Hoy es domingo 26 de enero de 2020 y son las 08:04 hs. ULTIMOS TITULOS: La apertura del Cosquín hizo estallar la plaza Próspero Molina / Schwartzman se despidió de Australia ante un Djokovic que no dio chances / Calu Rivero posó desnuda para la tapa de una revista / La perlita de Pedro Almodóvar en los premios Goya: reveló que Penélope Cruz presentará una categoría en los Oscar / Violencia en grupo: qué esconden los ataques colectivos de "todos contra uno" / Cómo es la pirámide de ingresos de los jubilados y por qué se cuestiona al plan oficial para achatarla / Russo vuelve a una Bombonera renovada, aunque Boca muestra casi las mismas caras / Disney anunció la remake de Bambi / Los ganadores de los premios Goya 2020 / Eduardo Sacheri, sobre La odisea de los giles: "La fui a ver siete veces al cine" / Los Gladiadores, campeones: el seleccionado de handball le ganó la final a Brasil / A 23 años de su muerte, homenajearon a José Luis Cabezas con actos en todo el país / La odisea de los giles le dio un nuevo Goya al cine argentino / Adiós al morbo de Boca: quitaron el reloj que contaba los años sin descender / La Fragata Libertad amarró en Mar del Plata tras cinco meses de navegación / Zárate: renunció a su cargo municipal la madre de uno de los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa / Murió Rensenbrink, el holandés del tiro en el palo en la final del Mundial 78 / Australian Open: la mano ensangrentada de Kyrgios y lo que dijo antes de su duelo con Rafael Nadal / Tarjeta Alimentar: clausuran comercios por cobrar recargos / Lammens cerró su primer viaje al exterior para participar de una feria de turismo /

25 de febrero de 2019
La ANSeS pagó más de 30.000 sentencias, pero el número de juicios de jubilados no baja
Es porque sigue entrando una cifra similar de demandas y reclamos administrativos. El stock supera los 300.000 expedientes.

El año pasado, la ANSeS pagó 30.737 sentencias por un total de $ 24.509 millones. Aun así, el stock de juicios no disminuyó porque, si bien fue ingresando una menor cantidad de nuevas demandas, hubo un número similar –30.535– de “reclamos administrativos”, un paso previo ineludible para cualquier presentación judicial posterior, según explicaron en el organismo previsional.

Por ese motivo, se estima que hay todavía un stock de más 300.000 juicios con sentencias de primera y segunda instancia favorables a los jubilados.

En promedio, las sentencias suman $ 800.000 por jubilado porque las retroactividades que se pagan abarcan diferencias por 8, 9, 10 o más años por el alargue de los juicios debido a las apelaciones y las actualizaciones por el pase del tiempo.

Según la ley previsional, las sentencias firmes deben ser canceladas dentro de los 120 días. Pero eso no se cumple y ANSeS abona todos los años la partida que marca el Presupuesto Nacional que alcanza a unas 30.000/35.000 sentencias.

En relación a los últimos años, hay una menor cantidad de nuevos juicios. Luego del pico de demandas registradas entre 2009 y 2012, con casi en promedio 9.000 mensuales en 2010, los nuevos juicios de los jubilados fueron descendiendo a menos de la mitad. Y en lo que va de 2018 bajaron otro escalón porque suman, en promedio, 2.500 mensuales.

Ese pico de demandas se produjo como consecuencia de los fallos de la Corte Suprema, casos Badaro (2007) y Elliff (2009) –que ajustaron la variación de las jubilaciones y de los sueldos que se toman como referencia para el cálculo del haber inicial–. Ahora se agregó el fallo de la Corte (caso Lucio Blanco) de diciembre pasado que ratificó el indice ISBIC –que arroja un aumento más alto– para los reajustes de haberes y descartada la aplicación del RIPTE, uniformando los criterios judiciales a la hora de resolver las demandas de los jubilados.

Con el fallo Blanco –caso testigo– pasaron a tener sentencia firme en forma directa e inmediata 11.766 juicios similares que habían ingresado a a la Corte apelados por ANSeS. Ya la Corte está aplicando Blanco a todas esas demandas, quedando con sentencia firme.

 

A su vez, se estima que hay otros 140.000 beneficiados que tienen fallos de primera y segunda instancia similares a Blanco que ahora, tras el fallo de la Corte y el compromiso de ANSeS de no apelar, van quedando firmes.

Desde mediados del año pasado, se agregaron nuevos reclamos como el fallo de la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social, en la causa Fernández Pastor Miguel c/ ANSeS, que declaró inconstitucional el aumento del 5,71% que recibieron los jubilados en marzo de 2018 de acuerdo a la nueva ley de movilidad. Y ordenó que se aplique la fórmula de movilidad anterior, que se calculó en el 14,5%, porque las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva.

Hay además, reclamos por la anulación de pensiones por discapacidad, por el descuento de Ganancias sobre los montos jubilatorios y mala liquidación de las sentencias pagadas.

El abogado Adrián Tróccoli le dijo a Clarín que “la principal razón por la que se iniciaban juicios era la falta de actualización de los haberes y de los salarios que se toman para calcular el haber. Esa situación se modificó con el fallo Badaro y con la ley de movilidad de 2009 por lo que, a 10 años de esa ley, ese problema ha disminuido hasta prácticamente desaparecer para los nuevos jubilados. Siguen los reclamos de los jubilados que tuvieron sueldos altos que no son considerados por ANSeS (tienen tope), el insuficiente valor de las tareas insalubres o las bajas rentas de los autónomos. En cambio, han aumentado muy fuerte las ejecuciones de sentencias porque siguen siendo mal pagadas por ANSeS”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

40,00%

Son malas

43,33%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ciertos cambios en tu vida comienzan a dar sus frutos poco a poco. Continua eliminando elementos nocivos de ella. No dejes de lado esta relación en la que estas involucrado solo porque es difícil. Recuerda que lo que vale cuesta. La sensibilidad no tiene cabida en un ambiente de negocios hostil. No muestres tus debilidades bajo ninguna circunstancia.Sugerencia: No te cierres a consejos que puedan ofrecerte aquellos que te rodean. Dale a cada uno la oportunidad de decir lo que piensa y decide desde ahí.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet