Federal al 31,6 en Santiago del Estero.

Solo en 2017, 5.611 personas perdieron la vida en calles, rutas y caminos de nuestro país. La mayoría (4.109) murieron en el acto o en las 24 horas posteriores. La mayoría estaba en Buenos Aires, y el rango etario con mayor cantidad de víctimas va de 15 a 34 años

La OMS advierte que el acceso a un socorro y cuidado eficiente no solo salva vidas, sino que disminuye significativamente los riesgos de discapacidad. Sin embargo, muchos sobrevivientes y sus allegados afirman que se encontraron con un Estado ausente.

En este contexto, a partir del 28 de febrero, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pondrá en marcha la Red Federal de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales, que tendrá el objetivo de brindar apoyo y contención durante la post emergencia

La misma busca garantizar la rehabilitación motriz y post hospitalaria, el asesoramiento jurídico y la orientación, tanto social como psicológica. En otras palabras, apunta a las necesidades que surgen luego del momento inicial del siniestro (en esa primera instancia, se debe contactar al 911). 

Para el funcionamiento de la red, se creó una Oficina de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales. Tendrá un equipo interdisciplinario, esta actuará y oficiará de nexo entre las distintas jurisdicciones​, por ejemplo, para el traslado de cuerpos o heridos.

Además, proveerá ayuda telefónica a personas de todo el país, los 365 días del año. Para eso dispone de una línea única gratuita de carácter nacional, atendida de forma personal -entre las 8 y las 20-, o por un contestador revisado por los profesionales. Todo se canalizará a través del 0800-122-7464, que será habilitado el jueves.

Hasta el momento, adhirieron diez provincias y cuatro municipios, y desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial informaron que se está trabajando para que el acuerdo sea verdaderamente federal. Las autoridades aclaran que, independientemente de que las jurisdicciones hayan suscrito o no al convenio macro, la Oficina se hará presente en cada siniestro donde sea requerida y se comunicará con los organismos pertinentes.

"Nuestro propósito es coordinar el trabajo de distintas instancias en los tres niveles del Estado (municipal, provincial y nacional), para optimizar recursos y brindar una respuesta rápida y acorde", afirma Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia.

En febrero del año pasado tres personas murieron al chocar un micro que llevaba un equipo de fúbol infantil en Entre Ríos. (Juan José Almeida)

En febrero del año pasado tres personas murieron al chocar un micro que llevaba un equipo de fúbol infantil en Entre Ríos. (Juan José Almeida)

Pérez señala que en varias jurisdicciones ya existen oficinas que asisten a las víctimas, pero estas no son especializadas y carecen de un carácter federal.

"El proceso llevó años. Primero, realizamos un relevo. Viajamos a las provincias y hablamos con el ministerio de Desarrollo Social, el de Justicia y el de Transporte. Notamos que en muchos casos existían dependencias locales o nacionales que tenían injerencia directa o tangencial en la problemática, pero no se conocían entre ellas", explica.

La Red no ofrecerá patrocinio legal a las víctimas o sus familiares, pero sí los guiará para que no caigan en manos de profesionales inescrupulosos. Lo mismo ocurre con la asistencia física y emocional: "Realizamos una primera entrevista a través de trabajadores de la red. Se hace un análisis y, si es necesario, se hacen derivaciones a centros asistenciales con los que trabajamos", advierte Daniela Ortiz, directora nacional de Coordinación interjurisdiccional.

"Queremos terminar con la revictimización"

La Cruz Roja se encargará de capacitar a miembros de la Policía y los servicios de emergencia de salud, para lograr una primera comunicación sensible con las víctimas.

Este es uno de los principales reclamos de aquellos que perdieron a sus seres más queridos. Por ejemplo, Graciela Gramajo, madre de Martín (atropellado en 1997 por un remís mientras manejaba una moto) y partícipe en la creación de la Red. Ella aún recuerda el compromiso del médico que atendió a su hijo, pero sufre si piensa en la desaprensión del colega que le preguntó si iba a donar los órganos.

Graciela tranformó sus penas en fuerza para salir adelante y hoy está al frente de la Asociación Civil Martín Gramajo. "Queremos terminar con la revictimización", subraya. El término, muy utilizado por los técnicos y familiares, refiere al constante aplastamiento de derechos de los afectados, a partir de la exposición a situaciones molestas (como los excesivos trámites burocráticos o la falta de entendimiento).

La Red pretende terminar con estas trabas. Por eso, también contribuye con algunas fiscalías, instruyendo a quienes se dedican a este tipo de víctimas. Desde la ANSV agregan: "Estamos dialogando con el ministerio de Justicia de la Nación para crear unidades especializadas en accidentes de tránsito". Mendoza marca un precedente en este camino.

"Las víctimas son el patito feo del sistema"

Uno de los fundamentos es que la legislación actual excluye (o incluye de manera indirecta) a los perjudicados por accidentes en las calles y rutas del país. "Las víctimas viales, son como un 'patito feo' del sistema. Desde el punto de vista penal, siguen definidas como víctimas de 'homicidios culposos'. La última 'ley de víctimas' (27.372) no nos contempla", expresa Ema Cibotti, mamá de Manuel Lischinsky, arrollado por un auto en 2006.

Ema Cibotti , madre de Manuel Lischinsky, arrollado por un auto en 2006. (Foto: Guillermo Rodriguez Adami)

Ema Cibotti , madre de Manuel Lischinsky, arrollado por un auto en 2006. (Foto: Guillermo Rodriguez Adami)

Ema fundó ACTIVVAS (Asociación civil Trabajar contra la inseguridad vial y la violencia con acciones sustentables), que se esfuerza en la prevención y la Justicia para casos de inseguridad vial. Al igual que otras ONGs, asesoró y transmitió su experiencia a la Red Federal.

El acto de inauguración -que se realizará este miércoles- convocará a familiares, especialistas, organizaciones y referentes internacionales. Ema Cibotti reflexiona: "Tenemos esperanzas en que funcione. Hay que visibilizar este problema. Las historias son más comunes de lo que uno piensa".



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