• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 6 de junio de 2020 y son las 05:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Mónica Antonópulos y Marco Antonio Caponi, contra Polka: ?Respeten el trabajo? / Nacha Guevara: ?Ir al supermercado y ver personas en 3D fue un acontecimiento histórico para mí? / Aníbal Pachano contó que se hizo una resonancia cerebral y está ?cero kilómetro? / Murió la socióloga y educadora Beatriz Balian de Tagtachian / ¿Salió a la luz la cuenta privada de Ben Affleck en Instagram? / Coronavirus en la Argentina: Un joven no tenía internet y rindió el examen desde la parada de colectivo / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 5 de junio / Bienvenidos a bordo: Hernán Drago dijo que nunca fue infiel y estallaron las redes /

22 de enero de 2019
Hubo un error de cálculo y deben excavar de nuevo el túnel para rescatar a Julen
"Lamento lo sucedido", dijo uno de los ingenieros. En España, los rescatistas ya no pueden estimar cuándo llegarán al lugar donde el nene de dos años está atrapado desde hace 9 días.

El equipo que trabaja en Málaga para rescatar a Julen, el nene de 2 años y medio que cayó en un pozo de prospección de agua hace 9 días, decidió este martes ensanchar el túnel vertical que se excavó en paralelo. Por un error de cálculo, los tubos del encamisado no pueden pasar los 40 metros de profundidad.

Si quedan trabados, sería imposible llevarlos de nuevo a la superficie y el rescate tendría que arrancar de cero. 

Los problemas surgieron en el último tramo de la excavación, que tiene una profundidad de sesenta metros. Ante el riesgo de que los tubos queden atascados, se decidió sacarlos y ensanchar la galería. "La operación ya comenzó", informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno en Málaga.

"La perforación ha tenido una pequeña desviación y hay un pequeño problema con la colocación del entubado del túnel por el que tienen que entrar los mineros", explicó a La Vanguardia Juan López Escobar, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur que asesora in situ al equipo que realiza las excavaciones.

López Escobar dio un ejemplo hogareño para que se entienda lo ocurrido: "Es lo que puede suceder al taladrar en casa. Cuando uno se encuentra una pared dura, la mecha baila y se desvía. Eso ha pasado con la perforación. Entonces, al meter el tubo, que es recto, no puede pasar a una profundidad determinada. Han tenido que sacar el tubo para volver a meter la perforadora con un poco más de diámetro".

Se han barajado varias opciones y finalmente se optó por la que se considera más segura, que consiste en rellenar el túnel con tierra fina y volver a perforarlo con un engrosamiento un poco mayor. Según esas fuentes, "no es posible dar una estimación de tiempo" para llegar al nene. Antes habían estimado que el rescate culminaría el miércoles.

Este nuevo contratiempo provocará un retraso en las previsiones ya que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias iba a empezar este mediodía a excavar una galería horizontal de cuatro metros que conectara el túnel con el pozo.

"Es imprudente hablar de tiempos", dijo López Escobar y apuntó que este tipo de problemas pueden darse en las obras "sobre todo cuando se hacen con esta urgencia".

El ingeniero explicó que la perforadora "ya está trabajando" de nuevo y lamentó que este suceso inesperado demore los trabajos: "Hay que volver a colocar el tubo, afianzarlo, y a partir de ahí bajar los mineros y empezar la galería horizontal".

El lunes a la noche se terminó de construir el túnel vertical de 60 metros que desde primera hora de la mañana debía asegurarse con un encamisado para que los mineros pudieran bajar con seguridad en una jaula construida a tal efecto.

La brigada de rescate minero, que requiere unas 24 horas para practicar la galería, espera el momento de actuar.

Las más de 300 personas que se encargan de encontrar al niño viven una carrera contrarreloj que se ha encontrado con todo tipo de dificultades a lo largo de una semana, mientras su familia, en especial sus padres, viven con angustia su rescate.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, alabó hoy en Madrid el esfuerzo "necesario y merecido" que realizan los equipos de rescate, y aseguró que las dificultades que están apareciendo se solucionan con profesionalidad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,76%

Debe ser opcional

12,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.48
71.48

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Hoy lograrás superar tu miedo a equivocarte y tu tendencia a delegar las determinaciones importantes en los demás. Prepárate. La vida nos ofrece oportunidades muy pocas veces, con lo que es importante saber aprovecharlas. No dudes de tus sentimientos. Deja tus sentimientos fuera del lugar de trabajo. Siempre muéstrate con temple fría, meticuloso y calculador.Sugerencia: La desesperación en momentos difíciles es una reacción totalmente natural, pero debes procurar no enceguecerte con ella. Procura pensar claramente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
San Justo es la primera ciudad entrerriana en volver a la Fase 1 de la cuarentena
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
Segunda cuota del IFE: Quienes no poseen CBU tendrán nuevo lugar de cobro
Hospital Justo José de Urquiza: Nueva incorporación de profesionales
 

RadiosNet