Hoy es lunes 11 de noviembre de 2019 y son las 17:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién es Carlos Romero, el ministro de Evo Morales refugiado en la embajada argentina / Catherine Deneuve, la diva que los franceses creyeron inmortal / Gerardo Morales cruzó a Juan Grabois por la situación en Bolivia: "Sos un pelotudo importante" / El Frente de Todos pedirá una sesión especial por la situación en Bolivia / La confesión de Kaley Cuoco sobre su matrimonio con Karl Cook / Iliana Calabró y sus sospechas sobre quién filtró las fotos de su ex Antonello con otra mujer / Hinchas de Gimnasia vandalizaron el emblemático lobo marino de Mar del Plata y el club salió a hacerse cargo / La economía de Evo. Los números que impedían anticipar la crisis / La Coalición Cívica, sobre Bolivia: "El orden democrático es la base de la paz, exhortamos a que se garantice la seguridad del presidente" / Catamarca: una docente llevó a su alumno con discapacidad en brazos para que participara de una muestra de educación física / "¿Te gusta? Ponele like": polémica porque Jimena Barón miró Tinder con su hijo Momo / La embajada argentina en Bolivia refugia a un ministro de Evo Morales / Cristina Kirchner postergó su vuelta de Cuba hasta el 17 de noviembre / Acusan al famoso youtuber Yao Cabrera de intentar drogar y abusar de una colega / Pete Doherty fue detenido en París, tras un raid de drogas, alcohol y peleas / Cristiano Ronaldo se fue al vestuario antes del final del partido: qué dijo Sarri sobre la reacción / Siguen altas las ventas de trigo argentino a Brasil, pero perdieron terreno / Miley Cyrus fue operada de las cuerdas vocales / Alejandro Lerner homenajeó a Cacho Castaña en el Luna Park / ¿Por qué los médicos creen que las personas con obesidad no quieren bajar de peso? /

10 de febrero de 2019
Estiman que la suba del gas sería "del 20% para los próximos seis meses"
El presidente de Redengas no dio crédito al trascendido que indica que el aumento será del 35%, y señaló que la expectativa del Enargas "es que la suba sea en el orden del 20% entre los meses de abril y fines de septiembre", estimó.

La tarifa del gas se desglosa entre el precio del suministro a boca de pozo, el costo del transporte, el precio de distribución y los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Suele suceder que en las audiencias se traten por separado, pero en la última se logró que todos los ítems se abordaran en forma conjunta. 
La novedad de este año respecto del precio del gas es que va a cambiar el mecanismo de contratación, que se hará mediante una subasta que tendrá lugar la semana que viene a través del Mercado Electrónico de Gas SA. Se trata de un operador que funciona bajo la órbita de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en donde las empresas tienen que exponer la cantidad de gas que necesitan, expresado en cantidades máximas por día y por mes.

En función de eso se va a obtener el precio del gas por cuenca y por período", confirmó a Uno el presidente de Redengas, Alberto Gutiérrez. El empresario adelantó que a partir de trascendidos el costo del servicio "va a seguir siendo en dólares, como es en dólar el precio de la soja, como es el precio del acero.

Porque es un commodity

Lo que varía es el tipo de cambio al que se calcula: el semestre de invierno el tipo de cambio del 15 de marzo y para el semestre de verano el tipo de cambio del 15 de septiembre. Y queda fijo por esos seis meses, o sea que el riesgo de cambio es del productor", consignó. Con respecto a la tarifa de transporte y a la tarifa de distribución, que representan un porcentaje de la boleta que le llega al usuario, "se estableció que semestralmente se va a adecuar el precio mediante el ajuste por el Índice de Precios Mayorista (IPIM)". 
Según Gutiérrez esa revisión no se aplicó en "la tarifa de verano porque daba muy alto y se hizo un promedio del coeficiente de variación salarial, el índice de la construcción e IPIM. Con eso el Estado bajó el ajuste de la tarifa de transporte y de la tarifa de distribución".

El aumento estimado

El empresario no le dio crédito al trascendido que indica que el incremento será del 35%, y en cambio señaló que la expectativa dentro del Enargas "es que la suba sea en el orden del 20% para los próximos seis meses, es decir entre abril y fines de septiembre" y esta apreciación la fundamentó diciendo que "el dólar no va a variar mucho, viene estable, con las liquidaciones de la cosecha, están liberando otro tramo del acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI). El precio del gas no va a variar mucho de lo que quedó del valor del verano. Va a estar en el orden de los 3,96 dólares el millón de BTU".

La referencia del titular de la distribuidora remite al precio que tendrá el gas en boca de pozo y refuta a la vez el valor que había estimado el defensor del Pueblo de Paraná, en el orden de 5,26 dólares por millón de BTU.
"Ese fue el escalón de precios ascendente hasta los 7 dólares que había planteado en su momento el exministro de Energía Aranguren. Es el precio que le cuesta a la Argentina importar. Lo cual no tenía mucha razonabilidad, en no tenía mucha razonabilidad, en un mercado en el que hoy sobra gas en la Argentina. Ese precio del BTU es el que rige la tarifa de verano, entre octubre de 2018 y marzo de 2019", consignó.

Variables de ajuste

Teniendo en cuenta estos valores ?analizó Gutiérrez? el precio del gas que representa el 60% de la boleta "no va a llegar al 15% de aumento, porque la variación del dólar ha sido muy poca y la variación del precio del gas va a ser muy poca. Si el tipo de cambio se mantiene hasta el 15 de marzo va a ser ese precio; ¿entonces qué va a variar? El componente de distribución y el de transporte, que es aproximadamente el 30% de la factura", afirmó.

Pese a que todavía se deben definir una serie de variables, el empresario descartó que la tarifa vaya a trepar hasta un 35%. De la misma manera en función de un cálculo propio, Gutiérrez aseguró que entre el 1º de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2019, "el aumento acumulado ha sido del 78%, siendo que la inflación acumulada ha sido mucho mayor, dijo a Diario Uno".

Audiencia y definición

En la audiencia del 28 de febrero, la distribuidora que está autorizada a operar en el ejido urbano de la ciudad de Paraná, deberá exponer los contratos que tiene, si cumple o no con las inversiones prometidas, cuál sería el mecanismo de adecuación y los cuadros tarifarios. "Después Enargas hace una revisión de toda esa información y termina sacando los cuadros tarifarios", completó. 

La audiencia pública Una nueva audiencia pública por aumentos en la factura del gas fue convocada por Enargas; será el 28 en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, en la provincia de Salta. 
Previamente, la Defensoría del Pueblo de Paraná junto a los defensores de todo el país, pedirá a las autoridades del Enargas que no se transfiera la deuda que las distribuidoras tienen con las productoras. Fuente: (Uno).-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

25,00%

Dólar

8,33%

Inseguridad

0,00%

Salarios

16,67%

Desempleo

8,33%

Pobreza

41,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.06
63.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Demostrarás que eres capaz de superar cualquier prueba a la que debieras enfrentarte. Continua de esta manera. No dudes en demostrarle a tu pareja que estarás a su lado sin importar el desenlace de eventos que deba experimentar. No te permitas caer presa de tu tendencia despreocupada o inmadura. Toma tus responsabilidades con seriedad.Sugerencia: Debes aprender a discernir tus limites. De esta manera lograrás administrar tu tiempo de la mejor manera posible. No te confíes.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
Continúa este lunes el pago de sueldos de la administración pública provincial
Proponen la distinción Honorable Concejo Deliberante para Luis Arturo Luna y Ricardo Alarcon .
 

RadiosNet