Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 04:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Dan marcha atrás con un protocolo sobre el aborto y desata una crisis en el Gobierno / Boletín oficial: el Gobierno aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Luciana Salazar le dedicó un conmovedor mensaje en Twitter a Emilio Monzó / Ana Rosenfeld, sobre la suspensión de su matrícula: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte" / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Cristina Kirchner impulsa al formoseño José Mayans como jefe de bloque en el Senado / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / Cinco muertos y varios heridos por un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza / Pampita Ardohain y Roberto García Moritán: la historia de un amor a toda velocidad / 4 metros: comedia romática costumbrista / Guerra comercial. Trump y sus aranceles confunden al mundo / Benjamín Tripier. ?Lo que produce la Argentina es muy necesario en Venezuela, y tiene buena imagen? / Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicos / Acero. La industria siderúrgica latinoamericana define su futuro / Riquelme contra Macri y Angelici: una historia de veredas enfrentadas / La historia de un luchador del rugby: donde hubo juego, cenizas quedan / Parque Roca: el gigante de las grandes batallas de la Davis volvió a vivir con Federer / Las paredes de Gimnasia hablan de Maradona: de la ilusión al shock por su partida / Riquelme juega fuerte: las razones del impactante anuncio que agitó el mapa electoral de Boca /

22 de enero de 2019
Hubo un error de cálculo y deben excavar de nuevo el túnel para rescatar a Julen
"Lamento lo sucedido", dijo uno de los ingenieros. En España, los rescatistas ya no pueden estimar cuándo llegarán al lugar donde el nene de dos años está atrapado desde hace 9 días.

El equipo que trabaja en Málaga para rescatar a Julen, el nene de 2 años y medio que cayó en un pozo de prospección de agua hace 9 días, decidió este martes ensanchar el túnel vertical que se excavó en paralelo. Por un error de cálculo, los tubos del encamisado no pueden pasar los 40 metros de profundidad.

Si quedan trabados, sería imposible llevarlos de nuevo a la superficie y el rescate tendría que arrancar de cero. 

Los problemas surgieron en el último tramo de la excavación, que tiene una profundidad de sesenta metros. Ante el riesgo de que los tubos queden atascados, se decidió sacarlos y ensanchar la galería. "La operación ya comenzó", informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno en Málaga.

"La perforación ha tenido una pequeña desviación y hay un pequeño problema con la colocación del entubado del túnel por el que tienen que entrar los mineros", explicó a La Vanguardia Juan López Escobar, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur que asesora in situ al equipo que realiza las excavaciones.

López Escobar dio un ejemplo hogareño para que se entienda lo ocurrido: "Es lo que puede suceder al taladrar en casa. Cuando uno se encuentra una pared dura, la mecha baila y se desvía. Eso ha pasado con la perforación. Entonces, al meter el tubo, que es recto, no puede pasar a una profundidad determinada. Han tenido que sacar el tubo para volver a meter la perforadora con un poco más de diámetro".

Se han barajado varias opciones y finalmente se optó por la que se considera más segura, que consiste en rellenar el túnel con tierra fina y volver a perforarlo con un engrosamiento un poco mayor. Según esas fuentes, "no es posible dar una estimación de tiempo" para llegar al nene. Antes habían estimado que el rescate culminaría el miércoles.

Este nuevo contratiempo provocará un retraso en las previsiones ya que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias iba a empezar este mediodía a excavar una galería horizontal de cuatro metros que conectara el túnel con el pozo.

"Es imprudente hablar de tiempos", dijo López Escobar y apuntó que este tipo de problemas pueden darse en las obras "sobre todo cuando se hacen con esta urgencia".

El ingeniero explicó que la perforadora "ya está trabajando" de nuevo y lamentó que este suceso inesperado demore los trabajos: "Hay que volver a colocar el tubo, afianzarlo, y a partir de ahí bajar los mineros y empezar la galería horizontal".

El lunes a la noche se terminó de construir el túnel vertical de 60 metros que desde primera hora de la mañana debía asegurarse con un encamisado para que los mineros pudieran bajar con seguridad en una jaula construida a tal efecto.

La brigada de rescate minero, que requiere unas 24 horas para practicar la galería, espera el momento de actuar.

Las más de 300 personas que se encargan de encontrar al niño viven una carrera contrarreloj que se ha encontrado con todo tipo de dificultades a lo largo de una semana, mientras su familia, en especial sus padres, viven con angustia su rescate.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, alabó hoy en Madrid el esfuerzo "necesario y merecido" que realizan los equipos de rescate, y aseguró que las dificultades que están apareciendo se solucionan con profesionalidad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

26,32%

Dólar

5,26%

Inseguridad

5,26%

Salarios

15,79%

Desempleo

5,26%

Pobreza

42,11%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Estar en las buenas y en las malas será el lema de hoy. Un amigo necesitará tu ayuda y tus consejos, no lo dejes solo. Una ex pareja que aún no puedes sacarte de la cabeza, llegará imprevistamente y podrá todo patas para arriba.  Tu intuición para los negocios y tu temple de acero se combinarán para lograr lo que te propones. Disfruta este momento.Sugerencia: Sé un poco más selectivo con la gente que conoces y rodéate sólo de aquellos con sentimientos sinceros, que no te harán sufrir.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet