5 de febrero de 2019
Agmer quiere recuperar lo perdido y fijar pauta para 2019
Aunque el encuentro fue sólo para delinear una agenda común de temas, la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el mayor sindicato docente de la provincia, dejó sentado ante el Gobierno cuáles son sus principales demandas: recuperar la “pérdida” salarial de 2018 frente a la inflación, un 14,7%, definir la pauta para 2019, con la inclusión de una cláusula de revisión que impida la depreciación del ingreso docente frente a la devaluación.

Previo al encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno con la participación del ministro de Economía, Hugo Ballay, y la titular del Consejo General de Eduación (CGE), Marta Landó, Agmer reunió a su comisión directiva y delineó los ejes de los 11 puntos con demandas que presentó al Gobierno.

También presentaron reclamos sectoriales los representantes de los otros tres sindicatos: la Asociación el Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (Uda) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

La demanda salarial es clave, y está por encima de los otros reclamos. En 2018, los maestros consiguieron un incremento salarial del 33%, aunque la inflación fue del 47,6%, con lo cual la pérdida del ingreso fue del 14,6%. El mínimo garantizado de bolsillo para el maestro de grado sin antigüedad está hoy en $15.295, pero el valor de la canasta básica total, que mide la línea de pobreza, se ubica en $25.962.

Aunque la reunión de hoy fue sólo para puntear los temas a tratar, Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer, dijo que la demanda central es salarios. “Primero, queremos empezar a discutr cómo se recupera el 14,6% que perdimos en 2018. Y después fijar la pauta para este año, que contenga la expectativa de la docencia y que nos ponga a salvo de seguir perdiendo frente a la inflación”, apuntó.

El Gobierno receptó los planteos, y prometió un próximo encuentro, sin fecha definida, para la próxima semana. En medio, este jueves, Agmer citó a su plenario de secretarios generales, a cuyo término se espera la difusión de un documento con las principales demandas del sector docente.

En el encuentro de hoy, de igual modo, el sindicato dejó su pliego de reivindicaciones, definido en 11 puntos:

1) Inmediata recuperación del 14,6% de desfasaje entre el incremento salarial y la inflación anual de 2018, además de inmediatas tratativas para establecer la pauta de incremento para 2019.

2) Devolución de lo descontado por ejercer el derecho de huelga.

3) Convocatoria a la Comisión para la equiparación salarial de cargos directivos de Primaria y Secundaria.

4) Actualización de los montos destinados a partidas de comedores y limpieza.

5) Agilización del pago del adicional para cargos de secretarios de Inicial.

6) Gestión y otorgamiento del cupo de 55 viviendas para docentes conforme lo acordado en la Paritaria 2018.

7) Se dé continuidad a las obras de infraestructura escolar en el marco de la Comisión Paritaria implementada y la demanda de Agmer reiterada en ése ámbito;

8) Convocatoria a la Comisión de Salud Laboral a la mayor brevedad.

9) Cumplimiento del Programa de Educación Sexual Integral en la totalidad de las escuelas de la provincia.

10) Declaración de interés provincial del Congreso Educativo organizado por Agmer, cuya instancia central se desarrollará en el mes de mayo.

11) Se provean las medidas a efectos que Agmer se encuentre informada y participe de las decisiones relacionadas con el otorgamiento de Becas y Transporte para los alumnos que concurren a Instituciones Escolares de la Provincia

Agmer tiene votado por congreso no iniciar el ciclo lectivo, el próximo 6 de marzo, si para la última semana de febrero no hay oferta presentada.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.89
79.89

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Día perfilado a ser complicado. Enfrentarás problemas en lo laboral y al llegar a casa te aguardan sorpresas no muy agradables. No permitas que los comentarios descuidados de tu pareja te afecten. Hazle saber tu incomodidad de la mejor manera posible. A pesar de el aluvión de distracciones con el que deberás enfrentarte hoy, lograrás cumplir con tu trabajo plenamente.Sugerencia: Los arrepentimientos tardíos son en vano. No malgastes energías en pensar como sería todo si las cosas fueran diferentes. Vive tu presente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet