Hoy es sabado 17 de agosto de 2019 y son las 12:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Ignacio Borderes: el argentino que trabaja en la serie Instinct / Guillermo Vilas festeja los 67 y asoma Guillermito, el heredero / Tony Parker: el último emblema del Big Three que tendrá su homenaje de los Spurs / Los granaderos dejaron el caballo y se tomaron el subte para ir a la misa en memoria de San Martín / Las bajas de Barcelona: cede a Coutinho al Bayern Munich y pierde a Luis Suárez por 15 días / Los All Blacks vapulearon a Australia, ganaron la Bledisloe Cup y le apuntan al Mundial / Diluvio y granizo en Buenos Aires: continúa la alerta meteorológica / Lucas Pratto tuvo un accidente automovilístico sin consecuencias graves / Expoagro en La Rural de Corrientes. Fuerte apuesta por el negocio de todas las carnes / Bailando 2019: Sofi Morandi volvió a la pista sin Julián Serrano, y el jurado fue durísimo con el exparticipante / Racing-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Springboks-Pumas: el último test match previo al Mundial / Bailando 2019: Pedro Alfonso hizo cantar a Marcelo Tinelli pero al jurado no le gustó nada / ShowMatch 2019: ¿Quién es el político que sale con Luciana Salazar? / Peter Fonda: su carrera en seis películas / Agenda de TV: Racing-River por la Superliga, el regreso de Sergio Agüero en Manchester City y los Pumas frente a Sudáfrica / Jaime Bayly: "Antes de morir, me gustaría que mi madre pudiera aceptarme" / Alberto Fernández: "No parece razonable reducir el IVA" / Qué es la diplomacia de la mesa de pool y por qué es buena para los negocios / Los secretos del publicista de 81 años que está detrás de la campaña de Día /

8 de febrero de 2019
En 2018 se hicieron en Entre Ríos 130 tratamientos de fertilización asistida
El Programa de Fertilización Asistida, creado en 2014, trabaja para que todos los efectores públicos de Entre Ríos realicen los estudios hormonales previos al tratamiento. Los métodos de fecundidad se realizan en el hospital San Martín.

El Ministerio de Salud, a través del servicio de Ginecología del hospital San Martín de Paraná, informó que durante 2018 se realizaron 130 tratamientos de fertilización asistida a pacientes de toda la provincia. Esto es posible porque Entre Ríos adhirió a la ley Nº 26. 862 de producción Médicamente Asistida en 2014, la cual contempla que todos los ciudadanos sin cobertura de obra social puedan acceder de manera gratuita a estos métodos.

El efector de mayor complejidad del territorio entrerriano es el único que cuenta con un departamento de fertilidad y entre 2017 y 2018 se atendieron 1.005 personas. En tal sentido, la jefa del servicio de Ginecología del hospital San Martin, Graciela López de Degani, afirmó: "La infertilidad es un problema de salud. Se trabajó mucho para que salga una ley nacional que permite a una gran cantidad de personas la posibilidad de un embarazo".

El primer paso es realizar los estudios hormonales para detectar qué problema tiene la paciente y, posteriormente, se llevan adelante cirugías ginecológicas de alta y baja complejidad. En las primeras la unión del espermatozoide y el óvulo se produce fuera del sistema reproductor femenino y, en este caso, la ley contempla fertilización in vitro (fecundación fuera del cuerpo) e ICSI (inyección de espermatozoides en los óvulos). En tanto que en las segundas el enlace se forma dentro del cuerpo de la mujer y las intervenciones que se realizan son: inducción de ovulación (maduración de los óvulos), estimulación ovárica (inducción de la ovulación con pastillas hormonales) e inseminaciones intrauterinas (colocación de esperma dentro del útero).

Sobre la efectividad de los tratamientos, López de Degani afirmó: "Es la misma en todos los casos. La especie humana tiene una baja tasa de fecundidad, que es de un 25 por ciento. Con los métodos hay de un 15 a 30 por ciento de posibilidades de quedar embarazada". Cabe destacar que, en clínicas privadas, el costo en casos de baja complejidad va de 10 mil a 20 mil pesos, mientras que los de alta complejidad pueden costar hasta 90 mil pesos.

Objetivos para 2019

En 2018, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, firmó un convenio con el Programa Nacional de Fertilización Medicamente Asistida que permite solicitar al gobierno nacional los medicamentos de alto costo para fecundidad. El programa provincial tiene un presupuesto propio desde 2017. Los tratamientos de baja complejidad se realizan con recursos del hospital, mientras que el Estado garantiza los de alta complejidad a través de subsidios.

El Programa Provincial de Fertilización Asistida se creó en 2014 y, actualmente, trabaja para que en todos los efectores públicos de Entre Ríos las mujeres puedan acceder a los estudios hormonales previos a realizarse el tratamiento en el hospital San Martín. En este sentido, López de Degani aseguró: "Nuestro propósito es que la gente tenga acceso a esto en los lugares donde residen o les quede más cerca. Los problemas de fertilidad son tan graves como un prolapso o un cáncer de mama, nada es más importante que lo otro y todos deben tener la correcta cobertura en el sector público".

En 2018 se adquirieron para el laboratorio de fertilidad una campana de flujo laminar (emplea un ventilador para forzar el paso de aire a través de un filtro y proporcionar aire limpio a la zona de trabajo) y una cantidad suficiente de material descartable para llevar adelante las cirugías. 
Además, cuenta con un ecógrafo y microscopios para trabajar.

La propuesta para este año es que cada lugar de la provincia tenga atención en el tema de la patología de la infertilidad y, en esta línea, crear un equipo interdisciplinario para trabajar con el servicio de Ginecología. "Somos muy optimistas, nos hemos contactado con directores de hospitales cabecera y se mostraron interesados. Hay que tener tenacidad", cerró la funcionaria.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

19,23%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

80,77%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu determinación para tomar decisiones será puesta bajo la lupa durante la jornada de hoy. Confía en tus instintos. No todas las parejas tienen las mismas necesidades. Aprende a dialogar para entender los puntos clave de la tuya. No te apresures en llegar a la cima si no estas seguro de cómo mantenerte allí. Conócete a fondo antes de aspirar a más.Sugerencia: Toda vicisitud tiene salida y solución, es importante recordar que la vida no te plantea situaciones que son irresolubles. No pierdas la fe.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet