2 de febrero de 2019
Desdoblar elecciones no es gratis: los que adelantan gastarán $ 2500 M (cálculo para Entre Ríos)
Cuando los gobernadores anuncian que separan las elecciones provinciales de las nacionales suelen recurrir a diferentes argumentos. Por ejemplo, que no se deben mezclar los debates y que puede ser nocivo para los intereses provinciales el arrastre que pueda haber de los candidatos nacionales.

Sin embargo, siempre hay un argumento disponible en sentido contrario: desdoblar tiene un costo. Y, en épocas de búsqueda de equilibrio fiscal, puede adquirir más peso. Este año habrá por lo menos diez provincias que adelantarán sus comicios: Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Entre todas ellas asumirán un costo de $2498,95 millones. Es que al separar las elecciones se deben comprar sobres y urnas y asumir, entre otros costos, la fiscalización, transmisión de datos y la logística del transporte de los votos.

El cálculo realizado se basó en el costo de las elecciones de 2017, que costaron $5200 millones. A partir de allí, se calculó la inflación –entre agosto de 2017 y enero de 2019 fue de 59,7%–, por lo que, a valores actuales, el costo ascendería a $8304. Igualmente, por la marcha de la inflación, ese valor se incrementará hasta que se adjudiquen las compras. De esta forma, el cálculo guarda relación con la cantidad de electores de cada distrito.

Córdoba, con 2,9 millones de votantes, deberá desembolsar $721,91 millones. Le sigue Santa Fe, con $679,41 millones. Luego siguen Tucumán, con $304,34 millones; Entre Ríos con $252,04 millones; San Juan, con $139,03 millones; y Chubut, con $108,67. Las más chicas son San Luis ($94,21 millones) y La Pampa ($70,94).

Sin embargo, las que menos gastarán en el desdoblamiento son Río Negro y Neuquén, con $67,3 millones y $61,08 millones, respectivamente. Es que, en ambos casos, no tienen elecciones primarias, sino que se votará directamente en las generales.

Igualmente, la confirmación de que la provincia de Buenos Aires votará de forma simultánea a Nación evitó un desembolso aún mayor: $3072 millones. Es que el 37% del padrón nacional está en Buenos Aires, mientras que las 10 provincias que desdoblarán reúnen el 31,64% del total de los electores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.62
80.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Tu falta de capacidad de socialización esta haciendo estragos en tu nuevo ambiente laboral. Solo tu podrás resolver esta cuestión. Los celos representan sentimientos negativos que no aportan nada tangible a la pareja. Aprende a dejarlos de lado. Necesitarás recurrir a la ayuda de compañeros de tu entorno laboral para terminar ciertas actividades para el día de hoy.Sugerencia: No caigas en la necesidad de ser el centro de atención constante. Esto es un claro síntoma de una autoestima baja. Valórate como se debe.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Libertadores: Racing superó a Nacional en Montevideo y se clasificó a octavos
ESCUELA AGROTÉCNICA N° 3 DE PARAJE LA ENCIERRA : INSCRIPCIÓN A PRIMER AÑO CICLO LECTIVO 2021
Confirmaron 419 muertes y 14.392 nuevos contagios de covid-19 en Argentina
Pozos del Quini 6 quedaron vacantes y 33 apostadores ganaron más de $180.000
DAMIAN AREVALO ANALIZÓ LA SITUACION SANITARIA Y LA MARCHA DE LA GESTION MUNICIPAL EN FELICIANO
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet