Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 01:22 hs. ULTIMOS TITULOS: El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe / Mendoza: un nene se electrocutó con un cartel en una parada de colectivo / Pases en picada: el peor enero en seis años debilita las cajas de los clubes argentinos / Experimento Ecuador: la apuesta por el hijo de Cruyff verá la luz contra la Argentina / El método Racing: la inversión en juveniles que le generó 65 millones de euros / Australian Open: el progreso de Guido Pella rinde examen ante el talentoso Fabio Fognini / La historia detrás del escandaloso descenso de Saracens, el mejor club de rugby de Europa / Rafael Nadal-Federico Delbonis, por el Australian Open: horario y TV del cruce de segunda rueda / Ante la falta de acuerdo, Kicillof extendió hasta el 31 de enero el plazo para lograr un trato con los bonistas / Luis Brandoni, sobre el grito de 'Cristina asesina' en la marcha de Nisman: "No era la oportunidad" / Romina Gaetani, sobre la denuncia contra Pablo Rago: "Me duele lo que pasó porque lo aprecio" / La esposa de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / La médica que asistió a Fernando Báez Sosa: "Cuando llegamos al lugar ya había fallecido" / A largo plazo: Dabove extendió su contrato con Argentinos Juniors por dos años más / Alberto Fernández tuvo su debut internacional con la cabeza puesta en sumar apoyos por la deuda / La paradoja de la pesca: en Mar del Plata, más producción pero menos trabajo / Ecobici: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema / Quién es Ian Barr, el argentino desaparecido en una playa de Australia / Marcelo Scaglione: "Gracias a la OCDE se detectaron US$117.000 millones no declarados en la Argentina" /

3 de febrero de 2019
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA DE LA BATALLA DE CASEROS
“Esta batalla, como otras recogidas por la historia, presenta la peculiaridad de que antes de librarse ambas fracciones antagónicas, intuían perfectamente hacia dónde se inclinaría la victoria.

Se dice que cuando un ejército tendido en batalla no lucha hasta el último aliento, se debe a que está vencido.

Monte Caseros (hoy partido de Morón, provincia de Buenos Aires), revela estas características al Ejército de la Confederación de Juan Manuel de Rosa, el día 3 de Febrero de 1852, su organismo estaba devastado, no mostraba resistencia, se negaba a la pelea.

El ataque arrolla y provoca el desbande.

Analizada bajo determinados aspectos, esta batalla demostraba la caducidad del sistema, el derrumbe de una construcción ficticia, ya que repugnaba a los pueblos y se mantenía solo por la acción del terror, tal ocurría con la disciplina del Ejército. La Batalla de Caseros, tiene un resultado de indudable lógica y es acción fecunda puesto que da ahí arranca el proceso para la Organización Nacional y el basamento de la Constitución del país.

Configuraba una victoria positiva, abría puertas al progreso de la Nación y cerraba un período de divisiones, bajo banderas subalternas.

Afirmaba la unidad de la Patria, robustecía el concepto de Nacionalidad y la unión fraternal del pueblo.

Era una batalla que cerraba un largo período de la historia. Daba lugar a un horizonte de Paz y extinción de rencores, no se buscaban ventajas personales y se anticipaba la premisa de que la “Victoria” no daba derechos, era el punto final a una etapa de opresión, con ella comenzaba un período institucional.

La generosidad del vencedor no se hizo penosa para el vencido. La Batalla de Caseros era la vuelta señalada por Mayo, el cumplimiento de todos los tratados y la reafirmación de un verdadero espíritu de la federación de los pueblos.

El 3 de Febrero de 1852, no era el triunfo del Federalismo sobre el Unitarismo, de un sistema sobre otro sistema, de un régimen sobre otro régimen sino el olvido del pasado, bajo la inspiración de la Nacionalidad, el país cansado de luchas desoladoras, de desesperanzas, de sacrificios y aspiraciones incumplidas, de opresiones permanentes, de sembrar el miedo que estrangulaba gargantas y limitaban la conciencia.

Se dijo y bien que: “La Batalla de Caseros era la resurrección política de la República”. El Individuo recuperó la dignidad ciudadana que había estado bajo el arbitrio de una excluyente voluntad. Las secuelas del abuso del discrecionalismo extinguidas que se inició a poco de Monte Caseros. La justicia recuperó las normas adecuadas para su desarrollo y normal desenvolvimiento dentro del resorte del estado.

Las fuentes de riquezas sintieron esa revitalización ampliando horizontes al salir de los conocidos negocios de los saladeros. La instrucción pública experimentó, la nueva etapa de la vida nacional.

Las consecuencias derivadas de la Batalla de Caseros, señalaban la inmediata captación de los principios sustentados por el general Urquiza.

Ello, traducía con claridad la razón que asistía a las provincias argentinas. El Pacto Federal del 4 de enero de 1831 y posteriores al 3 de Febrero de 1852, confirmaban que Buenos Aires, accionaba por el absorbente espíritu centralista que prevalecía en sus hombres más representativos, más que la voz y el patriotismo y unidad nacional.

El objetivo de la batalla de Caseros era: Terminar con quien obstaculizaba la organización de país, en todo los aspectos, con el deseo de olvidar el pasado, sin represalias, ni rencores, a tal punto que queda la famosa frase de Justo José de Urquiza “Ni vencedores, ni vencidos” y forjar un futuro de Unidad Nacional.

 

El presente trabajo ha sido realizado en base al pensamiento de Leandro Ruiz Moreno, que interpretó las aspiraciones y proyectos del general Urquiza.

Su generosidad la comprobamos cuando leyendo las cartas de Rosas, agradeciendo a Urquiza, de haberlo sostenido económicamente durante un largo período y además mientras pudo, resguardando sus bienes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Día decisivo para ciertas actividades que desarrollas. Deja el nerviosismo de lado, todo saldrá a pedir de boca. Notarás como la relación en la que te encuentras actualmente crece fuerte y sólida. Disfruta del amor en tu vida. Jornada francamente espectacular a nivel laboral. Todo se desarrollará en relación a tus planes y saldrá a pedir de boca.Sugerencia: No puedes contar todos los días con una energía irrefrenable. Toma las cosas con un poco más de calma en la jornada de hoy, con tiempo todo mejorará.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet