Hoy es martes 23 de abril de 2019 y son las 06:03 hs. ULTIMOS TITULOS: El insulto de un piloto después de que casi choca con otro avión: "Son unos inútiles" / Qué consecuencias tiene en las empresas agro hacer un gasto y no recibir factura / Nada Personal: así fue el debut de Viviana Canosa con su ciclo político / La apuesta de un gerente por un negocio de aves y mascotas que ya mueve US$15.000 millones / EE.UU.: Buscan a una mujer que tiró siete cachorros a la basura / Extienden la licencia por paternidad a los alumnos mendocinos / Habló el ganadero que fue escrachado por el kirchnerismo por fotografiar a Cristina Kirchner / Argentina, tierra de amor y venganza: Raquel, Aldo y su primera noche juntos / A pesar de las diferencias, Macri y Evo Morales avanzan en acuerdos / La era del plagio: ¿Cómo componer música pop bajo sospecha constante? / Germán Garavano: "Nuestros niveles de impunidad son superiores al 99%" / Ángel Cappa: "No hay muchos futbolistas que sepan jugar al fútbol" / Gallardo, Bielsa, Simeone, Pochettino, Sampaoli, Solari y Menotti, bajo la lupa de Cappa / Meses sin jugar: qué harán los clubes eliminados hasta después de la Copa América / Marcha atrás: Independiente no logra frenar su retroceso desde el título en 2017 / Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, dijo: "En este momento, no estoy cobrando por la defensa" / Violencia: agresión a los árbitros y disparos en un torneo provincial en Tinogasta / Nuevo guiño de EE.UU.: todavía no comenzará el juicio millonario contra YPF y el Estado argentino / El acuerdo de precios, la inflación, la pobreza y otras definiciones de Funes de Rioja / Todesca: "En Argentina, el convocar a la austeridad no rinde políticamente ni es un activo político" /
1 de febrero de 2019
Habrá un manual para incorporar "la perspectiva de género" en los medios
Según el borrador de 30 páginas que trascendió, se trata de "consejos" para periodistas. Propone sustituir el genérico masculino por sustantivos colectivos y evitar destacar la vestimenta de las mujeres.

"Los medios tradicionales gráficos, de radio y televisión, en conjunto con las nuevas formas de comunicación digital, tienen el poder de construir sentidos, reproducir y alterar estructuras socialmente compartidas. Cuando la praxis comunicacional ocurre en el marco de un modelo cultural hegemónico patriarcal y heteronormativo, sus protagonistas cumplen un rol fundamental en la reproducción o en la promoción del cambio de estereotipos que perpetúan la asignación arbitraria de roles fijos, marcados por la división de género".

Así empieza el decálogo que elaboró el Gobierno con la intención de incorporar el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en los medios. Todavía es un borrador, tiene una extensión de 30 páginas, se titula "Propuestas para una Comunicación Política Equitativa y Paritaria" y promete abrir un fuerte debate sobre el tema.


El cuadernillo propone, entre otras cosas, poner en práctica un "lenguaje inclusivo" y evitar destacar la vestimenta o el aspecto físico de una mujer. Hace referencia a los estereotipos de género, indicando que "afectan a las mujeres políticas negativamente, dañando incluso sus perspectivas de éxito electoral".

"A las mujeres se les suele preguntar si están solteras, si quieren tener hijos e hijas, temas que no importan cuando el entrevistado es un varón", indica el manual, que propone un proceso de "deconstrucción de estereotipos". 

También aconseja cambiar el genérico masculino "diputados" por "diputadas y diputados", y el de "niños" por "infancia" (no hace ninguna mención al uso de la "e"). Y sugiere "evitar destacar actitudes, vestimenta o aspecto físico de las mujeres en detrimento de las acciones o el hecho generador de la noticia".

Otras recomendaciones del cuadernillo: evitar en una entrevista a mujeres preguntas sobre su vida privada; asegurar la paridad de invitados en paneles de televisión; incluir citas de autoridad tanto de varones como de mujeres a la hora de seleccionar fuentes; emplear el femenino en los cargos; y contrastar datos que permitan comprender los temas desde una perspectiva de género.

El manual hace hincapié en un estudio realizado por IDEA Internacional y ONU Mujeres en América Latina, que indica que "la cobertura mediática que reciben las mujeres no solo es distinta a la recibida por los varones en sus características - cualitativamente- sino que también lo es cuantitativamente en términos del tiempo de exposición recibido por unos y otras en medios audiovisuales y en la prensa escrita".

El material lleva las firmas del Instituto Nacional de la Mujeres, la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales y del Ministerio del Interior. Fue adelantado por el diario Perfil y desde el Instituto que lidera Fabiana Tuñez le dijeron a Clarín que su lanzamiento se realizaría próximamente.

Entre los títulos periodísticos que critica el manual figuran, por ejemplo, "Aborto: uno por uno cómo votaron los diputados" y "María Eugenia Vidal: un vestidito coral, un cambio de look y las preguntas del millón".

Fuente: Clarín



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
¿Qué fuerza política votarías para Presidente?

Cambiemos

64,71%

Kirchnerismo

23,53%

Peronismo federal

11,76%

Socialismo

0,00%

Izquierda

0,00%

Otros

0,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.69
43.69

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Las discusiones comenzarán desde muy temprano para ti en el día de hoy. Y el resto de la jornada no será mucho mejor. Paciencia. Vivirás en un constante estado de tensión con tu pareja durante la jornada de hoy. Mide tus palabras a la hora de reaccionar. Ciertos comentarios que hubieran sido emitidos por ti han generado cierta hostilidad con algunos pares laborales. Cuidado.Sugerencia: No puedes tener una existencia dedicada únicamente a obtener dividendos. Existen otros factores a tener en cuenta en la vida además del dinero.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Inician los pagos de renovación de Becas Secundarias
Ampliaron a gran parte de Entre Ríos la zona en alerta por lluvias y tormentas
Allanamientos , secuestros importantes y detenido en C. Bernardi
A tono con la política , en la Seccional de Ate en Federal dures cruces internos
Vialidad Provincial mejora los accesos a Escuelas del Departamento
 

RadiosNet