Hoy es domingo 19 de enero de 2020 y son las 22:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Violencia. Las reacciones en el ambiente del rugby tras el crimen en Villa Gesell / El primer viaje al exterior de Alberto Fernández: quiénes integrarán la comitiva oficial / Serie A: con dos goles de Cristiano Ronaldo y una asistencia de Dybala, Juventus ganó y le sacó más ventaja a Inter / Independiente-River: el millonario ganó el clásico con un doblete de Rafael Borré y es puntero de la Superliga / Emiliano Sala: el emotivo homenaje que Nantes le brindará al argentino a un año de su muerte / Barcelona-Granada: un gol de Messi le dio la victoria al Barça en el debut de Quique Setién / ?Es inaceptable que Evo Morales use la Argentina para fomentar la violencia?, dijo el asesor de Trump para la región / Un histórico Liverpool domina la Premier League: venció al United en el clásico y le sacó 16 puntos al City / Abel Gallegos: el argentino de 17 años que se clasificó para el Masters y el Open / Piden el juicio político de Sabina Frederic por sus dichos sobre Alberto Nisman y Hezbollah / La ciudad y la provincia de Buenos Aires fueron las más beneficiadas por la coparticipación en el gobierno de Macri / Australian Open: Pella, Londero, Mayer, Trungelliti y Schwartzman se presentan en la primera jornada del torneo / Chau vacaciones: Nai Awada volvió a entrenarse y lo compartió en Instagram / Excesos: así fue "la previa" de los rugbiers la noche del crimen en Villa Gesell / Carnes: piden eliminar las retenciones para ingresar divisas por US$10.000 millones / Un nuevo video viral de Roger Federer en los pasillos del Australian Open: las escondidas y el "ataque" a su fisioterapeuta / Sergio Bergman, en el acto por Nisman: "Su lucha no perecerá" / Conor McGregor volvió a lo grande: una estrategia "demoledora" y un KO a los 40 segundos en el UFC 246 / Festival de Jesús María: un jinete está internado en grave estado tras caer del caballo / La reflexión de Jimena Barón tras bajar un cambio para recuperar su salud /

21 de febrero de 2019
Cigarrillos electrónicos, la nueva tendencia en los jóvenes
En el último tiempo se tornó muy común ver a personas fumando cigarrillos electrónicos. Para conocer sus beneficios y contraindicaciones, EL DIARIO consultó a profesionales, vendedores y usuarios.

El cigarrillo electrónico, creado en China en el año 2004, funciona con una resistencia y un algodón que es el que transporta el líquido para luego ser evaporado por dicha resistencia. Esto quiere decir que no hay una combustión como con el cigarrillo tradicional. La combustión del papel es la que libera todos los químicos y tóxicos en el cigarrillo tradicional.

Las principales sustancias que contiene el líquido del cigarrillo electrónico son: propilenglicol y/o glicerina vegetal, nicotina en diferentes dosis, sabores y aromas.

 

El costo del vapeador, más resistencia y líquidos, como inversión inicial, ronda entre 3.500 y 4.000 pesos. Foto: Sergio Ruiz.

 

EL NEGOCIO DEL FUTURO

El doctor Luis Darío Larrateguy, especialista en Neumonología, aseguró que el cigarrillo electrónico es “el negocio del futuro de las tabacaleras”.

En diálogo con EL DIARIO, el profesional explicó que “con el cigarrillo electrónico estamos colocando dentro de la vía aérea algo distinto, ya que las vías aéreas están preparadas solamente para recibir oxígeno. No están preparadas para recibir humo o vapor en forma continua”.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y la Asociación Latinoamericana de Tórax, junto con las asociaciones española, mexicana, chilena y europea redactaron un documento en donde se deja muy en claro que el cigarrillo electrónico no es algo útil, al contrario. No hay pruebas científicas que sustenten que el cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar, sostiene entre otras afirmaciones el documento.

 

“El consumo en los jóvenes aumentó, por lo tanto, afirmamos que hay evidencias de que el cigarrillo electrónico puede favorecer el aumento de consumo de tabaco”, asegura el doctor Larrateguy.

 

Para Larrateguy, las tabacaleras “están explorando la manera en que pueden sostener la sustancia adictiva que tiene el tabaco que es la nicotina, para lograr continuidad en un negocio millonario”. Y agregó: “La propaganda va a ser ‘Fumá tranquilo que no te va a producir cáncer’, pero vas a seguir siendo un adicto y todavía no sabemos las consecuencias que trae al pulmón aspirar ese vapor de agua mezclado con otras sustancias que tienen como aditivos”.

El profesional razona que la publicidad “va a hacer todo lo posible para instalarlo en la sociedad como hicieron en la década del 60 con la publicidad subliminal y explícita, como fue el caso del hombre Marlboro, que murió de cáncer de pulmón, pero en esa época nadie pensaba en eso y lo veía como algo maravilloso”.

En ese sentido alertó: “Primero y principal hay que comprender que fumar es un hábito que daña a la salud y comprendiendo esto tratar de ir razonando para tomar la decisión a dejar de fumar. No se puede dejar de fumar solo –salvo un 7% de los fumadores lo hace– por lo que hay que pedir ayuda”.

 

LOS CONSUMIDORES

Respecto de la opiniones de quienes consumen cigarrillos electrónicos, hay dos bandos, que tiene que ver con la edad: los más jóvenes (hasta 25 años) sostienen que con el electrónico, la adicción por fumar es peor que con un cigarrillo manufacturado (empaquetado); en tanto que los mayores de 25 años ven al cigarrillo electrónico como algo muy positivo para poder dejar de fumar.

Ahora bien, la cuestión pasa por la situación económica de cada uno. Los más jóvenes que quieren dejar de fumar, en su mayoría adquieren un cigarrillo electrónico barato y la realidad es que no sirven, porque efectivamente generan mayor adicción. Por su parte, los mayores tienen otro tipo de ingresos económicos y adquieren un cigarrillo electrónico caro, que es de mejor calidad, que en la ciudad de Paraná es muy difícil de conseguir.

En diálogo con EL DIARIO, Juan, quien es consumidor de cigarrillos electrónicos, razonó que “últimamente se han visto muchas campañas en contra del cigarrillo electrónico, y es lógico, porque es un mercado que mueve mucho dinero el de las tabacaleras, y hay un Estado que recauda con impuestos un 50% de cada atado. Y el mundo “vapers” (cigarrillos de vapor) está creciendo mundialmente”, sentenció.

 

EL NEGOCIO

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), prohíbe desde el año 2011 la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en todo el territorio nacional.

Si bien a la Argentina el boom de fumar cigarrillos electrónicos llegó hace poco tiempo, hay proyecciones que pronostican que para el año 2025 se estarían equiparando los niveles de consumo del cigarrillo tradicional –que viene con caída en el consumo– con los del electrónico.

 

EL CÁLCULO ECONÓMICO

Recorrimos distintos lugares comerciales de la capital entrerriana e hicimos un relevamiento acerca de cuánto cuesta cambiar el cigarrillo manufacturado, “el pucho” por el cigarrillo electrónico.

La inversión en principio aparece como muy elevada, dado que un vapeador de buena calidad, más los líquidos y las resistencias rondan entre 3.000 y 3.500 pesos iniciales. El “mantenimiento” pasa por la reposición mensual de la resistencia (200 pesos) y el líquido, que ronda los 200 pesos, y dura aproximadamente una semana. Es decir que hay un gasto en promedio de mil pesos mensuales.

Para comparar, si un fumador consume un paquete de cigarrillos tradicionales por día, a 78 pesos promedio cada atado, gasta por mes casi 2.400 pesos.

 

LAS VENTAS

En un recorrido por negocios de Paraná que se dedican a la venta de este tipo de cigarrillos, conocimos que “los que más buscan los electrónicos es gente de mediana edad, hasta 30 años, que viene desesperada por querer dejar de fumar”.

“Piden mucho el cigarrillo electrónico y cada vez a más temprana edad; además del cigarrillo buscan mucho la esencia con nicotina”, indicaron a El Diario.

“La gente busca el cigarrillo electrónico porque quiere dejar de fumar, pero al corto tiempo vuelven y terminan llevando nuevamente el cigarrillo en paquete”, aseguró otro de los comerciantes consultados.

 

EN PRIMERA PERSONA

Santiago tiene 44 años, fuma desde los 15, y hace un año aproximadamente descubrió el “vapeador”. En diálogo con EL DIARIO, contó que “a los cigarrillos electrónicos los venía siguiendo hace mucho tiempo, había probado un importado que estaba muy bueno y me había gustado, pero los cigarrillos electrónicos que se conseguían acá no eran buenos. De casualidad descubrí los que se llaman vapeadores (cigarrillo electrónico pero con más potencia). El 26 de febrero del año pasado fumé por última vez cigarrillo en paquete y me pasé de forma directa al vapeador y nunca más toque un pucho”, aseguró.

Recordó que fumaba un promedio de 20 cigarrillos diarios y su gran objetivo era dejar de fumar.

Consultado sobre su opinión sobre los cigarrillos electrónicos, fue categórico: “Los cigarrillos electrónicos que se venden baratos de 300 o 400 pesos no sirven, porque no tiran vapor, no llegás a sentir la sensación de fumar”. Y aconseja: “Un cigarrillo electrónico / vapeador es la solución para dejar de fumar. Si tu papá no quiere que fumes, pedile de regalo un vapeador y utilizalo sin nicotina”.

“Los jóvenes buscan vapear porque tienen en sus conocimientos que no hace mal, pero en realidad hace mal porque están adquiriendo psicológicamente el habito de fumar”, dice Santiago. Foto Sergio Ruiz.

UN AÑO ATRÁS

Sobre cómo fue el proceso para dejar de fumar cigarrillos tradicionales, Santiago recordó que cuando se inició con el vapeador, “al principio le ponía un liquido especial con nicotina, porque obviamente estás intentando dejar de fumar y es casi imposible de un día para el otro dejar la nicotina. Entonces unís estos dos componentes y luego vas disminuyendo el porcentaje de nicotina, hasta llegar a utilizar sólo el líquido necesario sin nicotina. A los seis meses ya no tuve más consumo de nicotina, hoy lo que tengo es un aceite vegetal, no tiene nicotina, no tiene químicos, no es adictivo”, precisó.

Acerca del uso que le da actualmente, Santiago admitió que “si bien lo tengo casi siempre conmigo, por ahí ni me acuerdo (de usarlo) durante el día”.

Juan V. es otro paranaense que contó a EL DIARIO la experiencia sobre su paso del cigarrillo manufacturado al vapeador: “Después de 10 años de fumar un atado de cigarrillos por día y de varios intentos de dejar el cigarrillo, mi padre me recomendó que pruebe con el cigarrillo electrónico que a él le había dado resultado. Como primera impresión me gustó, pero la batería duraba muy poco y no llegaba a satisfacer mi necesidad de reemplazar el tabaco. Por este motivo me puse a investigar un poco más sobre el tema y se abrió un universo totalmente desconocido. Contacté a unos proveedores y me hice de un vaporizador más avanzado con la capacidad de batería de un día completo y mucho más sabor y golpe de garganta. Al día siguiente de probar con este nuevo dispositivo, fue cuando me di cuenta que ya no necesitaba los cigarrillos. Había pasado un día sin fumar y me sentía muy bien. Agarré los cigarrillos y se los regale a un conocido”, recordó.

Sobre su actualidad, Juan asegura que “luego de un año y medio sin cigarrillos puedo decir que mi capacidad pulmonar aumentó notablemente, he recuperado el gusto y hoy duermo tranquilo, cosa que antes no me pasaba”. Y cuenta que “comencé con 6 mg de nicotina y reduje a más de la mitad en unos pocos meses. Estos líquidos vienen graduados incluso sin nicotina para los que ya no son dependientes”.

 

“No ayuda”

Frente a la postura de los dos testimonios recabados por EL DIARIO, el doctor Larrateguy dice lo contrario.

“El cigarrillo electrónico no ayuda a dejar de fumar, produce más adicción a la larga, porque favorece el consumo, porque sigue estando la sustancia adictiva dentro del cigarrillo”.

Además agregó: “A la fecha, no existen estudios independientes que demuestren que el cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar. Distintos estudios experimentales concluyeron que los cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar, otros estudios afirman que los usuarios tienen menos probabilidad de dejar el cigarrillo y que favorecen el consumo convencional. Por lo tanto, afirmamos que no hay pruebas científicas que sustenten que el cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar”, sentenció.

En ese sentido, el profesional explicó que “la declaración que los cigarrillos electrónicos son 95% más seguros que fumar cigarrillos manufacturados, no es cierta. Se han encontrado muchas sustancias tóxicas en el vapor liberado. Entre ellas existen sustancias que producen cáncer de pulmón y de otros órganos. Además de infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, afirmamos que no hay pruebas científicas que demuestren que el cigarrillo electrónico es seguro para los consumidores”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,33%

Son malas

48,15%

Hay que esperar

18,52%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Sufrirás el desgarro de la indiferencia y los prejuicios en piel propia en el día de hoy. Muéstrate, no te dejes apabullar. Hoy finalmente lograrás llegar a un acuerdo con tu pareja de alto el fuego. Procura suavizar un poco la situación. Deberás usar la estrategia si quieres superar a aquellos que te aventajan en tiempo en la empresa. Usa tu intelecto al máximo.Sugerencia: Recuerda el dicho dime con quien andas y te diré quien eres. Deberás ser más selectivo con las amistades que eliges o serás dejado de lado.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
El intendente de Concordia pedirá licencia para ocupar un cargo nacional
 

RadiosNet