29 de enero de 2019
Inédito: docente suplente accede a licencia por maternidad
En una decisión inédita y que sienta antecedente en la provincia, el Consejo General de Educación (CGE) accedió a otorgar licencia por maternidad a una docente de Lucas González que cubre una suplencia a término fijo -se renueva cada 30 a 60 días-, y de ese modo la deja en pie de igualdad al resto de las trabajadoras de la educación, situación que hasta ahora no se había dado en Entre Ríos.

La buena nueva la recibió la docente Marianela Soledad Ormaechea, suplente a término fijo en el cargo de Maestro de Educación Musical en la Escuela N° 8 Esteban Echeverría, de Lucas González, en el departamento Nogoyá.

Ormaechea venía cubriendo el cargo con renovaciones periódicas de su suplencia, la última por el período que va del 01/11/2018 al 20/12/2018. En el ínterin, le habían otorgado licencia por maternidad pero sólo hasta la conclusión de su contrato laboral, el 20 de diciembre, aunque la fecha de parto se estableció para el 25.

De ese modo, a partir del 20 de diciembre y hasta que se dé la vuelta a clases y pueda concursar nuevamente, se quedaba sin trabajo, y obviamente, sin salario.

A instancias de la conducción de la seccional Nogoyá de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el abogado Ramiro Pereira hizo una presentación ante el Consejo de Educación y pidió “extender los beneficios de la licencia con goce de sueldo aún con posterioridad a la finalización de la suplencia. Esta pretensión encuentra sustento normativo en las normas de derecho constitucional y convencional que brindan protección a la familia y a la niñez, así como a la que procuran la eliminación de las formas de discriminación contra la mujer”, dice el escrito que elevó a Educación.

Eugenio Medrano, titular de Agmer Nogoyá, consideró que la docente es una maestra que había trabajado como suplente durante todo el año, con suplencias renovadas todos los meses, por lo cual “resultaba injusto privarla de la licencia por maternidad”.

Por eso se accionó por vía administrativa ante el CGE, y se logró una resultado positivo. Aún así, desde el gremio consideraron que “debe modificarse la normativa y prácticas del CGE a fin de equiparar a los suplentes con los titulares, en todo lo que resulte posible” y destacaron “que van a trabajar orgánicamente en tal sentido, para que haya un proyecto que instrumente el reconocimiento de los derechos de los docentes suplentes.”

El artículo 13 del decreto N° 5.923/2000, que regula el régimen de licencias docentes, fija que la licencia pre parto “se concederá durante los 45 cías anteriores al parto”. Y otros 60 días posteriores al parto. Y que en el caso del docente varón, gozará de 2 días hábiles de licencia remunerada en caso de nacimiento de hijo.

Amparándose en ese texto legal, el abogado Pereira pidió que la docente con suplencia a término fijo pudiera quedar incluida en el mismo régimen, por cuanto  el texto del decreto no hace diferencias respecto de la situación laboral del docente.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tendrás un inicio de jornada complicado debido a condiciones climáticas adversas. Ve con cuidado a cada paso. Los secretos no tienen lugar en una pareja saludable. Comunícate con ella en todo nivel posible, esto fortalecerá la relación. Haz logrado desarrollarte con gran destreza en tu ambiente laboral a pesar de ser nuevo. Esto será notado por tus superiores.Sugerencia: No siempre podrás contar con la habilidad de lidiar con ciertas situaciones. Es aquí donde entran en juego las personas queridas que te rodean.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet