Hoy es sabado 16 de febrero de 2019 y son las 07:24 hs. ULTIMOS TITULOS: El elenco de The Big Bang Theory y un divertido baile grupal sorpresa / Argentina Open: Diego Schwartzman ganó y se enfrentará en las semifinales con Dominic Thiem / Will Smith contó por qué rechazó protagonizar Matrix / María Graña, emocionada por un halago de la memorable Mercedes Sosa / La interna de cuñados menos pensada en la AFA: Pablo Moyano vs. Chiqui Tapia / Mundial 2030. En qué favorece a la Argentina que Chile se sume a la candidatura / Jaguares 2019. La temporada más desafiante del equipo que nutre a los Pumas / San Martín de San Juan-Independiente, Superliga: horario, TV y formaciones / San Lorenzo-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones / Patronato-Aldosivi, Superliga: horario, TV y formaciones / Gimnasia-Defensa y Justicia, Superliga: horario, TV y formaciones / Barcelona-Real Valladolid, Liga Española: horario, TV y formaciones / ¿Qué pagás y qué no cuando usás las tarjetas de débito y crédito? / Las tres películas recomendadas por Catalina Dlugi / J. J. Abrams anunció el fin de rodaje de Star Wars IX / Marcha atrás de la Academia: todos los premios Oscar se entregarán en vivo / Rodolfo DOnofrio: "Me pareció injusto que los hinchas de Boca se la agarren con Daniel Angelici" / Murió una niña de 3 años tras haber sido violada y acusan a su padrastro / El adiós a Emiliano Sala en Progreso: horas de emoción y recuerdos / Argentina Open: Guido Pella salvó cuatro match-points y avanzó a las semifinales /
10 de febrero de 2019
Habrá 15 domingos con votaciones por el desdoblamiento de las elecciones
El próximo 17 de febrero se inicia el calendario con primarias en La Pampa, y se podría extender hasta noviembre, si hay segunda vuelta en la definición presidencial. Habrá hasta tres elecciones en varios domingos del año.

Por la decisión de la mayoría de los gobernadores de separar las elecciones provinciales de las nacionales, 2019 podría ser récord en cantidad de domingos con las urnas como protagonistas.
Hasta ahora, en 15 domingos del año habrá una o más elecciones provinciales, primarias o generales, además de las contiendas nacionales de agosto y octubre para elegir presidente, senadores y diputados nacionales. El número representa un tercio de los 46 domingos que le restan a 2019.

También son 15 las provincias que ya decidieron que elegirán gobernador y legisladores provinciales antes del 27 de octubre. En la mayoría, una decena en total, los gobernadores ya fijaron fecha. En las otras cinco ya avisaron que separarán sus comicios, pero todavía no definieron cuándo se votará. Esa incógnita podría aumentar la cantidad de domingos electorales, si eligen días hasta ahora vacantes, o mantenerla en 15 si optan por fechas en las que ya hay elecciones previstas.

Cargado calendario

En el cargado calendario sobresalen los meses de marzo, abril y junio. Neuquén elegirá gobernador el 10 y siete días después habrá elecciones primarias de Cambiemos en Córdoba. El último día del mes, el domingo 31 los sanjuaninos votarán en las PASO para elegir a su próximo gobernador.

En abril habrá elecciones en tres de los cuatro domingos del mes. La seguidilla arrancará en la Patagonia, el 7, con elecciones generales en Río Negro y primarias en Chubut. El domingo siguiente Entre Ríos celebrará su primaria y dos semanas más tarde habrá PASO en Santa Fe y San Luis.

En junio los domingos electorales también serán tres, aunque sobre un total de cinco. El mes comenzará con las generales de San Juan, el 2, y seguirá el domingo siguiente con una de las jornadas más cargadas del año: el domingo 9 Entre Ríos y Chubut elegirán gobernador y Mendoza tendrá sus primarias. El radical Alfredo Cornejo desoyó el pedido de Mauricio Macri para que las provincias al mando de Cambiemos voten en octubre, junto con la disputa presidencial, para impulsar su reelección.

Nueve meses

Aunque el año electoral empezó hace dos semanas con la consulta popular en La Rioja para habilitar la reelección del peronista Sergio Casas, el comienzo formal, con una elección a gobernador, será el domingo próximo con las primarias en La Pampa. El cierre del calendario podría variar: si el próximo presidente gana en primera vuelta, la última cita electoral será el 27 de octubre. Si, en cambio, los resultados de ese día derivan en ballottage el epílogo llegará recién el 24 de noviembre. Hasta ahora, el único mes libre de elecciones es julio.

El día de las elecciones nacionales también elegirán gobernador Buenos Aires, donde se descartó el desdoblamiento después de una fuerte aunque sorda disputa entre Macri y María Eugenia Vidal , que buscará su reelección, y la ciudad de Buenos Aires, donde Horacio Rodríguez Larreta también apuesta a otros cuatro años al frente del gobierno porteño.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales sostiene la incógnita sobre la fecha de la elección en su provincia, aunque esta semana aseguró que la definición se ajustará a "la estrategia nacional de Cambiemos".

También hay gobernadores peronistas que, por distintos motivos, decidieron no desdoblar. Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Lucía Corpacci (Catamarca) apuestan a compartir boleta con Cristina Kirchner como candidata a presidenta. La santacruceña y el formoseño buscarán un nuevo mandato. En sus provincias sigue vigente la reelección es ilimitada. Alicia Kirchner competirá por su segundo mandato. Insfrán buscará su séptimo mandato y, si gana como se da casi por descontado, en 2023 habrá estado 28 años en el poder.

Con polémica

La reelección también es ilimitada en Catamarca, donde Corpacci, que disputaría su segundo mandato, no definió si se va a postular. En Salta, Juan Manuel Urtubey ya no puede reelegir y apuesta a empujar a su candidato a gobernador con su postulación a la presidencia.
Aunque lo que depare cada elección es un misterio, la polémica está garantizada en Río Negro, donde el gobernador Alberto Weretilneck competirá por un tercer mandato, aunque la Constitución provincial solo permite dos. La Coalición Cívica ARI local ya se presentó ante el Tribunal Electoral para que evalúe la constitucionalidad de la pretensión del gobernador. Tal como ocurrió con la consulta popular en La Rioja, donde el conflicto sigue abierto, la oposición rionegrina se reservó la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema.

Los meses más cargados: Habrá hasta tres elecciones en varios domingos del año

Marzo: Comienzo agitado

Aunque el inicio formal será el domingo próximo con las primarias de La Pampa, marzo será cargado. Neuquén elegirá gobernador, habrá primarias de Cambiemos en Córdoba y PASO en San Juan.

Abril: Cinco citas con las urnas

Habrá elecciones en tres de los cuatro domingos del mes. La seguidilla comienza con las generales en Río Negro y seguirá con primarias en Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis

Junio: Mes de definiciones

A lo largo del mes, cinco provincias elegirán gobernador. Son San Juan, Entre Ríos, Chubut, San Luis y Santa Fe. Además, Mendoza, el único distrito de Cambiemos que decidió desdoblar tendrá primarias el 9 de junio. Fuente: (La Nación).-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vives con la esperanza de que las cosas van a cambiar para mejor. Estate atento porque el cambio comienza a partir de hoy. No creas que tu relación de pareja es un lecho de rosas. Uno de los dos fue infiel y ahora deberá pagar las consecuencias. No estés pendiente de las estrategias de la competencia. Tus ideas son buenas, no dudes. Pronto verás resultados.Sugerencia: Cambiar los muebles de lugar servirá para que las energías de tu hogar se renueven y se alejen las ondas negativas.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet