Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 04:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Australian Open: los 100 puntos de Diego Schwartzman y la primera vez de Guido Pella / Bienvenidos a bordo: Guido Kaczka se equivocó en vivo y estallaron las burlas en las redes sociales / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el miércoles 22 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 22 de enero / Las anécdotas de Johanna Francella, entre un vuelo accidentado y un muñequito de Brigada Cola / Maru Botana, sobre la crianza de sus siete hijos: "Lo que más me agota son los chats de mamis" / Divina comida: Jorgelina Aruzzi falló como anfitriona y el grupo la destruyó / Separadas: Fausto sigue sin aparecer y Luján siente la necesidad de revelar su secreto / Una mujer presidirá el INTA por primera vez en su historia / El curioso nombre que eligieron Paula Chaves y Peter Alfonso para su tercera hija / Diego Monarriz: el DT de San Lorenzo que conoció a Nelson Mandela y fue barrendero por un día / Superliga: quiénes son los tres técnicos que salieron campeón en el torneo local / Masculinidad y violencia: un estudio detalla características recurrentes en jóvenes / Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía / Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido /

25 de febrero de 2019
Ley Brisa: ya se tramita el beneficio, pero deja dudas la reglamentación
A principios de este mes, en la web de Anses se habilitaron los turnos para tramitar el beneficio que prevé la Ley Brisa.En la provincia son unos 90 chicoslos que están en condiciones de recibirlo. En marzo llegará a los 10 mil pesos. En la provincia plantean dudas en torno de la reglamentación.

Luciana Dalmagro / [email protected]

 

Pía, de 8 años, quedó al cuidado de su tía luego de que su madre, María Florencia Mohr, fuera asesinada por su padre en Estación Yeruá en 2016. El femicida, Emanuel Zubizarreta, se suicidó en su celda cuatro meses después.

Los cuatro chicos de Susana Villaruel, asesinada por su pareja en 2017 en Gualeguaychú, se mudaron a Buenos Aires con la familia del papá de los tres mayores. Los seis hijos de Ana Barbelli, degollada por su esposo en 2016 en Rosario del Tala, se reparten en hogares de familiares y amigos de su madre.

Abuelos y tíos cuidan a los cuatro hijos de Jésica Dos Santos, cuyo cuerpo descuartizado fue encontrado en bolsas de basura en un descampado en Paraná. Jesica Riquelme, mamá de dos niños y embarazada de siete meses, fue asesinada en Federal a principios de febrero. Su esposo confesó el crimen y se suicidó. Una cesárea de urgencia permitió la supervivencia del bebé, que permanece internado en el Hospital Masvernat de Concordia.

Los tres hijos de Lidia Milesi, la profesora de inglés asesinada por su ex marido, el prefecto Orlando Ojeda, están al cuidado de una amiga de la madre. Jésica Ibarra, madre de tres chicos,integró a su hogar a los dos hijos de su hermana Romina, cabo de la Policía de Entre Ríos que se desempeñaba en el 911 cuando fue asesinada también por Ojeda.

Todos estos bebés, niños y adolescentes integran la lista de alrededor de 90 chicos en condiciones de percibir el beneficio que prevé la Ley Brisa, recientemente reglamentada y puesta en vigencia. Se trata de una reparación económica mensual equivalente a un haber mínimo jubilatorio, que en marzo llegará a los 10 mil pesos.

En diálogo con EL DIARIO, Jésica Ibarra comentó que ya inició ante Anses los trámites pertinentes para ejercer el derecho de sus dos sobrinos, de 13 y 15 años.

“A los dos les corresponde. Estamos con los trámites, pero vienen demorados porque faltan las copias certificadas de la guarda. Ya tengo turno en Anses para entregar todo”, contó la mujer.

 

QUÉ DICE LA LEY

 

A la norma se la conoce como Ley Brisa, nombre de pila de la hija menor de Daiana Barrionuevo, quien fue asesinada a golpes por su ex pareja y padre de sus tres hijos en diciembre de 2014.

Establece el pago de una reparación económica mensual equivalente a un haber mínimo jubilatorio -que en marzo alcanzará los 10 mil pesos-a los hijos cuyos padre o madre hayan fallecido a causa de violencia intrafamiliaro de género. Es requisito que exista un procesamiento o una sentencia firme determinada por la justicia o que la causa penal se haya declarado extinta por la muerte del acusado durante la investigación. Si el acusado es sobreseido o absuelto, se cancelará el pago del beneficio.

 

Según se informa en la web de Anses, el beneficio abarca a los hijos de hasta 21 años y es vitalicio para los que padezcan alguna discapacidad al momento del hecho. Deben ser argentinos o tener una residencia mínima de dos años y el crimen debe haber ocurrido en el país. La ausencia ininterrumpida por más de dos años en Argentina también causará la cancelación de la reparación.

Si el fallecimiento se produjo antes de la fecha de promulgación de la ley -el 26 de julio de 2018- se percibirá a partir de la sanción de la misma, sin retroactividad. Si el delito ocurrió con posterioridad a la fecha de la sanción de la ley, se percibirá a partir del hecho.

 

La reparación económica es compatible con el cobro de Asignación Universal por Hijo, asignaciones familiares, pensiones y regímenes alimentarios.Es incompatible con otros beneficios otorgados por el Estado nacional, provincial o municipal que tengan carácter reparatorio por el mismo hecho. En tal caso, se deberá optar.

 

Este último punto cobra relevancia en Entre Ríos, donde tiene media sanción de la cámara alta un proyecto presentado en agosto de 2016 por el senador provincial Aldo Ballestena (PJ-La Paz).

La iniciativa contempla el otorgamiento de una pensión mensual equivalente a una jubilación mínima provincial a los hijos de víctimas fatales de violencia de género hasta la mayoría de edad, que se extendería hasta los 25 años en caso de que los chicos estudien y que sería de por vida en casos de hijos con alguna discapacidad.

El trámite sólo puede iniciarse con la documentación completa y luego de la presentación se abre una instancia de evaluación que, se estima, se extenderá por unos 90 días luego de los cuales comenzará a efectivizarse el beneficio mensual.

 

 

Dudas en la provincia

En Entre Ríos hay algunas dudas respecto a la reglamentación de la norma. Se habló del tema en un encuentro interinstitucional que se realizó la semana pasada en la sede del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

Allí autoridades del organismo, de otras áreas del gobierno y del Poder Judicial analizaron cuestiones que la ley nacional delega en organismos provinciales y plantearon una agenda de trabajo. Participó la senadora nacional Sigrid Kunath (PJ-Entre Ríos), quien señaló “falencias en la reglamentación” y, ante ello, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo nacional.

 

La legisladora advirtió sobre “restricciones excesivas” en la reglamentación y, puntualmente, pidió conocer el tiempo estimado para el dictado de normas aclaratorias y complementarias para la instrumentación del régimen y para el comienzo del pago de las reparaciones. También el estado de integración y puesta en funcionamiento de la comisión de seguimiento de la ley y si se evaluó la modificación de un artículo en el cual se omitió mencionar a los hijos de víctimas de crímenes cometidos antes de la sanción de la norma, contemplados en el texto de la misma.
Huerto Reutlinger, vicepresidenta de Copnaf, prefirió excusarse ante la consulta de EL DIARIO hasta no contar “con mayores avances” sobre el trabajo que vienen realizando respecto a la implementación de la ley en la provincia.

 

No obstante, la titular del organismo, Marisa Paira, planteó algunas dudas días atrás en Radio UNER Paraná. Por ejemplo, señaló la complejidad adicional en los casos en que el imputado se suicida, dado que la causa penal no llega a su fin y a eso habrá que ver cómo acreditarlo. También aludió a los casos en que no hay grupos familiares continentes para recibir a los chicos y quedan a cargo del Estado a la mayoría de edad.

 

Ante ello, desde el organismo están desarrollando un mapeo de la situación en la provincia a través de las 17 coordinaciones departamentales para luego cruzar datos y, de acuerdo al resultado, plantear las inquietudes que surjan de la realidad entrerriana y reclamar lo que se requiera en cuanto a la reglamentación.

 

Al margen

144 es la Línea de Atención, Contención e Información sobre la Violencia de Género. Allí se puede llamar si se es víctima o testigo de una situación de violencia contra las mujeres. También se puede pedir ayuda al 911 de la Policía de Entre Ríos, al 0800-888-8428 de la Dirección de Asistencia a la Víctima, al 102 Teléfono del Niño, al 0343-4208826 de la Subsecretaría de la Mujer de la provincia y, en Paraná, al 0343-4344766 de la Casa de la Mujer municipal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,71%

Son malas

46,43%

Hay que esperar

17,86%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendrás tus sentimientos a flor de piel durante la jornada de hoy. Esto causará que reacciones de maneras extrañas. No permitas que tu falta de paciencia termine con lo que puede ser una relación duradera. Controla tus impulsos. Tendrás una tendencia a conflictos con clientes durante la jornada de hoy. Evita caer en pleitos innecesarios.Sugerencia: No todo el mundo es bendecido con la posibilidad de ejercer la carrera que siempre soñó desde un principio. Se paciente, tu tiempo llegará.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
 

RadiosNet