• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 3 de abril de 2020 y son las 08:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: España registra más de 900 muertes por segundo día consecutivo / Coronavirus en la Argentina: 132 nuevos casos y el total de infectados llegó a 1265 / Alberto Fernández agradeció los saludos de cumpleaños: "Me llenaron de alegría en tiempos que no son fáciles" / Coronavirus: "Quedáte en casa, salvá vidas", el mensaje de Google / Coronavirus. Quiénes son los nuevos eximidos de cumplir la cuarentena / Coronavirus. Se desató una batalla entre Francia y Estados Unidos por los barbijos chinos / Murió Julian Howard, uno de los actores de Los volatineros / Coronavirus: Wuhan despide a sus muertos entre la incertidumbre sobre su número / Cinthia Fernández acusó a su ex, Martín Baclini, de no cumplir con la cuarentena / Coronavirus. Un intendente de Catamarca no quiere que se movilice la cosecha de soja / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 2 de abril / Bienvenidos a bordo: Mica Viciconte y Poroto Cubero estrenaron el nuevo formato / El difícil desafío de Tom Holland al que Ryan Reynolds se negó pero Jake Gyllenhaal superó / Coronavirus. Hugo Gatti se recupera: lo que dijo desde el hospital y la broma sobre Maradona / Coronavirus. Un calvario en Ecuador: el desolador testimonio de los representantes del fútbol argentino / Coronavirus. La reflexión de Mats Wilander sobre la pandemia: "Es una bandera roja para la humanidad" / Fórmula 1. Multimillonario y estrella del jet-set: quién es Lawrence Stroll, el dueño de Aston Martin / Efecto sequía: recortan en 2,5 millones de toneladas la cosecha de soja / El periodista de C5N Tomás Méndez se disculpó con la comunidad judía por sus dichos / Coronavirus: Quién era Juan Giménez, el reconocido historietista que murió en Mendoza /

26 de febrero de 2019
Submarino ARA San Juan: después de tres meses, empiezan a “traducir” a imágenes dos discos rígidos
Desde este martes, en el Servicio de Hidrografía Naval, la jueza Marta Yáñez podrá acceder a imágenes que hasta ahora no había podido ver.

Los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan esperan respuestas sobre quiénes fueron los responsables del colapso que terminó con 44 muertos. Ese camino tendrá un nuevo capítulo desde este martes en el Servicio de Hidrografía Naval. Allí acudirá la Justicia para disponer del software necesario para "traducir" a imágenes información clave recolectada por el buque Seabed Constructor, que el 16 de noviembre de 2018 realizó un hallazgo que parecía imposible.

"Todo suma", dijo a este diario Luis Tagliapietra, uno los familiares de los tripulantes muertos que estaba a bordo del Seabed Constructor cuando hallaron al ARA San Juan. Sin embargo, se mostró con poca expectativa con respecto a lo que pueda suceder en el Servicio de Hidrografía Naval.

Allí concurrirá la jueza a cargo de la causa, Marta Yáñez, y también fueron convocados familiares, abogados, peritos, personal de las fuerzas federales y legisladores. Alrededor de 30 personas. La acreditación comenzará a las 8 en Avenida Montes de Oca 2122, y se estima que los trabajos se desarrollarán durante tres o cuatro días.

¿Qué se hará concretamente?​ Hay dos discos rígidos con información recolectada por el Seabed que hasta hoy no han podido ser decodificados por carecer del software necesario. Un tercer disco, con fotos y videos, ya fue visualizado por Yañez en su despacho de Caleta Olivia. El conjunto integra las 67 mil imágenes aportadas por Ocean Infinity, la empresa que cobró los 7 millones de dólares de recompensa por haber hallado el submarino.

En un primer momento, la jueza barajó la posibilidad de adquirir el software, cuyo costo es de 25 mil dólares, que permitiera acceder a la información que se mantuvo durante más de tres meses en una especie de "caja negra". Finalmente, se decidió que el Servicio de Hidrografía Naval fuera el lugar para realizar este trámite.

Se trata de imágenes sonares (información batimétrica cruda de las profundidades marinas), que deben ser "traducidas" a fotos. "Nosotros llevaremos estos discos para que personal idóneo haga una especie de revelado. Nos entregarán como resultado una especie de radiografía o ecografía que de todas maneras no es interpretable fácilmente para el ojo no entrenado. Luego convocaremos a Caleta Olivia a las personas que saben mirar este material", dijo Yáñez a Clarín.

Según dijo la jueza, "el objetivo es que todo se haga de la forma más transparente posible". Y agregó: "Una vez que obtengamos estas fotos seguiremos trabajando con las partes y los peritos en Caleta Olivia, donde ya les tomamos declaración a 85 testigos. Yáñez pretende custodiar celosamente la información contenida en los discos rígidos para que no se filtre una copia.

¿Habrá maqueta 3D? Al no poder acceder a las profundidades del océano, donde se encuentran sumergidos los restos del San Juan, ésa fue una de las alternativas que se plantearon apenas hallado el submarino: reproducir el escenario del lecho marino en base a todas las imágenes que se disponga. Sin embargo, por ahora esa alternativa no está entre las prioridades de la causa. "Si no necesito hacerlo no lo haré, mi objetivo es avanzar con la investigación lo más rápido posible", agregó la magistrada.

 

Detalle de la hélice y el eje del submarino Ara San Juan. Foto: Jorge Sánchez

Detalle de la hélice y el eje del submarino Ara San Juan. Foto: Jorge Sánchez

La causa continúa bajo la carátula "averiguación de ilícito" y todavía no hay imputados. Como suele suceder en este tipo de catástrofes, es probable que las responsabilidades no aparezcan acotadas sino distribuidas en una cadena de mando. Esto podría significar desde posibles negligencias materiales cometidas en la reparación de media vida del ARA San Juan, hasta decisiones que permitieron que el submarino siguiera navegando pese a que, todo indica, no se encontraba en condiciones óptimas de hacerlo. Las eventuales responsabilidades políticas son la tercera pata de una investigación que, por el momento, sigue siendo un manojo de expectativas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.51
66.51

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

El viento sopla a tu favor. Si pensabas que hoy iba a ser un gran día, estás en lo cierto, será la mejor jornada del año. La pareja está estancada. Hace tiempo que entre ustedes no hay química y todo se limita a encuentros esporádicos. Si buscas apoyo para tus proyectos, trata de no involucrarte con tu familia porque tarde o temprano surgirán conflictos.Sugerencia: Si miras hacia atrás verás que siempre hiciste frente a las dificultades y lograste superarlas. Esta vez harás lo mismo, mantén la calma.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Prorrogan sin fecha el receso escolar en la Provincia
El fin de la cuarentena que analiza el gobierno: Quiénes podrían salir primero
IFE: Cómo saber si accederás al beneficio o no
Misterio en China por desaparición de médica que alertó sobre brote de Covid-19
PAMI inicia la vacunación contra la gripe según el DNI: El cronograma
 

RadiosNet