25 de enero de 2019
Desdoblamiento de elecciones: rechazan amparo de Carbó
La jueza de feria Elena Albornoz resolvió rechazar el amparo que había presentado el abogado Alejandro Carbó contra la decisión del Poder Ejecutivo provincial de disponer el desdoblamiento de las elecciones en la provincia. Carbó entendió que esos instrumentos legales resultan inconstitucionales por cuanto el Gobierno se arrogó facultades propias de la Legislatura.

La magistrada fundamentó la resolución al entender que Carbó no acreditó cuál es el derecho vulnerado, ni tampoco que se encuentre legitimado para pedir protección de derechos colectivos o una acción de clase . Asimismo, Albornoz sostiene que la vía para el dictado de la inconstitucionalidad de una norma no es el amparo.

El 11 de enero, Carbó interpuso una acción de amparo contra los decretos 4.312 y 4.313, que fueron publicados el 11 de diciembre de 2018 en el Boletín Oficial, instrumentos a través de los cuales el Poder Ejecutivo dispuso el desdoblamiento de las elecciones en la provincia. Puntualmente, se fijó que las primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) se realizarán en abril y que las generales serán en junio en Entre Ríos.

A entender de Carbó, Bordet “tomó una atribución que constitucionalmente le está vedada”. El dirigente marcó que es la Legislatura la que debe definir esas fechas y alegó “la inconstitucionalidad de lo dispuesto”.

Los decretos del Poder Ejecutivo son correlato de la ley 10.615, sancionada en agosto por la Legislatura provincial. La norma dejó a disposición del Poder Ejecutivo la potestad de definir las fechas en conjunto con las elecciones nacionales o en forma separada, como finalmente se hizo.

“El Poder Ejecutivo no puede elegir entre algunas fechas, sino que debe acatar la que por imperio de la Constitución la Legislatura fije, lo que por no haber ocurrido no lo exime de la responsabilidad de ceñirse a la Constitución, como tampoco a los señores jueces electorales, de declarar la inconstitucionalidad de ambos decretos de oficio”, marcó Carbó en la presentación que, por la feria, recayó primero en la jueza Cecilia Bértora, quien se excusó por ser integrante del Tribunal Electoral. El trámite pasó así a la magistrada Gladys Pinto, quien aceptó el recurso interpuesto y le dio curso. Actualmente, por los corrimientos de los turnos de la feria judicial, el expediente finalmente recaló en el despacho de la jueza Albornoz.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.62
80.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te será imposible poder valerte solo en ciertos proyectos en los que te has involucrado. Vence tu orgullo y solicita ayuda. Día propicio para reconciliaciones y acercamientos en la pareja. Aprovecha para disfrutar buenos momentos con ella. El entorno laboral no es lugar para iniciar cualquier tipo de romance pasajero. Se cuidadoso con las relaciones que entablas.Sugerencia: La única manera de lograr llevar a cabo grandes tareas es mediante el trabajo dedicado diario. No lograrás grandes cosas en poco tiempo. Disciplínate.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Libertadores: Racing superó a Nacional en Montevideo y se clasificó a octavos
Confirmaron 419 muertes y 14.392 nuevos contagios de covid-19 en Argentina
ESCUELA AGROTÉCNICA N° 3 DE PARAJE LA ENCIERRA : INSCRIPCIÓN A PRIMER AÑO CICLO LECTIVO 2021
Pozos del Quini 6 quedaron vacantes y 33 apostadores ganaron más de $180.000
DAMIAN AREVALO ANALIZÓ LA SITUACION SANITARIA Y LA MARCHA DE LA GESTION MUNICIPAL EN FELICIANO
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet