Hoy es sabado 29 de febrero de 2020 y son las 05:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Agricultura amigable: una fórmula con buenas prácticas en campos de terceros / Se lanzó el primer trailer de Candyman, la remake del clásico de terror de los ?90 / Año bisiesto: desde cuándo existen, quién los creó y por qué llevan ese nombre / Divina comida: la frustrada historia de amor entre Floppy Tesouro y Grego Rosello / Rindes desparejos por la falta de agua / Ben Affleck contó por qué abandonó a Batman, y opinó sobre Robert Pattinson para ese rol / Los granos, entre el cese local y las bajas externas / El arquitecto tucumano de Pixar / Cómo una banda de rock experimental de los 90 se convirtió en suceso musical / Golf de locos: un águila desde 206 yardas, putts curiosos y la pelota que quedó incrustada en un árbol / La nueva pelea: Tyson Fury y Canelo Alvarez forcejean por copar la parada en Las Vegas / Jackie Chan confirmó que no está en cuarentena por el coronavirus / Las películas que no te podés perder este fin de semana, según Catalina Dlugi / Coronavirus: qué dicen las empresas de asistencia al viajero / Un buque de la Armada navega al sur de las Malvinas para asistir a un marinero ruso / Boca: la espectacular tijera de Wanchope Ábila, el golazo que cerró la goleada en Santa Fe / Ya se registran brotes de dengue en 12 municipios de la provincia de Buenos Aires / Motos. El patentamiento de motos cayó un 23,76% en febrero / El Braian Toledo solidario, contado por las personas a las que ayudaba / El Senado sancionó la ley de góndolas para regular la competencia en los supermercados /

25 de febrero de 2019
Luis Arturo Luna reconocido por la Fundación Memoria del Chamame
Esta es una organización no gubernamental sin fines de lucro, con personería jurídica Nº 076 otorgada por Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Corrientes el 10 de septiembre de 2008. El escritor Juan Pedro Zubieta es el administrador del Museo virtual y de los contenidos.

El sitio Fundación Memoria del chamamé es un lugar donde encontrarán la información referente a los autores, compositores, intérpretes, escritores y poetas del chamamé. Se trata de una organización correntina, que desde el año 2007 trabaja intensamente en este proyecto llamado: "Fundación Memoria del Chamamé". 

 
LUIS ARTURO LUNA
 
Cantante, arreglador y gestor cultural, Luis Arturo Luna nació en Federal (Entre Ríos) el 3 de Octubre de 1950. En la etapa de la escuela primaria, incursiona en el folklore integrando diversas agrupaciones como "Los Vidaleros" con los que realizó sus primeras actuaciones y posteriormente en su adolescencia, recorrió escenarios del Litoral y de Buenos Aires como integrante del conjunto "Las Voces de Montiel", agrupación en la que permaneció por espacio de 9 años. Formó luego otros conjuntos vocales como "Pregones" y "Los 4 del canto".
 
En el año 1975, Luis Arturo Luna participa de la organización del primer festival del chamame de esa ciudad que tendría lugar en Febrero de 1976, evento que hoy conocemos como el "Festival Nacional del Chamame del Norte Entrerriano", en el que Luis Arturo Luna ha sido una pieza fundamental, en las distintas áreas en la que se desempeñó, teniendo por muchos años la dirección del festival a su cargo.
 
Paralelamente, desarrolló una intensa labor como jurado en festivales folkóricos de su provincia y como investigador y recopilador del folklore nativo, disertando en distintos ámbitos de su provincia, de Rosario y de Buenos Aires, como su participación en el "Congreso Nacional del Folklore" en 2012, en el "Centro Cultural Recoleta" y en Corrientes en el "Congreso de Chamame" de 2016.
 
En 1995 fundó el "Coro Polifónico Hermandad", que bajo su dirección realizó actuaciones en salas y templos de toda la provincia de Entre Ríos.
 
Entre 1996 y 2015 ejerció el cargo de "Director de Cultura Municipal", desde donde impulsó innumerables actividades relacionadas como la cultura regional, entre las que podemos destacar la creación en el año 2009 de la "Cátedra de Chamame", pionera en su especialidad en todo el ámbito de nuestro país, y que albergó como disertantes a renombradas figuras del quehacer folkórico como Mario Alarcón Muñiz, Raúl Barboza, Polito Castillo, Roberto Romani, Antonio Rodríguez Villar y Antonio Tarrago Ros, entre otros.
 
Alejado de su cargo, creó la "Canturía de San Pío", en la parroquia homónima y fue uno de los impulsores de la creación del "Museo Histórico Paso de las Yeguas", ambos en su ciudad natal Federal.
 
Entre otras investigaciones, en el año 2016 Luis Arturo Luna publicó "Nace el grito en Federal - 40 años del Festival del Chamame", que compila sus experiencias a lo largo de 4 décadas como testigo imprescindible de esa fiesta.
 
En 2018, Luna fué distinguido por la legislatura provincial como "Personalidad Destacada de la Cultura Entrerriana".
Luis Arturo Luna, continúa radicado en Federal, siempre ligado al folklore como integrante del grupo "Purahei". (FUNDACIÓN MEMORIA DEL CHAMAMÉ)


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,71%

Son malas

48,21%

Hay que esperar

16,07%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.26
64.26

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No te sentirás cómodo con la imagen que estás proyectando de ti mismo en tu entorno y buscarás cambiar tus actitudes. Deberás demostrarle a tu pareja que no tiene un control total sobre ti. Deberá cesar en sus manipulaciones. Procura redefinir tus metas a largo plazo de manera que sean más plausiblemente alcanzables. No te sobre exijas.Sugerencia: Evalúa un curso de acción para el futuro, pero vive el presente. Recuerda que cada segundo es irrepetible e irrecuperable, no lo dejes escapar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
 

RadiosNet