23 de enero de 2019
Fábrica de pelotas anunció su cierre y liquida 15.000 unidades
Priball estaba instalada en Bell Ville, Córdoba. Su dueño asegura que la baja del consumo y la promoción masiva de YPF fueron letales. Por su parte, la petrolera aseguró intentó buscar proveedores nacionales sin éxito.

"No podemos seguir trabajando, debemos cerrar la empresa y liquidar el stock de 15 mil pelotas que tenemos sin vender", aseguró Mariano Privitera, dueño de Priball. Esta Pyme nacida en 2004 se dedica a la venta y a la fabricación de pelotas de fútbol desde la localidad cordobesa del Bell Ville, base de una red de más de 30 empresas similares. 

Su propietario anunció en los últimos días, a través de las redes sociales, que había decidido liquidar su empresa acuciado por el contexto económico. En un texto que publicó en la página de Facebook de Priball, Privitera fue crítico de la política de importaciones del gobierno de Mauricio Macri y cuestionó especialmente el caso de YPF, que realiza una nueva edición de la promoción masiva que canjea pelotas a sus clientes, usando balones adquiridos en China. 

"Esa promoción nos devastó", señaló. "Hace tiempo que lidiamos con la competencia desleal de pelotas importadas de contrabando, por ejemplo. Y también con gigantes como Adidas. Siempre pudimos vender nuestros productos, que son de mejor calidad en muchos casos porque su fabricación es manual", explicó el empresario. 

"Pero entre la baja de las ventas y esta importación masiva de pelotas de YPF desde China, ya no podemos seguir adelante. Tenemos 15 mil sin vender y nos quedamos sin liquidez para seguir funcionando", aseguró. Y remarcó el hecho de que los balones se ofrecen a un precio bajo (en el marco de una promoción que canjea puntos) y en la amplia de red de estaciones que la petrolera tiene en todo el país.

Qué dice YPF

Consultada al respecto, la petrolera precisó que para la actual edición de "Verano perfecto" (la primera fue en 2017) adquirió 580 mil unidades en el exterior a través de una licitación a la que se convocó a productores nacionales sin éxito.

"Se invitó a los proveedores a participar de una licitación inicial. En esta primera instancia, ningún productor local presentó ofertas. Las propuestas recibidas fueron analizadas según tres factores: precio, calidad y cantidad", informó la compañía. 

Y remarcó: "En anteriores ediciones, dado el interés de YPF de abrir el proceso para que puedan participar productores locales, se hizo una licitación exclusiva de producción nacional en dónde se recibieron sólo cuatro ofertas que no pudieron cumplir con los estándares de calidad, precio y rapidez en la producción".

"En paralelo -continuó la petrolera en su respuesta- y a fin de compartir exigencias de las promos ante proveedores, se realizaron reuniones informativas con varios de ellos, para proveer información, responder consultas y evacuar dudas".

Según YPF, "los productores nacionales en su conjunto llegan a producir cantidades significativamente inferiores a las requeridas por las promos que YPF ha puesto en funcionamiento". 

Cuando comenzó con esta promoción, en 2017, se informó en los medios que YPF pidió cotización a fábricas de Bell Ville, pero finalmente se inclinó por comprar en Asia debido a la diferencia de costos: las pelotas importadas le salían un tercio del precio de las nacionales.

Aquella decisión fue cuestionada por los fabricantes locales por "falta de apoyo" a su industria.

Privitera subrayó que la decisión de cerrar su fábrica dejará a "unos 50" cosedores sin pedidos de parte de Priball. Estas personas que trabajan de manera independiente son quienes, a mano, arman el cuerpo de la pelota. 

"Muchas son mujeres, amas de casa que cosen en su casa y así suman dinero al sustento de la familia. Van resolviendo los pedidos que esta y otras empresas les vamos pasando", explicó. 

"En Bell Ville sumarán unas dos mil personas, y la mayoría está en riesgo con esta política de menos consumo e importación indiscriminada", opinó.

Según Privitera, Priball producía unas 500 pelotas mensuales en promedio en épocas de mayor venta. Pero desde hace unos dos años las ventas comenzaron a decrecer. La Pyme vende su propia fabricación y de terceros, a través de dos sitios web (mayorista y minorista), otros comercios y su show room en Bell Ville. (La voz de Córdoba)


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