Hoy es martes 28 de enero de 2020 y son las 07:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Kobe Bryant: el legado empresarial que dejó y la fortuna que acumuló / Por Twitter: Axel Kicillof apuntó contra Mauricio Macri por el "estado de insostenibilidad de la deuda" / Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo se mudaron a España / La Anmat prohibió un quitaesmalte, un aceite de girasol, una yerba y otros productos / Comenzó el rodaje del nuevo film de Batman / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 28 de enero / Divina comida: Vicky Xipolitakis y su deseo de ser monja o maestra jardinera / El muro infernal: Florencia Peña, durísima con Marley: ?Este programa te achica las neuronas? / El dolor de Jésica Cirio por la muerte de Juan Carlos Acosta, bailarín de ShowMatch / "I love you big bro": la conmovedora carta de despedida de LeBron James para Kobe Bryant / Boca: Carlos Tevez otra vez abre interrogantes y obliga al DT a decidir qué hacer con él / Kobe Bryant: el mundo llora a la leyenda y se multiplican los tributos / River, entre la mejor racha como visitante en 20 años y la curiosa doble deuda interna / Alfredo Cornejo cruzó a Jaime Durán Barba: "Es un inútil y un provocador" / El funeral de Hugo Urquijo: personalidades del teatro se acercaron a despedir al director / Vuelta de San Juan: Fernando Gaviria, el colombiano que aceleró a fondo y se sacó una espina / Los laboratorios acordaron mantener los precios de los medicamentos hasta el 15 de febrero / La nueva vida de Germán Lauro: del lanzador que dejó de ser al manager obsesivo que llega / Axel Kicillof avanzará con una reestructuración general de la deuda en dólares /

24 de febrero de 2019
Un laberinto de impuestos y pagos anticipados
Maraña. En la Argentina conviven 163 tributos y al menos 100 regímenes de recaudación anticipada.

Un tributo es el pago que se realiza al Estado para que éste pueda financiar, básicamente, la provisión de bienes y servicios públicos y el otorgamiento de transferencias a los ciudadanos. En general, cabe hacer la distinción entre impuestos, tasas y contribuciones, siendo la diferencia fundamental, entre el primero y los otros dos, que en los impuestos se grava una manifestación de capacidad contributiva que no necesita ser acompañada de una contraprestación específica por parte del Estado, en tanto que en el caso de tasas y contribuciones su obligación de pago surge de la prestación estatal de un servicio o la realización de una obra que beneficia directa o indirectamente al contribuyente.

Cantidad de tributos diferentes

Argentina es un país federal, que tiene las potestades tributarias distribuidas entre los distintos niveles de gobierno.

Dado este marco institucional, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) acaba de publicar el Vademécum tributario argentino 2019. Del análisis detallado de las legislaciones tributarias nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios de las 23 ciudades capitales de provincia, se identificó la existencia de 163 tributos: 40 son del nivel nacional, 41 del nivel provincial y 82 del nivel municipal. La cuenta se duplica al agregar el nivel municipal, debido a la enorme disparidad y heterogeneidad que existe en el cobro de tributos en este nivel de gobierno.

El dato relevante es que, más allá de la relativamente elevada cantidad de tributos diferentes identificados en las diferentes normativas, la recaudación efectiva en nuestro país se encuentra concentrada en muy pocos instrumentos: IVA, Aportes, Contribuciones a la Seguridad Social, Impuesto a las Ganancias de personas humanas, Impuesto a las Ganancias de sociedades, Ingresos Brutos (IIBB), Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (cheque), Derechos de Importación y Derechos de Exportación e Impuestos sobre los Combustibles, condensan el 90% de la recaudación tributaria consolidada argentina. Es decir que la recaudación se concentra en 10 tributos, nueve nacionales (algunos coparticipables con las provincias) y uno provincial. En contraposición, los restantes 153 tributos recaudan solamente el 10% del total.

Cantidad de regímenes de recaudación anticipada

En cualquier país del mundo, la política tributaria convive con la administración tributaria, que es la que se encarga de hacer efectiva la recaudación legislada por la primera. En Argentina se destacan la AFIP a nivel nacional, las direcciones generales de rentas a nivel provincial y las agencias de recaudación a nivel municipal.

Actualmente, AFIP y las direcciones de rentas provinciales y, parcialmente, también las municipales, han trasladado gran parte de su función de recaudación a los contribuyentes, a través de los agentes de retención/percepción, concentrando la recaudación en forma previa a la presentación de las declaraciones juradas determinativas de impuestos. Lo que comenzó siendo para unos pocos casos, hoy se ha expandido a casi todas las actividades de la economía y para la mayor parte de los contribuyentes.

Después de haber realizado el relevamiento de la legislación impositiva nacional y provincial, se ha detectado una gran variedad de regímenes de retención, percepción y pagos a cuenta vigentes.

La cantidad relevada asciende a 32 tipos de regímenes en el Impuesto al Valor Agregado y a 19 en el Impuesto a las Ganancias. Si se le adicionan las 5 retenciones en los tributos relacionados al Sistema de la Seguridad Social y un régimen para el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, el total asciende a 57 regímenes vigentes en el nivel nacional.

En las provincias, los 4 regímenes más conocidos de Ingresos Brutos que rigen en todas las jurisdicciones son el de Retenciones y Percepciones generales, el Sistema para el Régimen de Percepciones de Importaciones (SIRPEI) y el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB, al que sólo no adhirieron Misiones y Tucumán). A su vez, se encuentran regímenes especiales: 19 de las 24 jurisdicciones tienen algún tipo de régimen específico de retenciones para determinada actividad o sector, y 20 hacen lo propio con las percepciones. Por lo tanto, se tiene que existen no menos 39 regímenes provinciales especiales, que se suman a los 4 anteriormente mencionados.

Así, sumando los regímenes nacionales y provinciales, se tiene al menos un centenar de mecanismos de recaudación anticipada.

En la mayor parte de los casos, estos regímenes de pago anticipado tienen formalidades específicas, como la creación de Registros Fiscales, con formulismos y penalidades para las partes comprendidas, y recurrentemente se les asocia regímenes de información que también deben ser cumplimentados.

Como surge de la enumeración efectuada, la cantidad de regímenes creados es elevada, existiendo, además de los generales, los específicos que recaen en muchas de las actividades de la economía. Por ende, en muchos casos las actividades que un contribuyente realice pueden quedar comprendidas dentro del ámbito de aplicación de varios de estos regímenes al mismo tiempo, ocasionándole altos costos de administración tributaria, responsabilidades en su aplicabilidad y posibles sanciones por el no cumplimiento de la operatoria o errores de aplicación.

Más allá del caso de alícuotas de retención incrementales derivadas de la falta de inscripción en un registro pertinente o en el impuesto que origina el régimen, o de ciertas inconductas fiscales, existen casos en los cuales aun la alícuota normalmente aplicable resulta excesiva, en el sentido que su utilización genera una tendencia a la aparición de saldos a favor recurrentes en condiciones normales de operación del sujeto pasivo. Estos saldos a favor permanentes, cuando no van acompañados de un sistema que permita su devolución o utilización alternativa o en caso de permitirlo se lo hace a través de un mecanismo lento y burocrático, se transforman en verdaderos aumentos encubiertos de la alícuota del impuesto. Lo que se inició con alícuotas que podríamos llamar “moderadas”, en la actualidad se ha transformado en porcentajes de retención similares a las alícuotas de algunos impuestos, lo que origina en muchos casos saldos a favor casi permanentes de los contribuyentes.

Un camino necesario

Verificando que la recaudación efectiva se concentra en 10 tributos diferentes, la elevada cantidad de instrumentos existentes, aun sin entrar en consideraciones acerca de lo distorsivos que resultan muchos de ellos, es una contundente evidencia de que hay terreno para avanzar en una sustantiva simplificación, tanto de la política como de la administración tributaria, facilitando sustancialmente los distintos quehaceres económicos de los ciudadanos y empresas en Argentina



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

38,71%

Son malas

45,16%

Hay que esperar

16,13%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Evita exponerte a corrientes de aire en la jornada, el agotamiento está volviéndote más predispuesto a enfermarte. Junta todas tus fuerzas y pon punto final a esa relación que solo te atormenta. Encontrarás en la soledad la paz que buscas. No dejes que tu tendencia desordenada te vuelva a complicar en materia laboral. Cumple tus obligaciones.Sugerencia: No existe el amor sin riesgos en la vida. Siempre que entregues tu corazón habrá la chance de que puedas salir lastimado. Acepta las reglas del juego.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet