27 de enero de 2019
Dos seccionales de Agmer apuran la convocatoria a plenario
Dos seccionales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pidieron formalmente que se convoque a plenario de secretarios generales de la entidad sindical, paso previo a la realización de un congreso provincial que fije la política gremial en torno a la discusión salarial en 2019 en la provincia.

Se trata de las seccionales Federal (que conduce la Agrupación Ñandubay) y Victoria (en manos de la Lista Blanca), que urgieron a la conducción central de Agmer a poner en funcionamiento los órganos internos de debate de cara a reclamar al Gobierno la convocatoria a paritarias. La presentación señala que “estamos convencidos de la necesidad de comenzar a peticionar ante nuestro empleador, en defensa de los intereses de los trabajadores de la educación y realizando, justamente, una acción que tenga por finalidad conquistar mejoras para los compañeros, que puede estar encuadrada en una convocatoria a consejo de secretarios generales para que en sus atribuciones (es un órgano consultivo del pensamiento de la base y de coordinación de las tácticas y estrategias gremiales dispuestas por el congreso y la comisión directiva central), y ante tiempos que nos apremian, se puedan ir definiendo, en forma acordada, puntos de demanda para exigir a la patronal, que hasta incluso se podrían avalar, si así lo considera pertinente la comisión directiva central, por el congreso de nuestra entidad”.

El escenario docente es complejo. En 2018 las dos discusiones paritarias que se realizaron en el ámbito judicial cerraron con una recomposición global del 33%, mientras que la inflación bordeó el 48%, con lo cual la pérdida salarial fue del 15%.

En ese marco, la oficialista seccional Uruguay de Agmer reclamó al Gobierno que convoque para discutir salarios y reprochó a la administración del gobernador Gustavo Bordet haber incurrido en incumplimientos con los docentes. “El gobernador no cumplió el acuerdo paritario, al igual que tampoco cumplió con la promesa de que ´ningún trabajador provincial quedará por debajo de la línea de inflación´, tal cual declarara a todos los medios en abril de 2018. Por el contrario, fue mucho más allá, descontando a lo largo de 2018 los días de huelga, en una actitud de corte netamente neoliberal y anti obrero -señaló la entidad a través de un pronunciamiento público-.  La preocupación por la situación salarial se incrementa debido a que el gobierno de la provincia no da ninguna señal de atender nuestras demandas. La administración de Gustavo Bordet ve aumentar sus ingresos, ya sean por impuestos provinciales o coparticipables, de la mano de la inflación –puesto que la mayoría de los impuestos aumentan al ritmo de los precios de bienes y servicios- pero pretende no trasladar dichos aumentos a salario sino a otros fines”.

Los tiempos se acortan. El 18 de febrero, por calendario escolar 2019, los docentes deben volver a las aulas, y el 6 de marzo será el inicio formal del ciclo lectivo.

Hay un dato que acelera los tiempos en el sector sindical docente. En 2018, los sucesivos acuerdos salariales derivaron en la fijación de un salario mínimo de bolsillo para el docente de grado sin antigüedad en $ 15.291. Pero según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el valor de la canasta básica total que mide la línea de pobreza está en $ 25.962.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.13
80.13

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu visión de la vida cambiará para bien, aunque habrá altibajos antes de pegar el gran salto. Deberás prepararte para pelearla. Algunas amistades no te durarán para siempre, porque has cambiado y evolucionado a gran velocidad en los meses recientes. El enojo con los demás te provocará salir y liberarte de toda esa energía negativa, tendrás ganas de ir de compras y gastar dinero.Sugerencia: Despierta de tu inconciencia y no cargues más culpas y sufrimientos. Busca un lugar donde puedas ser tú mismo, sin inhibiciones ni tabúes.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Nuevo bono de Anses: las condiciones para acceder a los $17.000
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet