Hoy es sabado 16 de febrero de 2019 y son las 07:16 hs. ULTIMOS TITULOS: El elenco de The Big Bang Theory y un divertido baile grupal sorpresa / Argentina Open: Diego Schwartzman ganó y se enfrentará en las semifinales con Dominic Thiem / Will Smith contó por qué rechazó protagonizar Matrix / María Graña, emocionada por un halago de la memorable Mercedes Sosa / La interna de cuñados menos pensada en la AFA: Pablo Moyano vs. Chiqui Tapia / Mundial 2030. En qué favorece a la Argentina que Chile se sume a la candidatura / Jaguares 2019. La temporada más desafiante del equipo que nutre a los Pumas / San Martín de San Juan-Independiente, Superliga: horario, TV y formaciones / San Lorenzo-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones / Patronato-Aldosivi, Superliga: horario, TV y formaciones / Gimnasia-Defensa y Justicia, Superliga: horario, TV y formaciones / Barcelona-Real Valladolid, Liga Española: horario, TV y formaciones / ¿Qué pagás y qué no cuando usás las tarjetas de débito y crédito? / Las tres películas recomendadas por Catalina Dlugi / J. J. Abrams anunció el fin de rodaje de Star Wars IX / Marcha atrás de la Academia: todos los premios Oscar se entregarán en vivo / Rodolfo DOnofrio: "Me pareció injusto que los hinchas de Boca se la agarren con Daniel Angelici" / Murió una niña de 3 años tras haber sido violada y acusan a su padrastro / El adiós a Emiliano Sala en Progreso: horas de emoción y recuerdos / Argentina Open: Guido Pella salvó cuatro match-points y avanzó a las semifinales /
1 de febrero de 2019
Habrá un manual para incorporar "la perspectiva de género" en los medios
Según el borrador de 30 páginas que trascendió, se trata de "consejos" para periodistas. Propone sustituir el genérico masculino por sustantivos colectivos y evitar destacar la vestimenta de las mujeres.

"Los medios tradicionales gráficos, de radio y televisión, en conjunto con las nuevas formas de comunicación digital, tienen el poder de construir sentidos, reproducir y alterar estructuras socialmente compartidas. Cuando la praxis comunicacional ocurre en el marco de un modelo cultural hegemónico patriarcal y heteronormativo, sus protagonistas cumplen un rol fundamental en la reproducción o en la promoción del cambio de estereotipos que perpetúan la asignación arbitraria de roles fijos, marcados por la división de género".

Así empieza el decálogo que elaboró el Gobierno con la intención de incorporar el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en los medios. Todavía es un borrador, tiene una extensión de 30 páginas, se titula "Propuestas para una Comunicación Política Equitativa y Paritaria" y promete abrir un fuerte debate sobre el tema.


El cuadernillo propone, entre otras cosas, poner en práctica un "lenguaje inclusivo" y evitar destacar la vestimenta o el aspecto físico de una mujer. Hace referencia a los estereotipos de género, indicando que "afectan a las mujeres políticas negativamente, dañando incluso sus perspectivas de éxito electoral".

"A las mujeres se les suele preguntar si están solteras, si quieren tener hijos e hijas, temas que no importan cuando el entrevistado es un varón", indica el manual, que propone un proceso de "deconstrucción de estereotipos". 

También aconseja cambiar el genérico masculino "diputados" por "diputadas y diputados", y el de "niños" por "infancia" (no hace ninguna mención al uso de la "e"). Y sugiere "evitar destacar actitudes, vestimenta o aspecto físico de las mujeres en detrimento de las acciones o el hecho generador de la noticia".

Otras recomendaciones del cuadernillo: evitar en una entrevista a mujeres preguntas sobre su vida privada; asegurar la paridad de invitados en paneles de televisión; incluir citas de autoridad tanto de varones como de mujeres a la hora de seleccionar fuentes; emplear el femenino en los cargos; y contrastar datos que permitan comprender los temas desde una perspectiva de género.

El manual hace hincapié en un estudio realizado por IDEA Internacional y ONU Mujeres en América Latina, que indica que "la cobertura mediática que reciben las mujeres no solo es distinta a la recibida por los varones en sus características - cualitativamente- sino que también lo es cuantitativamente en términos del tiempo de exposición recibido por unos y otras en medios audiovisuales y en la prensa escrita".

El material lleva las firmas del Instituto Nacional de la Mujeres, la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales y del Ministerio del Interior. Fue adelantado por el diario Perfil y desde el Instituto que lidera Fabiana Tuñez le dijeron a Clarín que su lanzamiento se realizaría próximamente.

Entre los títulos periodísticos que critica el manual figuran, por ejemplo, "Aborto: uno por uno cómo votaron los diputados" y "María Eugenia Vidal: un vestidito coral, un cambio de look y las preguntas del millón".

Fuente: Clarín



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Es posible que un chisme te amargue el día. Ve directo a la fuente y deja en claro qué eres capaz de hacer si sigue con su juego. Ambos trabajan demasiado y el poco tiempo que tienen para la intimidad lo gastan en discusiones. Replantéense esta relación. Sé un poco más selectivo con la gente que se te acerca. No todos tienen buenas intenciones y tú eres bastante ingenuo.Sugerencia: Tu ambiente laboral está bastante cargado. Hay muchas traiciones, peleas e intereses, y eso repercute en tu salud. Mantente al margen.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet