Martes 2 de Marzo de 2021

SALUD

16 de febrero de 2019

Buscan que Entre Ríos adopte el protocolo de atención por muerte intrauterina y neonatal

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se promueve que busca establecer que el Estado provincial adopte para el Protocolo de Atención multidisciplinaria a padres y madres en duelo por la muerte intrauterina y neonatal

El proyecto fue impulsado por la diputada Gabriela Lena, quien argumentó que de cada 160 embarazos hay  un deceso de feto -más allá de las 20 semanas completas de gestación-, según la Sociedad Nacional de Muerte Fetal.

La mayoría de los mortinatos sucede antes del parto, mientras que un pequeño porcentaje se producen durante el parto. Hasta finales del siglo XX, el diagnóstico de muerte fetal sólo era de certeza tras el nacimiento, mediante la comprobación de que, después de la separación completa de la madre, no respiraba ni mostraba otra evidencia de vida, tal como latido del corazón, pulsación del cordón umbilical o movimiento de músculos voluntarios. Actualmente a través de la realización de ecografías o monitoreos ultrasonido el diagnóstico de la muerte dentro del útero (confirmando la ausencia de actividad del corazón) y además permite la estimación del tamaño del feto.

Las principales causas de muerte  intrauterina son: por  problemas de la placenta, defectos de nacimiento, restricción de crecimiento o infecciones.

En ese marco, se busca un abordaje multidisciplinario para los padres que se encuentren transitando el duelo por la muerte intrauterina de uno o más hijos, quienes serán asistidos por profesionales de distintas disciplinas en forma independiente o conjunta en el duelo intrafamiliar, brindando asistencia sicológica, jurídica.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas