Hoy es sabado 17 de agosto de 2019 y son las 18:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Justo antes del Mundial, la peor racha de la historia de los Pumas... pero con un asterisco / Newell's pasó el duro escollo de Unión 2-0 y empieza a subir en la Superliga / Dólar, deuda y FMI: el mensaje de la campaña de Alberto Fernández a Wall Street / San Lorenzo-Rosario Central, por la Superliga: juegan en el Bajo Flores / Murió el intendente de Viedma, José Luis Foulkes / Lo que dijo Pep Guardiola sobre su enojo con Sergio Agüero y el déj-vu que vivió con el VAR / Chino Darín: "Le pido perdón a Campanella" / Manchester City-Tottenham, Premier League. La discusión de Sergio Agüero y Pep Guardiola: reproches y gritos al borde de la cancha y final feliz / Mirtha Legrand suspende sus programas a raíz de la muerte de su hermano / Naftas: tras el DNU para congelar los precios, el Gobierno convoca a gobernadores y petroleras / Los All Blacks vapulearon a Australia, ganaron la Bledisloe Cup, pero perdieron el N° 1 con Gales / Expoagro en La Rural de Corrientes. Los mejores machos en Brangus, Braford, Brahman y Limousin / Otra cara: jugando así, los Pumas pueden soñar con ganarle a Francia en el Mundial / Manchester City-Tottenham, Premier League: el VAR volvió a amargar al local, como en el duelo de la Champions League / Guillermo Vilas festeja los 67 y asoma Guillermito, el heredero / Germán Garavano: "Las elecciones generaron mucha inquietud en la Justicia" / Darío Benedetto y una mala tarde en Olympique de Marsella: un penal a las nubes y lluvia de memes / Springboks-Pumas. Los tries de Petti y Matera y el que le anularon a Mensa a poco del final / El Gobierno evalúa medidas para evitar problemas con el escrutinio en octubre / Quiénes serán los invitados de La Noche de Mirtha y PH - Podemos hablar /

1 de febrero de 2019
Consultoras elevan hasta 34 por ciento las proyecciones de inflación anual
Algunos estudios privados actualizaron su proyección de IPC para 2019 y lo llevaron hasta 34% en uno de los casos. Esperan que el número que dé a conocer el Indec el 14 de febrero sea similar al de diciembre, que marcó 2,6%.

El primer mes del año cerró con una inflación de en torno a 2,5%, de acuerdo al relevamiento de consultoras, similar al 2,6% que marcó diciembre en los datos del Indec. Sin embargo, algunos estudios privados actualizaron su proyección de IPC para 2019 y lo llevaron al alza: subieron desde un 30% o 31% que pronosticaban semanas atrás hasta 34% en uno de los casos, publica el diario El Cronista.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), encuesta que hace el Banco Central entre consultoras, la inflación esperada a fines de diciembre era de un 29,7%, en promedio, para 2019.
Tanto en Ecolatina como en EcoGo (ex Estudio Bein) los números para el IPC esperado de este año serán más elevados que pocas semanas atrás: en el primer caso, pasaron de un 31% a un 33% o 34%, mientras que en el segundo, el incremento fue desde 30% a 32,2%.

"Estábamos hace 15 días en 31% y ahora lo llevamos a entre 33% y 34% para 2019", sostuvo el economista Ignacio Ruiz, de Ecolatina. 

"El cambio se debió a la dinámica de tarifas, que esperamos que en promedio suban un 40% en el año; de salarios, con un aumento que proyectamos en 35%; y un dólar un 30% más alto", explicó.

En enero, con el relevamiento que hacen en esa consultora que abarca Capital Federal y el conurbano (área que antes lo hacía el Indec hasta que lo extendió a cobertura nacional) les arrojó entre 2,5% y 2,6%, según los números provisorios (faltaba incorporar el último día). 
El Indec dará a conocer el dato oficial el 14 de febrero.

A su vez, la inflación núcleo, que es la que despeja del número los incrementos de los bienes o servicios estacionales y los regulados, les dio por arriba del IPC general, entre 2,6% y 2,7%.

"A pesar de que el dólar está controlado y no hay traspaso a precio, durante diciembre y enero ya hubo algunos aumentos salariales, entonces se incrementaron los costos", sostuvo Ruiz. "Puede traccionar un poco al IPC core estos meses, con tipo de cambio planchado", agregó.

En enero hubo aumentos en las tarifas de agua, transporte (aunque se contabilizan desde la segunda quincena, que es cuando se dio el incremento), teléfonos celulares y cigarrillos.
"Como transporte subió el 12 de enero no impacta de lleno en el mes, sino sólo los días de vigencia que tuvieron", recordó Ruiz.

Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, dijo que, con las mediciones de precios hasta la semana anterior, estiman que llegará a una inflación cercana a 2,7%, "explicada en gran medida por el aumento en el boleto de transporte y por las subas en el rubro esparcimiento que estuvo muy vinculado con las vacaciones de verano". Además añadieron el incremento del agua que, en conjunto con transporte, agregaron cerca de 0,6 punto porcentual a la inflación de enero.

Para el año también incrementaron el pronóstico hasta 32,2%, según la última previsión. "Fuimos incorporando los aumentos de regulados básicamente. Después puede llegar a subir más o menos, en función de la dinámica cambiaria y lo que hagan con las tarifas, que en principio decidieron concentrar los aumentos en el primer cuatrimestre del año", reconoció.

Juan Luis Bour, de la Fundación Fiel, señaló que el dato preliminar les da 2,5 en Ciudad de Buenos Aires, que es la zona que relevan, y un 2,4 en el IPC núcleo. En febrero la estiman entre 2,1% y 2,4% y, para el año, la mantuvieron entre 28% y 28,5%.

También en Elypsis por ahora manejan que el IPC se va a ubicar en un 2,5% en enero, dijo Gabriel Zelpo. En 2019 estiman que cerrará en 30%.

En febrero
Zelpo señaló que en febrero, con los incrementos de tarifas anunciados "los precios regulados subirán alrededor de 5%; la mayor incidencia la tendrá electricidad". Así, ubican que el IPC se ubicará entre 2,5% y 3%.

Ruiz de Ecolatina dijo que como el transporte vuelve a subir pero también se computan las primeras semanas del incremento que comenzó en enero, se va a sentir más presión. "Depende de cómo cierre enero, en febrero lo vemos más cerca de 3%, que al impacto de luz y de transporte, se suma prepagas", que subirán un 5%.

Paolicchi también pronostica que en febrero el IPC será mayor al de enero. "Estimamos que va a estar cercano a 3% durante febrero, que es más o menos el promedio del primer trimestre de este año", dijo.

Fuente: El Cronista



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

19,23%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

80,77%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te verás considerando ciertas opciones a nivel emocional que nunca habías pensado. Muy buen día a nivel laboral. Aprovecha la jornada de hoy para declaraciones de amor que se han hecho esperar en el tiempo. Confía en ti. Vivirás momentos de extrema tensión cuando superiores evalúen tus trabajos más recientes. Confía en tus instintos.Sugerencia: No te enceguezcas en un determinado proyecto. No dejes que el orgullo afecte tu capacidad de tomar decisiones cuerdas y correctas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet