Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 11:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-España: las mejores fotos de la final del Mundial de básquet / Tras la polémica, Mauricio Macri participa de la Fiesta del Milagro / Gimnasia-Racing, Superliga: horario, TV y formaciones / Argentina-España, Mundial de básquet: el reto de Hernández después del mal comienzo de la selección / Argentina-España, Mundial de básquet: las mejores jugadas de la final / Fuego en uno de los pozos de Vaca Muerta tras un escape de gas / Ynés Mexía: la botánica que desafió a la naturaleza y descubrió 150,000 especies de plantas / La salida de Franco Masini con Rami Malek en Venecia / El dolor de Mirtha Legrand por la muerte de su hermano: "Me afectó muchísimo" / Facundo Arana: "Dos días antes de morirse, mi papá me dijo: 'Te amo'" / Florencia Kirchner: Hotesur y Los Sauces, sus causas en juicio / Rosario Central-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones del clásico que paraliza la ciudad / Top 12: Hindú puede sufrir y no ser tan sólido, pero le ganó al SIC y está en los playoffs / Tras cierto susto por Facundo Pieres, el Abierto de Jockey tendrá su La Dolfina vs. Ellerstina / La Iglesia convocó a un pacto social y pidió un diálogo entre todos los sectores / El periodismo y el deporte ya extrañan a Ernesto Rodríguez III, un rebelde irrepetible / Mundial de básquet. Los otros ojos de Sergio Hernández: el staff que analiza a los rivales / Tras el shock emocional, Maradona debuta como DT de Gimnasia ante Racing / Carlos Melconian: "Al gobierno de Cambiemos le puse un diez en el rumbo y cero en macroeconomía" / Un misil: el golazo de Exequiel Palacios en el triunfo de River contra Huracán /

3 de febrero de 2019
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA DE LA BATALLA DE CASEROS
“Esta batalla, como otras recogidas por la historia, presenta la peculiaridad de que antes de librarse ambas fracciones antagónicas, intuían perfectamente hacia dónde se inclinaría la victoria.

Se dice que cuando un ejército tendido en batalla no lucha hasta el último aliento, se debe a que está vencido.

Monte Caseros (hoy partido de Morón, provincia de Buenos Aires), revela estas características al Ejército de la Confederación de Juan Manuel de Rosa, el día 3 de Febrero de 1852, su organismo estaba devastado, no mostraba resistencia, se negaba a la pelea.

El ataque arrolla y provoca el desbande.

Analizada bajo determinados aspectos, esta batalla demostraba la caducidad del sistema, el derrumbe de una construcción ficticia, ya que repugnaba a los pueblos y se mantenía solo por la acción del terror, tal ocurría con la disciplina del Ejército. La Batalla de Caseros, tiene un resultado de indudable lógica y es acción fecunda puesto que da ahí arranca el proceso para la Organización Nacional y el basamento de la Constitución del país.

Configuraba una victoria positiva, abría puertas al progreso de la Nación y cerraba un período de divisiones, bajo banderas subalternas.

Afirmaba la unidad de la Patria, robustecía el concepto de Nacionalidad y la unión fraternal del pueblo.

Era una batalla que cerraba un largo período de la historia. Daba lugar a un horizonte de Paz y extinción de rencores, no se buscaban ventajas personales y se anticipaba la premisa de que la “Victoria” no daba derechos, era el punto final a una etapa de opresión, con ella comenzaba un período institucional.

La generosidad del vencedor no se hizo penosa para el vencido. La Batalla de Caseros era la vuelta señalada por Mayo, el cumplimiento de todos los tratados y la reafirmación de un verdadero espíritu de la federación de los pueblos.

El 3 de Febrero de 1852, no era el triunfo del Federalismo sobre el Unitarismo, de un sistema sobre otro sistema, de un régimen sobre otro régimen sino el olvido del pasado, bajo la inspiración de la Nacionalidad, el país cansado de luchas desoladoras, de desesperanzas, de sacrificios y aspiraciones incumplidas, de opresiones permanentes, de sembrar el miedo que estrangulaba gargantas y limitaban la conciencia.

Se dijo y bien que: “La Batalla de Caseros era la resurrección política de la República”. El Individuo recuperó la dignidad ciudadana que había estado bajo el arbitrio de una excluyente voluntad. Las secuelas del abuso del discrecionalismo extinguidas que se inició a poco de Monte Caseros. La justicia recuperó las normas adecuadas para su desarrollo y normal desenvolvimiento dentro del resorte del estado.

Las fuentes de riquezas sintieron esa revitalización ampliando horizontes al salir de los conocidos negocios de los saladeros. La instrucción pública experimentó, la nueva etapa de la vida nacional.

Las consecuencias derivadas de la Batalla de Caseros, señalaban la inmediata captación de los principios sustentados por el general Urquiza.

Ello, traducía con claridad la razón que asistía a las provincias argentinas. El Pacto Federal del 4 de enero de 1831 y posteriores al 3 de Febrero de 1852, confirmaban que Buenos Aires, accionaba por el absorbente espíritu centralista que prevalecía en sus hombres más representativos, más que la voz y el patriotismo y unidad nacional.

El objetivo de la batalla de Caseros era: Terminar con quien obstaculizaba la organización de país, en todo los aspectos, con el deseo de olvidar el pasado, sin represalias, ni rencores, a tal punto que queda la famosa frase de Justo José de Urquiza “Ni vencedores, ni vencidos” y forjar un futuro de Unidad Nacional.

 

El presente trabajo ha sido realizado en base al pensamiento de Leandro Ruiz Moreno, que interpretó las aspiraciones y proyectos del general Urquiza.

Su generosidad la comprobamos cuando leyendo las cartas de Rosas, agradeciendo a Urquiza, de haberlo sostenido económicamente durante un largo período y además mientras pudo, resguardando sus bienes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Jornada que deberá empezar muy temprano por la mañana. Todo se suscitará en orden y sin mayores inconvenientes. Aprende a reconocer tus falencias o errores si pretendes que la relación crezca saludable y fuerte. No des cabida al orgullo. Alcanzarás finalmente tus metas a largo plazo, esto traerá acompañado un sentimiento de vacío. Replantéate tus sueños.Sugerencia: Existen ocasiones en las que aquellos eventos menos organizados y más espontáneos son los que mayores satisfacciones nos traen. Se menos estructurado.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet