Domingo 18 de Abril de 2021

ACTUALIDAD

24 de febrero de 2019

Recta final para la presentación del proyecto por la legalización del aborto

Tras la plenaria de la campaña por el Aborto Legal, se volverá a presentar el proyecto de ley al Congreso de la nación. “Seguimos fuertes y dimos cuenta que la voluntad para que se discuta la legalización este año sigue vigente”, afirmó a AIM la referente feminista del colectivo Isadora, Malena Lenta, quien indicó que la iniciativa ingresará al Parlamento a fines de marzo o principio de abril.

Si algo demostró el pañuelazo del pasado 19 de febrero, el que “la lucha por el derecho al aborto sigue viva y no estamos dispuestas a que se baje la bandera, si bien desde varios sectores, lo intentaron por distintos medios”, afirmó Lenta a esta Agencia, y agregó que después de la plenaria de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, que se realizará el 16 y 17 de marzo en Córdoba, se volverá a presentar el proyecto de ley al Congreso.

La presentación será a fines de marzo o principio de abril, detalló la dirigente a AIM, y subrayó: “Estamos muy contentas, ya que se realizaron 120 pañuelazos en todo el país y cinco fueron en el exterior, como Estados Unidos, México y Barcelona, entre otros”.

“Se demostró que seguimos fuertes y todas las que estuvimos presentes, desde distintos colectivos y partidos políticos, dimos cuenta que la voluntad para que se discuta la legalización este año sigue”, destacó.

Antecedentes

Argentina vivió hechos históricos el año pasado, más allá del resultado final de la votación del proyecto Interrupción Voluntaria del Embarazo. Como los senadores no aprobaron el pliego que llegó con media sanción desde Diputados, la legalización del aborto en Argentina deberá esperar a este año. Tal como establece el artículo 81 de la Constitución Nacional, si una votación resulta negativa habrá que esperar al menos hasta el año siguiente, en este caso 2019, para volver a presentarlo: “Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año”.

Así las cosas, 2019 será un año electoral. En caso de que no se trate durante este periodo, el debate sobre la legalización del aborto será tratado con una composición distinta tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores. Las ocho provincias que deben elegir sus senadores son: la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Neuquén y Río Negro.

De las 24 bancas que se renovarán en el Senado, doce serán de legisladores que votaron en contra, once a favor y una abstención. O sea: la composición no cambiará demasiado pero queda por verse qué tan atravesada estará la campaña electoral y la decisión a la hora de votar después del profundo debate que se generó en la sociedad en los últimos meses en relación a la legalización del aborto.

En la cámara de Diputados, donde el proyecto se aprobó por apenas cuatro votos en la mañana histórica del 14 de junio pasado, el recambio será más marcado para aquellos que votaron a favor del proyecto. Se cambiarán 130 bancas, de las cuales 71 fueron diputados que votaron a favor, 57 en contra, una abstención y un ausente.

COMPARTIR: