Miércoles 27 de Enero de 2021

POLITICA

26 de enero de 2019

Intrigas porque Nación no declaró la emergencia para Entre Ríos

Macri la decretó para Santa Fe, Chaco, Santiago y Corrientes y según medios nacionales en el gobierno de Bordet hay malestar. Alfredo De Angeli salió a explicar que se debe a que la Casa Gris no la solicitó, pero hay dudas por Etchevehere.

El vínculo entre las administraciones de Mauricio Macri y Gustavo Bordet seguiría acumulando tensión en el marco de las inundaciones, luego de los fuertes cruces por las viviendas para damnificados en 2016. Este viernes se publicaron en el Boletín Oficial las resoluciones que determinan la emergencia agropecuaria nacional en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero y Chaco, lo que habría motivado malestar en el gobierno de Entre Ríos porque la provincia quedó afuera de los beneficios dispuestos. 

 

"Bordet esperaba que la Secretaría de Agroindustria incluyera a Entre Ríos en la emergencia e incluso hubo gestiones en los últimos días para que esto ocurriera", comentó a La Política Online una fuente cercana al gobernador entrerriano.

En el Ejecutivo provincia sospecharían de una jugada del secretario de Agroindustria, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, para afectar al peronismo en función de sus planes políticos en la provincia, que chocan con otros referentes de Cambiemos como Rogelio Frigerio, Atilio Benedetti y Alfredo de Angeli.

 

Encima hace unos días el secretario de Agricultura, el también entrerriano Guillermo Bernaudo, se mostró con productores entrerrianos inundados recorriendo campos de las localidades de Tacuaras, Yacaré y Feliciano.

Etchevehere reapareció este jueves en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) junto con su mano derecha, Santiago del Solar, luego de su gira por Alemania y Japón y de haber recibido críticas por su ausencia en los peores momentos de los productores.

"Contamos con presencia territorial a través del Senasa, del INTA y de delegados de agricultura familiar que están en contacto con autoridades y productores", dijo Etchevehere en su defensa.

 

Cabe mencionar que la ley de emergencia contempla la implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las Ganancias, a la Ganancia mínima presunta y a los bienes personales por el plazo de 180 días. Activa el plan estipulado en el programa permanente para deuda exigible (con un plazo de hasta 48 cuotas) y suspende la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de impuestos adeudados.

 

Según se supo este jueves luego de la cumbre del presidente y los gobernadores, en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias quedó establecido que en los próximos días se homologaría la emergencia agropecuaria para Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero.

El senador nacional oficialista Alfredo De Angeli salió a explicar el motivo de la Casa Rosada para no haber incluido a Entre Ríos en la declaración. "La emergencia agropecuaria se declara cuando la pide la provincia y eso aún no se hizo", indicó el legislador y auguró que "seguramente el gobierno de Entre Ríos no demorará esta definición. La situación, por las inclemencias climáticas, obliga a una reacción y resolución rápida, para que Nación pueda actuar en consecuencia".

 

De Angeli consideró que la controversia radica sólo en publicaciones mediáticas. “Las maniobras periodísticas subestiman al lector. Ya no hay margen para estas cosas. Si tiramos para el mismo lado, las soluciones están al alcance de la mano y los entrerrianos sabemos que Nación siempre nos acompaña", concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas