21 de febrero de 2019
Cómo ser candidato en Entre Ríos
Se acercan las elecciones provinciales. Entre tantas noticias de internas y candidaturas, un repaso sobre las condiciones para competir. ¿Puede cualquiera postularse a cualquier cargo? ¿Cómo se financia? ¿Y si no es afiliado a un partido?

El calendario electoral adelantado en Entre Ríos avanza hacia la fecha marcada con rojo en el almanaque: el domingo 14 de abril serán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias entrerrianas, en las que se definirá quiénes serán los partidos, frentes y candidatos que competirán en las generales provinciales del 9 de junio.

La próxima fecha que moviliza a la política es este 23 de febrero. Hasta la medianoche de este sábado el Tribunal Electoral provincial recibirá listas de precandidaturas a todos los cargos en pugna: desde presidente de junta de gobierno hasta gobernador, pasando por intendentes, concejales y legisladores provinciales.

Pero en medio de tantas novedades y versiones que circulan en redes sociales y medios de comunicación sobre las internas de cada frente, las aspiraciones de cada dirigente y los apoyos dentro de cada partido, vale repasar qué condiciones hay que tener en cuenta a la hora de anotarse para buscar un cargo en las urnas.

1- ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser candidato a concejal, diputado, senador, intendente, viceintendente o gobernador?

Para ser concejal hay que tener como mínimo 18 años de edad, ser vecino del municipio con residencia inmediata anterior mínima de cuatro años y saber leer y escribir. Para ser intendente o vice se requiere tener como mínimo 25 años de edad y las demás condiciones exigidas para ser concejal.

No pueden ser intendente, vice o concejal:

a) Los que no pueden ser electores.

b) Los deudores del fisco nacional, provincial o municipal que, habiendo sido ejecutados legalmente y contaren con sentencia firme, no hubiesen pagado sus deudas.

c) Los que estuvieren privados de la libre administración de sus bienes.

d) Los que cumplen condenas con sentencia firme por delito que merezca pena de prisión o reclusión, o por delito contra la propiedad, o contra la Administración Pública o contra la fe pública.

e) Los inhabilitados por sentencia firme del tribunal competente.

(Ley provincial Orgánica de Municipios nº 10.027)

Para ser diputado se requiere: ciudadanía natural en ejercicio o legal después de cuatro años de obtenida; veinticinco años de edad; ser nativo de la Provincia o tener en ella domicilio inmediato de dos años.

Para ser senador se requiere: ciudadanía natural en ejercicio o legal después de seis años de obtenida; tener por lo menos treinta años de edad; haber nacido en el departamento por el que sea elegido o tener dos años de domicilio inmediato en él.

Son incompatibles los cargos de senador y diputado con:

a) el de funcionario o empleado público a sueldo de la Nación, de la Provincia o de las municipalidades

b) todo otro cargo de carácter electivo nacional, provincial, municipal o de otra provincia

c) el de funcionario o empleado dependiente de una empresa particular que se rija por concesiones de la Legislatura y que tenga, por ese hecho, relaciones permanentes con los poderes públicos de la Provincia

Para ser gobernador o vicegobernador, se requiere: tener treinta años de edad; ser ciudadano natural o hijo de argentino que haya optado por la ciudadanía de sus padres; estar domiciliado en la Provincia. El ciudadano no nacido en ésta, cuando menos dos años inmediatos a la elección, a no ser que la ausencia hubiese sido por servicios de la Nación o de la Provincia.

(Constitución Provincial)

No podrán oficializar candidaturas en los siguientes casos:

Gobernador: si no es acompañado de, por lo menos, 15 candidatos a senadores y una lista completa de diputados.

Intendente: si no se presenta con una lista completa de concejales titulares y suplentes.

(Ley provincial de Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas)

2- ¿Hay que estar afiliado a un partido político?

La Constitución dice que sólo a los partidos políticos “les compete postular candidatos para cargos públicos electivos”. No obstante, la ley provincial Orgánica de Partidos Políticos permite que “las candidaturas de ciudadanos no afiliados podrán ser presentadas por los partidos, siempre que tal posibilidad esté admitida en sus cartas orgánicas”.

Por ejemplo, la Carta Orgánica del Partido Justicialista indica que se “podrá elegir candidatos para cargos electivos a ciudadanos que no sean afiliados”.

La de la UCR, en tanto, admite que “el partido podrá elegir como candidatos a cargos electivos a ciudadanos que no fueren afiliados”, aunque condiciona: que para ser elegidos candidatos “deberán obtener en las elecciones internas respectivas, una cantidad de sufragios no inferior al 40% del total de votos válidos emitidos” y, además, que el Comité Provincial deberá “decidir inapelablemente si los ciudadanos no afiliados que sean propuestos como candidatos del partido reúnen las calidades exigidas por el mismo”.

3- ¿Cómo se financia una campaña electoral? ¿Qué fondos recibe alguien que es candidato por primera vez?

La Constitución ordena que “la provincia contribuye a sostener los partidos políticos mediante un fondo partidario permanente. Tendrán libre e igualitaria difusión de sus propuestas electorales a través de los medios de comunicación social. Una ley establecerá los límites de gastos y duración de las campañas publicitarias electorales”. Aún no existe dicha ley que reglamente lo ordenado por la Carta Magna.

Además, la ley provincial nº 9659 de Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas, en su artículo referido a los “Costos”, establece que: “el Poder Ejecutivo Provincial tendrá a su cargo el costo de la impresión de las boletas de las listas participantes en las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas, hasta el equivalente a una vez el padrón electoral, conforme al ámbito de actuación territorial de cada lista oficializada”.

Esto cobra especial relevancia este año, ya que las elecciones provinciales son desdobladas de las nacionales. A nivel país, existe la ley nº 25.600 de Financiamiento de Partidos Políticos, que compete a las candidaturas a cargos nacionales, y dice que el monto asignado por el Presupuesto de dicho año como aporte para la campaña electoral “se distribuirán entre los partidos y alianzas que hayan oficializado listas de candidatos para la elección de cargos públicos electivos nacionales, de la siguiente manera: a) 30% en forma igualitaria; b) 70% en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido o alianza hubiera obtenido en la última elección de diputados nacionales”.

Además, prevé para los partidos que compitan por primera vez “un régimen especial de adelantos de fondos a través de un sistema de avales políticos o contracautelas, con la obligación de reintegrar los montos excedentes en el caso de que el caudal de votos obtenido no alcance a cubrir el monto adelantado”.

4 – Pegado de boletas: ¿cuántas listas de concejales pueden pegar con intendentes y cuántas de diputados o senadores con gobernador?

La legislación vigente en la provincia no fija un tope de nóminas de aspirantes a legisladores que puedan pegar con la boleta del candidato a gobernador o intendente. Sí permite que la misma lista de legisladores puedan pegar con distintas boletas de gobernador o intendentes.

“Una misma lista de concejales puede presentarse con distintas candidaturas de presidente municipal de una misma agrupación política. Asimismo, una misma candidatura a presidente municipal, concejales y comunas, podrán presentarse con distintas candidaturas a gobernador de una misma agrupación política” y “una misma lista de diputados provinciales, como así también una misma candidatura a senador provincial, puede presentarse con distintas candidaturas de gobernador de una misma agrupación política”, ordena, textual,  la ley provincial nº 10.357, que reformó la nº 9.659 de P.A.S.O.

El relativo vacío legal que existe sobre este aspecto de los armados electorales genera que cada partido o alianza lo resuelva en particular. Para estas PASO 2019, por caso, la alianza Cambiemos en su acta constitutiva se limitó a dictar, a modo de “expresión de deseo”, que se tengan criterios amplios, pero no obligatorios, para el pegado de boletas entre los candidatos de distintos estamentos.

5- ¿Se deben integrar en las listas a los perdedores de las PASO?

La Constitución “reconoce y garantiza la existencia” de los partidos políticos que demuestren “la adecuada y proporcional representación de las minorías”. Sin embargo, no hay legislación electoral en Entre Ríos que fije cómo y en qué cantidad deben quedar representadas esas minorías. Por lo tanto, es otro asunto que queda al arbitrio de cada partido y alianza.

Para las primarias 2019, la alianza Cambiemos tomó el criterio de la Carta Orgánica de la UCR, que ubica en 25% el mínimo de votos que debe obtener una lista de diputados o de concejales –los dos cargos para los que vale la integración de minorías- para entrar en el reparto –vía sistema D’Hont- de lugares de las listas para las elecciones generales.

El frente Creer Entre Ríos, por su lado, adoptó los parámetros de la Carta Orgánica del PJ. La misma estipula en su artículo 40 que “la lista que resulte triunfante se adjudicará la mayoría de los cargos titulares e igual número de suplentes. Los restantes lugares serán adjudicados por el sistema proporcional D’Hont entre las listas que hubieran alcanzado un mínimo del 10% de los votos emitidos válidos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tu éxito a nivel profesional se volverá tu peor enemigo a nivel emocional. Deberás poner los puntos en claro en la relación. Desgraciadamente la vida nos da en la misma manera en la que nos quita. Intenta no pensar en ese amor dejado de lado. No subestimes a tus pares laborales. No dejes ningún detalle al azar para no brindarle oportunidades en tu contra.Sugerencia: La vida se encarga de que cada persona tenga su merecido por sus acciones, ya sea tarde o temprano. No tomes la justicia en mano propia.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet