Hoy es lunes 17 de junio de 2019 y son las 22:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Caras nuevas, bajas y amistosos: Boca, Independiente y San Lorenzo arrancaron con las pretemporadas / Chile abre su camino en la Copa América frente a Japón, en el Morumbí / Pichetto en modo campaña: se reúne con Vidal y arranca una gira por las provincias / Mundial juvenil: la frustración de Ignacio Mendy tras la derrota de los Pumitas / El mensaje de Amalia Granata a Actrices Argentinas tras ser elegida diputada provincial / Las polémicas declaraciones de Joaquín Furriel sobre la fórmula Macri-Pichetto / De la TV a la política: tres ganadores en las elecciones de Santa Fe / El show de Tyson Fury en Las Vegas: victoria por KO, música para su esposa y el reto a Deontay Wilder / Cirque du Soleil: un viaje apasionante al microcosmos de los insectos / El conmovedor mensaje de la hija de Sergio Gendler: "Una parte de mí se fue con vos" / Por el atraso de la siembra y por el clima, el precio de la soja subió casi un 2% en la Bolsa de Chicago / El Mago Monfils lo hizo de nuevo: el punto que ganó de espaldas y sin mirar / Astroturfing: la batalla en los celulares para captar a los indecisos durante la campaña / Herpes neonatal: el "beso de la muerte" que casi le cuesta a vida a mi hijo / Apagón. Dónde puede hacerse el reclamo por la falta de luz / Apagón. La "caja negra" que permitirá saber las causas de la falla que dejó el país a oscuras / Adele fue a ver el regreso de las Spice Girls y mostró su fanatismo en las redes / Sin Mario Teruel, Los Nocheros volvieron a los escenarios: "Estamos con sentimientos encontrados" / El emotivo recuerdo de la hija de Luke Perry en el Día del Padre / Dave Mustaine de Megadeth tiene cáncer de garganta /

11 de febrero de 2019
El Gobierno estudia aplicar multas a las provincias que aumentaron la presión fiscal (referencia a Entre Ríos)
En el Gobierno repite que la mayoría de las provincias cerraron en 2018 con superávit fiscal gracias a los puntos de coparticipación que la Nación le devolvió a través del Consenso Fiscal. Sin embargo, por estos días el Poder Ejecutivo está estudiando la posibilidad de multar a un grupo de estados subnacionales por incumplir el consenso firmado a finales de 2017 y readecuado en 2018

El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en base a los datos de la Secretaría de Hacienda que publicó ayer El Cronista muestra que uno de los objetivos planteados en el acuerdo entre las provincias y la Nación no se cumplió ya que durante el 2018 el conjunto de provincias terminó aumentando la presión tributaria de Ingresos Brutos (IIBB) en 0,04 punto porcentual del PBI cuando la intención de la Casa Rosada es cerrar el 2018 con un baja de 0,5 punto. Buena parte de este incremento en la presión del impuesto se debió a que varios distritos decidieron llevar al "techo" permitido el impuesto y recién ahí comenzar a bajar. Y, como Ingresos Brutos es un impuesto que perciben las provincias y no la Nación, la definición del mismo es potestad de cada distrito. Así, por ejemplo durante el 2018 y aprovechando el margen que tenían, Salta, Misiones, Tucumán, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy y La Rioja definieron correcciones de tasas generales o por segmentos de Ingresos Brutos.

Pero al final el año, el trabajo de IARAF señala que no todas se mostraron subiendo la presión impositiva, por lo menos de manera exponencial. En el ranking que muestra el estudio quedó en primer lugar Neuquén, que fue la provincia que lideró el ranking de recaudación de Ingresos Brutos, registrando un incremento real del 32,7% interanual. En segundo lugar, se ubicó Salta con un aumento de 28,9% interanual, seguida por Río Negro con el 10,8%. En el podio quedaron tres de los doce distritos que aumentaron la presión de IIBB a los comercios. Cuando notaron esto, en los despachos del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda que comanda Rogelio Frigerio empezaron a "desempolvar" la letra del Consenso Fiscal y estudiar el capítulo de las multas. "Esto se hizo para empezar a bajar la presión fiscal. Entendemos que no es mucho, pero es lo mismo que pensábamos bajar", explicaron fuentes de la cartera. "Hay que ver si ahora son plausibles de las multas que establece el Consenso o no. El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal se reúne todo el tiempo seguro que de ahí saldrá alguna definición", señaló un ministro nacional. Desde el Ministerio de Economía de una de las provincias señalaron a El Cronista que el incumplimiento del Pacto podría tener tres tipo de penalidades. "Te pueden cortar el pago de la compensación del impuesto al cheque, para los que tienen la caja previsional también tendrías problemas y, por último, no autorizarían la emisión de nueva deuda". En el caso del impuesto al cheque, por ejemplo, el 70% de lo recaudado queda en la arcas de la ANSeS y el resto se coparticipa. Es tan importante en las cuentas públicas que el tributo que nació en plena crisis de 2001 hoy equivale al 6,6% de la recaudación total y En enero pasado, con una economía estancada y una percepción cada vez mayor que las estimaciones de recaudación para este año se van a quedar "corta", el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, dijo respecto al impuesto al cheque que "en diciembre había dado 33% y ajustado por días hábiles 39%. Es un buen indicador de cómo está en tiempo real la recaudación. En enero el ajustado por días hábiles fue de 46,7%, prácticamente la inflación". "Habrá que ver qué entiende el Gobierno que hay que hacer porque el problema es que el ajuste se siente. La recaudación cae tanto en Nación como en las provincias y hay menos para repartir. Hay menos obras, hay más gastos para los distritos. Todo eso se discute", señalaron desde una provincia. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
Gracias por votar
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás revertir una situación que te había mantenido cabizbajo durante un largo tiempo. Disfruta de la jornada. Los problemas económicos han empañando la felicidad de tu hogar. Busca acercarte a tu pareja para fortalecer el vínculo. No puedes permitirte ser manipulado por pares laborales sin escrúpulos. Deberás aprender a imponer tus determinaciones.Sugerencia: Ten en mente que una vez que las palabras han sido liberadas, no hay vuelta atrás. Se más moderado en tu forma de decir las cosas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet