Jueves 25 de Febrero de 2021

LOCALES

25 de febrero de 2019

Luis Arturo Luna reconocido por la Fundación Memoria del Chamame

Esta es una organización no gubernamental sin fines de lucro, con personería jurídica Nº 076 otorgada por Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Corrientes el 10 de septiembre de 2008. El escritor Juan Pedro Zubieta es el administrador del Museo virtual y de los contenidos.

El sitio Fundación Memoria del chamamé es un lugar donde encontrarán la información referente a los autores, compositores, intérpretes, escritores y poetas del chamamé. Se trata de una organización correntina, que desde el año 2007 trabaja intensamente en este proyecto llamado: "Fundación Memoria del Chamamé". 

  LUIS ARTURO LUNA   Cantante, arreglador y gestor cultural, Luis Arturo Luna nació en Federal (Entre Ríos) el 3 de Octubre de 1950. En la etapa de la escuela primaria, incursiona en el folklore integrando diversas agrupaciones como "Los Vidaleros" con los que realizó sus primeras actuaciones y posteriormente en su adolescencia, recorrió escenarios del Litoral y de Buenos Aires como integrante del conjunto "Las Voces de Montiel", agrupación en la que permaneció por espacio de 9 años. Formó luego otros conjuntos vocales como "Pregones" y "Los 4 del canto".   En el año 1975, Luis Arturo Luna participa de la organización del primer festival del chamame de esa ciudad que tendría lugar en Febrero de 1976, evento que hoy conocemos como el "Festival Nacional del Chamame del Norte Entrerriano", en el que Luis Arturo Luna ha sido una pieza fundamental, en las distintas áreas en la que se desempeñó, teniendo por muchos años la dirección del festival a su cargo.   Paralelamente, desarrolló una intensa labor como jurado en festivales folkóricos de su provincia y como investigador y recopilador del folklore nativo, disertando en distintos ámbitos de su provincia, de Rosario y de Buenos Aires, como su participación en el "Congreso Nacional del Folklore" en 2012, en el "Centro Cultural Recoleta" y en Corrientes en el "Congreso de Chamame" de 2016.   En 1995 fundó el "Coro Polifónico Hermandad", que bajo su dirección realizó actuaciones en salas y templos de toda la provincia de Entre Ríos.   Entre 1996 y 2015 ejerció el cargo de "Director de Cultura Municipal", desde donde impulsó innumerables actividades relacionadas como la cultura regional, entre las que podemos destacar la creación en el año 2009 de la "Cátedra de Chamame", pionera en su especialidad en todo el ámbito de nuestro país, y que albergó como disertantes a renombradas figuras del quehacer folkórico como Mario Alarcón Muñiz, Raúl Barboza, Polito Castillo, Roberto Romani, Antonio Rodríguez Villar y Antonio Tarrago Ros, entre otros.   Alejado de su cargo, creó la "Canturía de San Pío", en la parroquia homónima y fue uno de los impulsores de la creación del "Museo Histórico Paso de las Yeguas", ambos en su ciudad natal Federal.   Entre otras investigaciones, en el año 2016 Luis Arturo Luna publicó "Nace el grito en Federal - 40 años del Festival del Chamame", que compila sus experiencias a lo largo de 4 décadas como testigo imprescindible de esa fiesta.   En 2018, Luna fué distinguido por la legislatura provincial como "Personalidad Destacada de la Cultura Entrerriana". Luis Arturo Luna, continúa radicado en Federal, siempre ligado al folklore como integrante del grupo "Purahei". (FUNDACIÓN MEMORIA DEL CHAMAMÉ)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas