Hoy es sabado 16 de febrero de 2019 y son las 07:17 hs. ULTIMOS TITULOS: El elenco de The Big Bang Theory y un divertido baile grupal sorpresa / Argentina Open: Diego Schwartzman ganó y se enfrentará en las semifinales con Dominic Thiem / Will Smith contó por qué rechazó protagonizar Matrix / María Graña, emocionada por un halago de la memorable Mercedes Sosa / La interna de cuñados menos pensada en la AFA: Pablo Moyano vs. Chiqui Tapia / Mundial 2030. En qué favorece a la Argentina que Chile se sume a la candidatura / Jaguares 2019. La temporada más desafiante del equipo que nutre a los Pumas / San Martín de San Juan-Independiente, Superliga: horario, TV y formaciones / San Lorenzo-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones / Patronato-Aldosivi, Superliga: horario, TV y formaciones / Gimnasia-Defensa y Justicia, Superliga: horario, TV y formaciones / Barcelona-Real Valladolid, Liga Española: horario, TV y formaciones / ¿Qué pagás y qué no cuando usás las tarjetas de débito y crédito? / Las tres películas recomendadas por Catalina Dlugi / J. J. Abrams anunció el fin de rodaje de Star Wars IX / Marcha atrás de la Academia: todos los premios Oscar se entregarán en vivo / Rodolfo DOnofrio: "Me pareció injusto que los hinchas de Boca se la agarren con Daniel Angelici" / Murió una niña de 3 años tras haber sido violada y acusan a su padrastro / El adiós a Emiliano Sala en Progreso: horas de emoción y recuerdos / Argentina Open: Guido Pella salvó cuatro match-points y avanzó a las semifinales /
11 de febrero de 2019
El Gobierno estudia aplicar multas a las provincias que aumentaron la presión fiscal (referencia a Entre Ríos)
En el Gobierno repite que la mayoría de las provincias cerraron en 2018 con superávit fiscal gracias a los puntos de coparticipación que la Nación le devolvió a través del Consenso Fiscal. Sin embargo, por estos días el Poder Ejecutivo está estudiando la posibilidad de multar a un grupo de estados subnacionales por incumplir el consenso firmado a finales de 2017 y readecuado en 2018

El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en base a los datos de la Secretaría de Hacienda que publicó ayer El Cronista muestra que uno de los objetivos planteados en el acuerdo entre las provincias y la Nación no se cumplió ya que durante el 2018 el conjunto de provincias terminó aumentando la presión tributaria de Ingresos Brutos (IIBB) en 0,04 punto porcentual del PBI cuando la intención de la Casa Rosada es cerrar el 2018 con un baja de 0,5 punto. Buena parte de este incremento en la presión del impuesto se debió a que varios distritos decidieron llevar al "techo" permitido el impuesto y recién ahí comenzar a bajar. Y, como Ingresos Brutos es un impuesto que perciben las provincias y no la Nación, la definición del mismo es potestad de cada distrito. Así, por ejemplo durante el 2018 y aprovechando el margen que tenían, Salta, Misiones, Tucumán, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy y La Rioja definieron correcciones de tasas generales o por segmentos de Ingresos Brutos.

Pero al final el año, el trabajo de IARAF señala que no todas se mostraron subiendo la presión impositiva, por lo menos de manera exponencial. En el ranking que muestra el estudio quedó en primer lugar Neuquén, que fue la provincia que lideró el ranking de recaudación de Ingresos Brutos, registrando un incremento real del 32,7% interanual. En segundo lugar, se ubicó Salta con un aumento de 28,9% interanual, seguida por Río Negro con el 10,8%. En el podio quedaron tres de los doce distritos que aumentaron la presión de IIBB a los comercios. Cuando notaron esto, en los despachos del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda que comanda Rogelio Frigerio empezaron a "desempolvar" la letra del Consenso Fiscal y estudiar el capítulo de las multas. "Esto se hizo para empezar a bajar la presión fiscal. Entendemos que no es mucho, pero es lo mismo que pensábamos bajar", explicaron fuentes de la cartera. "Hay que ver si ahora son plausibles de las multas que establece el Consenso o no. El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal se reúne todo el tiempo seguro que de ahí saldrá alguna definición", señaló un ministro nacional. Desde el Ministerio de Economía de una de las provincias señalaron a El Cronista que el incumplimiento del Pacto podría tener tres tipo de penalidades. "Te pueden cortar el pago de la compensación del impuesto al cheque, para los que tienen la caja previsional también tendrías problemas y, por último, no autorizarían la emisión de nueva deuda". En el caso del impuesto al cheque, por ejemplo, el 70% de lo recaudado queda en la arcas de la ANSeS y el resto se coparticipa. Es tan importante en las cuentas públicas que el tributo que nació en plena crisis de 2001 hoy equivale al 6,6% de la recaudación total y En enero pasado, con una economía estancada y una percepción cada vez mayor que las estimaciones de recaudación para este año se van a quedar "corta", el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, dijo respecto al impuesto al cheque que "en diciembre había dado 33% y ajustado por días hábiles 39%. Es un buen indicador de cómo está en tiempo real la recaudación. En enero el ajustado por días hábiles fue de 46,7%, prácticamente la inflación". "Habrá que ver qué entiende el Gobierno que hay que hacer porque el problema es que el ajuste se siente. La recaudación cae tanto en Nación como en las provincias y hay menos para repartir. Hay menos obras, hay más gastos para los distritos. Todo eso se discute", señalaron desde una provincia. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Enfrentarás una serie de inconvenientes durante la primera mitad de la jornada, pero lograrás superarlos sin problema. No encontrarás en tu pareja el apoyo que anhelabas. Mantente sereno y no entres en conflictos a causa de ello. Deberás iniciar la jornada laboral desde muy temprano en la mañana si pretendes adelantar todo el trabajo pendiente.Sugerencia: No puedes dejar que te intimiden a cada paso de la vida que das, es imperativo que aprendas a defender tus ideales debidamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet